Campaña electoral 23-J: 9 de julio | Consuelo Ordóñez reprocha a Rafael Hernando que afirme que su hermano se habría unido al “que te vote Txapote”
“No hay peor inmundicia que la de aquellos que os atrevéis a decir lo que pensaría Goyo si estuviera vivo. Ni su propia familia lo hemos hecho jamás”, dice la presidenta de Covite | Feijóo pide una “gran mayoría” en las urnas para evitar “la intransigencia de los extremos” | Díaz carga contra el debate entre Sánchez y el presidente del PP
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La presidenta del colectivo de víctimas de Covite, Consuelo Ordóñez, ha respondido en Twitter al senador y número dos al Congreso por Almería en las listas del PP, Rafael Hernando, después de que ...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la precampaña electoral. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- Trabajadores del metal irrumpen en el mitin de Yolanda Díaz en Cádiz
- Qué ha pasado en las últimas horas
- Abascal cree que aún no hay acuerdo en Murcia y Aragón porque el PP “está más preocupado en ganar a Vox que a Sánchez” el 23-J
- Representantes de Vox participan en el minuto de silencio por el último asesinato machista en Logroño
- Rajoy dice que el 23-J se elige entre “el ‘gobierno Frankenstein’ y Feijóo” e ignora el posible pacto con Vox
La presidenta del colectivo de víctimas de Covite, Consuelo Ordóñez, ha respondido en Twitter al senador y número dos al Congreso por Almería en las listas del PP, Rafael Hernando, después de que este aventurara que Gregorio Ordóñez —hermano de Consuelo asesinado por ETA—, se habría unido al cántico de “que te vote Txapote” contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Txapote es Francisco Javier García Gaztelu, el asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez. “No hay peor inmundicia que la de aquellos que os atrevéis a decir lo que pensaría Goyo si estuviera vivo. Ni su propia familia lo hemos hecho jamás”, ha escrito Ordóñez. Mientras, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha cargado en un mitin en Sevilla contra el cara a cara que se celebrará mañana lunes entre Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Convierte la política en un cara a cara de zascas de dos señores que miran al pasado”, ha dicho. Precisamente, Sánchez ha despejado hoy su agenda para preparar el debate. Sin embargo, Feijóo ha estado en Pontevedra, donde ha pedido el apoyo “de la mayoría de los españoles” que “prefieren la firmeza en los principios que la intransigencia de los extremos”.
Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.
Así le hemos contado el tercer día de campaña electoral
Terminamos aquí nuestra cobertura del tercer día de campaña electoral. Mañana lunes seguiremos contándoles todas las novedades de la actualidad política de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches.
Abascal saca pecho del acuerdo en Extremadura: “Vaya golpe hemos dado al socialismo después de 40 años”
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado este domingo su visita electoral a Extremadura para reivindicar el Gobierno de coalición formado con el Partido Popular en la región tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo. “Vaya golpetazo hemos dado al socialismo y al comunismo en Extremadura después de 40 años”, ha celebrado ante un millar de simpatizantes en el hotel Las Lomas de Mérida, donde seguidores de Vox se mezclaban con otros ciudadanos que sofocaban el calor en la piscina del establecimiento.
Abascal ha atribuido a Vox el cambio electoral en Extremadura porque, aunque el PP ya gobernó en la comunidad entre 2011 y 2015, lo hizo “pactando con comunistas”. “¿Y qué ocurrió? Pues que no cambiaron nada”, ha dicho. Por eso, ha sostenido, en las siguientes elecciones los ciudadanos volvieron a elegir “al original” y votar “al socialismo rojo en vez del socialismo azul”. “Por eso ahora es la primera vez de la historia democrática de Extremadura que echamos al socialismo y al comunismo”, ha insistido sobre un resultado que ha dicho que provocó que “el autócrata [en referencia al presidente elegido democráticamente Pedro Sánchez] se quedara aturdido” y convocara elecciones generales anticipadas esa misma noche “antes de que los suyos se le comieran por los pies”.
Abascal ha subrayado que ha quedado demostrado en Extremadura que quien vota a Vox elige “un voto seguro y sabe qué va a pasar”. Según ha recordado, durante la campaña electoral ya dijo que Vox no haría “de coche escoba” del PP. “No nos escucharon”, ha lamentado sobre la actitud inicial de los ‘populares’, aunque al final “entraron en razón” y pudieron llegar a un acuerdo que ha calificado de “razonable”. (Agencias)
Trabajadores del metal irrumpen en el mitin de Yolanda Díaz en Cádiz
Unos 500 trabajadores del metal han irrumpido este domingo poco después de las ocho de la tarde en el acto de Sumar en Cádiz. Al grito de “Ni un paso atrás en la lucha del metal”, los participantes en la protesta han entrado en la Plaza de la Catedral durante la intervención de la líder de la coalición de izquierdas, Yolanda Díaz, para “visibilizar su lucha”, en palabras del portavoz, Israel García, que posteriormente, sin embargo, ha pedido “disculpas” y ha matizado que no se trata de una protesta contra la ministra de Trabajo, aunque reclaman que atienda sus demandas.
Los representantes piden que la empresa pública Navantia presione a las subcontratas, de las que dependen, para que “se cumpla el convenio” y se “mejoren” así sus condiciones laborales, que definen como “precarias”, además de asegurar una carga de trabajo “digna, duradera y real” para la bahía de Cádiz.
Un poco antes, Díaz había mantenido una reunión con los principales sindicatos del sector. Desde el atril de oradores, en un breve discurso que ha finalizado antes por la protesta, la vicepresidenta ha pedido “empleo de calidad” para la comarca y ha abogado por convertir la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en una agencia que haga “tejido industrial sostenible” y “no dependa del Ministerio de Hacienda”, esta legislatura en manos del PSOE. El acto en la ciudad, donde Sumar compite con Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez y el exalcalde José María González, Kichi, ha sido más breve de lo previsto, con tan solo media hora de duración debido a la presencia de los manifestantes.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, este domingo en Cáceres. / Vicente M Roso / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
A 14 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este domingo:
Feijóo pide apoyo para formar un “Gobierno libre” que evite “la intransigencia de los extremos”. Una “gran mayoría” de votos, suficiente para formar un Gobierno “libre” —es decir, en solitario o sin excesivas esclavitudes programáticas— y huir de “la intransigencia de los extremos”. Es lo que este domingo ha reclamado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el mitin principal de su campaña, en la plaza de toros de Pontevedra y ante miles de simpatizantes. El dirigente popular ha centrado buena parte de su discurso en cuestionar la credibilidad del actual presidente, el socialista Pedro Sánchez, y, haciendo un paralelismo con el “cambio” que en 1982 dio la mayoría absoluta a Felipe González, ha afirmado: “El cambio hoy es recuperar la confianza en el Gobierno”.
Yolanda Díaz desdeña el cara a cara de Sánchez y Feijóo: “Dos señores que miran al pasado”. En la primera parada de Yolanada Díaz en Andalucía, este domingo ante más de mil personas en un auditorio de la Cartuja de Sevilla, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha aprovechado el que será el tema central de mañana lunes, el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, para cargar contra un ”bipartidismo” que Sumar considera ya caducado. “La política es demasiado seria para convertirla en un cara a cara de zascas de dos señores que miran al pasado”, ha criticado Díaz, que no tendrá oportunidad de discutir con el presidente de los populares en toda la campaña porque Feijóo ha rechazado los formatos a cuatro bandas en los que habría coincidido con Vox, su potencial aliado.
Consuelo Ordóñez reprocha a Rafael Hernando que afirme que su hermano se habría unido al “que te vote Txapote”. La presidenta del colectivo de víctimas de Covite, Consuelo Ordóñez, ha respondido en Twitter al senador y número dos al Congreso por Almería en las listas del PP, Rafael Hernando, después de que este aventurara que Gregorio Ordóñez —hermano de Consuelo asesinado por ETA—, se habría unido al cántico de “que te vote Txapote” contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Txapote es Francisco Javier García Gaztelu, el asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez. “No hay peor inmundicia que la de aquellos que os atrevéis a decir lo que pensaría Goyo si estuviera vivo. Ni su propia familia lo hemos hecho jamás”, ha escrito Ordóñez.
Abascal cree que aún no hay acuerdo en Murcia y Aragón porque el PP “está más preocupado en ganar a Vox que a Sánchez” el 23-J. El presidente de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno el 23-J, Santiago Abascal, confía en que el acuerdo de gobierno PP-Vox en Extremadura garantice una legislatura “tranquila y estable” y lamenta que aún no se hayan alcanzado acuerdos en Aragón y Murcia. Abascal, que ha atendido a los medios de comunicación durante una visita a Cáceres, cree que la falta de consenso en Aragón y Murcia se debe al “despiste del PP, que anda más preocupado en ganar a Vox en estas elecciones que a Pedro Sánchez”.
La Bolsa de Nueva York en noviembre de 1907. / UNIVERSAL HISTORY ARCHIVE
Columna | Los tres tipos de capitalismo político
Hace tiempo que ya no existe confrontación ideológica entre el capitalismo y otros sistemas políticos, por extinción de los últimos. Las batallas culturales se centran en el seno del primero, en sus distintas modalidades. Ello es lo que ocurre entre la práctica política del Gobierno de coalición en España y el esquema de programa que ha anunciado Núñez Feijóo para gobernar en el caso de que gane las elecciones. La primera, más semejante al capitalismo renano o a la socialdemocracia; el segundo, al capitalismo liberal.
El PDeCAT pide “no engañar” a los ciudadanos con “falsas expectativas” sobre el referéndum
El cabeza de lista del PDeCAT-Espai CiU al Congreso por Barcelona, Roger Montañola, ha pedido este domingo a los partidos independentistas que “no engañen” a los ciudadanos con “falsas expectativas y falsas promesas” sobre un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Tanto JxCat como ERC y la CUP insisten en esta campaña electoral en situar un referéndum de autodeterminación entre sus condiciones para un eventual apoyo a la investidura del próximo presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 23 de julio, pero según Montañola “este escenario, en 2023, no está sobre la mesa”. “Es engañar a los ciudadanos de nuevo, es crear falsas expectativas y falsas promesas situar este elemento sobre la mesa, porque no se dan las condiciones para que esto pase”, ha advertido Montañola en declaraciones a los periodistas desde Barcelona.
Si en algún momento se llega a un acuerdo para que se celebre un referéndum, ha asegurado Montañola, el PDeCAT-Espai CiU sin duda lo apoyará, pero según él hay que “decirles la verdad a los ciudadanos” y reconocer que “este escenario no pasará en los próximos tiempos”. “Estamos en el tiempo del postprocés. Vamos a priorizar lo que es más relevante, que es la defensa de los intereses de Cataluña en Madrid”, ha argumentado. (Agencias)
Yolanda Díaz regresa la próxima semana a Galicia, donde Sumar puede conseguir varios diputados
La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, volverá a Galicia en el ecuador de campaña con un acto que será, esta vez, en la provincia de Pontevedra tras abrir con la pegada de carteles en A Coruña junto a Ada Colau y la actriz Marisa Paredes. Sumar Galicia se juega la representación en las provincias atlánticas, donde las encuestas dicen que pueden conservar los dos diputados, pero también revelan que se diputaría con el BNG la representación en la de Pontevedra. Precisamente a esta provincia volverá la política ferrolterrana la próxima semana en el ecuador de campaña, en donde estará con la cabeza de lista al Congreso por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, que ha sido su directora general de Trabajo en el ministerio que dirige.
De esta manera, Díaz volverá a su tierra para tratar de consolidar los votos que logró la candidatura de confluencia en la que ella misma participó en las últimas generales y que consiguió dos diputados, después de que en 2015 la candidatura que aglutinaba el ‘rupturismo’ llegase a obtener representación por todas las provincias gallegas. A esa mayoría “progresista” apeló Díaz en la apertura de la campaña en A Coruña, con el fin de volver a ganar las elecciones en Galicia a un PP que ahora presenta a Alberto Núñez Feijóo y con cuyo “mito de buen gobernante” apuesta por acabar. (Agencias)
Ampliación | Yolanda Díaz desdeña el cara a cara de Sánchez y Feijóo: “Dos señores que miran al pasado”
Sumar busca abrirse paso en una campaña, de partida, compleja. La coalición que encabeza Yolanda Díaz, la opción más joven de las principales en disputa en las generales del próximo 23 de julio, se afana estas semanas en explicar su proyecto, hablar de propuestas y robar protagonismo a los dos grandes, PP y PSOE. En su primera parada en Andalucía, este domingo ante más de mil personas en un auditorio de la Cartuja de Sevilla, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha aprovechado el que será el tema central de mañana lunes, el debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, para cargar contra un”bipartidismo” que Sumar considera ya caducado. “La política es demasiado seria para convertirla en un cara a cara de zascas de dos señores que miran al pasado”, ha criticado Díaz, que no tendrá oportunidad de discutir con el presidente de los populares en toda la campaña porque Feijóo ha rechazado los formatos a cuatro bandas en los que habría coincidido con Vox, su potencial aliado. En Sevilla, feudo tradicional de los socialistas durante casi cuatro décadas y ahora con alcalde del PP, la líder de la coalición de izquierdas ha llamado también al voto de los electores “decepcionados” con el PSOE.
Abascal cree que aún no hay acuerdo en Murcia y Aragón porque el PP "está más preocupado en ganar a Vox que a Sánchez" el 23-J
El presidente de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno el 23-J, Santiago Abascal, confía en que el acuerdo de Gobierno PP-Vox en Extremadura garantice una legislatura "tranquila y estable" y lamenta que aún no se hayan alcanzado acuerdos en Aragón y Murcia.
Abascal, que ha atendido a los medios de comunicación durante una visita a Cáceres, cree que la falta de consenso en Aragón y Murcia se debe al "despiste del PP, que anda más preocupado en ganar a Vox en estas elecciones que a Pedro Sánchez".
Además, ha criticado que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, hable de que la democracia esté en juego. Abascal rechaza que la izquierda "piense" que "la democracia es suya". "Sánchez ha dicho que hay que votarle a él para proteger la democracia, esto se ha atrevido a decir el presidente del Gobierno que accedió al poder mintiendo a los españoles y pactando con los enemigos de la democracia, el orden constitucional y la convivencia", ha señalado. Frente a esto, el líder de Vox ha dicho que los primeros votos que recibirá Sánchez van a ser los de "violadores y pederastas excarcelados, golpistas indultados, malversadores premiados y probablemente también los súbditos de Marruecos con DNI español".
La cabeza de lista por Sumar en Barcelona promete un Ministerio de Vivienda si forman parte de un nuevo Gobierno de coalición
La cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem por Barcelona al Congreso, Aina Vidal, ha prometido que si vuelven a formar parte del Gobierno de coalición propondrán un Ministerio de Vivienda y que si gobiernan lo crearán. Lo ha dicho en un mitin este domingo en Barcelona junto a la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau; su número dos, Gerardo Pisarello; la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y a la portavoz de Sumar sobre vivienda, Alejandra Jacinto. “La vivienda es una política troncal que atraviesa todas nuestras vidas y la economía”, ha añadido, y ha criticado que es incomprensible que este ministerio no exista aún. Ha pedido el voto por “todos los derechos que aún no se han conquistado” y ha asegurado que estas elecciones van de feminismo y que ninguna mujer se puede quedar en casa sin votar. (Agencias)
Cargando...
Vuelven aquellos del “No a la guerra”
Llegan unas elecciones y, como es natural, la gente se significa. Por tanto, no se entiende que ciertos políticos y opinadores se irriten cuando los trabajadores de la cultura abren la boca, y lleguen a tildar de hipócritas a quienes alertan de la amenaza que se cierne sobre la libertad de expresión. Algún experto de la cosa política señala, con condescendencia, que de todo el mundo es sabido que a los artistas le sale más a cuenta situarse a la izquierda. Ya lo saben, los politólogos, refractarios a lo emocional, solo van con la verdad científica por delante, en cambio los artistas son esos seres veleidosos abonados al paniaguadismo. Vaya, pues igual ahora están haciendo un mal negocio si atendemos a las encuestas. Desde luego, algo habrá que reconocer a ese colectivo y fue aquel contundente “No a la guerra” que abominaba de una invasión basada en mentiras de las que jamás se ha pedido perdón.
Alberto Núñez Feijóo, este domingo durante su mitin en la plaza de toros de Pontevedra. / ÓSCAR CORRAL
Ampliación | Feijóo pide apoyo para formar un “Gobierno libre” que evite “la intransigencia de los extremos”
Una “gran mayoría” de votos, suficiente para formar un Gobierno “libre” —es decir, en solitario o sin excesivas esclavitudes programáticas— y huir de “la intransigencia de los extremos”. Es lo que este domingo, en el mitin principal de su campaña, en la plaza de toros de Pontevedra y ante miles de simpatizantes, ha reclamado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóó. El dirigente popular ha centrado buena parte de su discurso en cuestionar la credibilidad del actual presidente, el socialista Pedro Sánchez, y, haciendo un paralelismo con el “cambio” que en 1982 dio la mayoría absoluta a Felipe González, ha afirmado: “El cambio hoy es recuperar la confianza en el Gobierno”.
Columna | Hagan juego
Fernando Fernán Gómez solía decir de José María Aznar: “Si se pone serio, parece que esté cabreado; si se ríe resulta cómico. Yo no lo pondría de galán en una película”. Por otra parte, Mariano Rajoy da la sensación de que en cualquier excursión siempre llevaría la sandía. En cambio, Pedro Sánchez, allí adónde va, parece que acaba de bajarse del caballo, dispuesto a llevarse a la chica, como se hacía en las películas del Oeste.
Colau pide a las mujeres votar contra las críticas de Rufián y Abascal hacia Yolanda Díaz
La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha pedido este domingo a las mujeres que en las elecciones generales voten contra los discursos de los candidatos Gabriel Rufián (ERC) y Santiago Abascal (Vox), que ha definido como ‘señoros’ que “aparentemente son muy diferentes” pero que coinciden en temer a la presidenciable Yolanda Díaz, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno. Lo ha dicho en un mitin en Barcelona junto a la cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem por Barcelona al Congreso, Aina Vidal; su número dos, Gerardo Pisarello; la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, y a la portavoz de Sumar sobre vivienda, Alejandra Jacinto.
“Ha demostrado que puede mejorar la vida de la gente en políticas concretas, algo que estos señores no pueden demostrar, porque no han hecho nada por la gente”, ha añadido sobre Díaz, a la que ha considerado inteligente y fuerte, como también ve a Aina Vidal. Colau ha asegurado que su partido defiende los derechos de los migrantes, de las personas LGTBI y de las mujeres, y ha criticado “mensajes violentos que justifican la violencia contra las mujeres”. También ha pedido el voto para que Sumar-En Comú Podem lidere la puesta en marcha de la regulación estatal de los alquileres y ha considerado que son el voto útil para defender el derecho a la vivienda. (Agencias)
Editorial | Contrarreformismo ultra
De la práctica de gobierno de Vox apenas había, hasta las elecciones del 28-M, otro indicio que sus propuestas como socios del PP en Castilla y León. Entre ellas, la recomendación obligatoria para los médicos (después revisada) de ofrecer escuchar el latido del feto a las mujeres que proyectasen abortar o la rebeldía activa contra una directiva de la UE para evitar el contagio de una enfermedad ganadera. Tras la constitución de los gobiernos de ayuntamientos y comunidades con el PP como aliado mayor, sabemos mucho más de lo que proyectan y ejecutan los políticos de Vox —algunos de ellos, como en Baleares o Valencia, al frente de parlamentos autonómicos, públicamente negacionistas climáticos y abiertamente xenófobos—.
Columna | Muros con olor a ajo
La gran mayoría de nuestra derecha intelectual ha normalizado ya los pactos con Vox. Esta vertiginosa naturalización quizás tenga que ver con que, en el fondo, comparten un mundo común relacionado con esa “corrección patriótica” de la que habla Robert Hughes en La cultura de la queja, una suerte de reacción a la “corrección política” que les identificaría como parte de una misma tribu. La otra causa sería el desplazamiento populista de la política al plano moral, donde se demoniza a un adversario común impidiendo que haya una verdadera rendición de cuentas. El ejemplo paradigmático de esta moralización estaría en la noción “sanchismo”: al compartir la reacción antisanchista, PP y Vox levantan un muro que los homogeniza.
Consuelo Ordóñez reprocha a Hernando (PP) que aventure que su hermano se habría unido al "Que te vote Txapote"
La presidenta del colectivo de víctimas de Covite, Consuelo Ordóñez, ha respondido este domingo en Twitter al senador y número dos al Congreso en la lista del PP por Almería, Rafa Hernando, después de que este aventurara que Gregorio Ordóñez —hermano de Consuelo asesinado por ETA—, se habría unido al cántico de "que te vote Txapote" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Txapote es Francisco Javier García Gaztelu, el asesino de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordóñez.
Hernando publicó en la noche del sábado en Twitter un mensaje que posteriormente borró y que ha vuelto a publicar el domingo, casi en los mismos términos. En el texto, asegura que él fue amigo “muchos años” en Nuevas Generaciones de Gregorio Ordóñez y que respeta la opinión de Consuelo, muy crítica con el uso de la expresión "que te vote Txapote" citando al asesino de su hermano. “Respeto a su hermana, pero ella no representa a todas las víctimas de ETA". Y añade: "Es más, creo que si Goyo viviera le diría a Pedro Sánchez: 'Que te vote Txapote".
La presidenta de Covite contestó este mediodía: "Para ser tan amigo en estos 28 años no te he conocido. Lo que es obvio es que no aprendiste nada de él. No hay peor inmundicia que la de aquellos que os atrevéis a decir lo que pensaría Goyo si estuviera vivo. Ni su propia familia lo hemos hecho jamás". Esta misma semana, Covite criticó que ese eslogan "es muy doloroso para muchoas víctimas" haciéndose eco de cómo decenas de personas lo coreaban en la plaza de toros de Pamplona en San Fermín.
Cargando...
Representantes de Vox participan en el minuto de silencio por el último asesinato machista en Logroño
Unas 300 personas han acudido este domingo al céntrico paseo del Espolón, en Logroño, para guardar un minuto de silencio tras el asesinato de una mujer el sábado a manos de su marido. El presunto agresor, de 44 años, fue detenido tras matar a su esposa, de 34. Los medios locales reflejaron a través del relato de los vecinos que posteriormente intentó arrojar a sus hijos al río Ebro, un extremo que no confirmó la Delegación de Gobierno porque el caso está bajo secreto de sumario.
Entre los participantes en el acto había representantes de Vox, el partido ultra que niega la violencia de género. Uno de los asistentes es Jorge Cutillas, que encabeza la lista de la formación al Congreso por La Rioja.
Los portavoces de la formación de Santiago Abascal normalmente rechazan participar en este tipo de homenajes o lo hacen desplegando a unos metros sus propias pancartas en las que aluden a la violencia en general. En este caso, no se han alejado, pero insisten en obviar la violencia machista, reconocida por la OMS como un problema de salud pública global y por la ONU como una epidemia.
"El equipo de @voxlarioja hoy en el minuto de silencio y concentración en Logroño contra el asesinato de una mujer a manos de su marido", recoge la formación en la red social Twitter. "Desde VOX mostramos nuestra repulsa por el asesinato en Logroño de una mujer de 35 años y el intento de asesinato de sus hijos", añaden en un segundo mensaje, en el que añaden como hashtag (etiqueta para categorizar temas en las redes sociales) #VoxContraLaViolencia.
Cargando...
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto de campaña celebrado este domingo en la plaza de toros de Pontevedra, donde ha estado acompañado por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otros. / Lavandeira jr / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
A 14 días de las elecciones generales del 23 de julio, esto es lo más destacado de la jornada a las 14.00 de este domingo:
Feijóo pide una “gran mayoría” en las urnas para evitar “la intransigencia de los extremos”.El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en Pontevedra el apoyo “de la mayoría de los españoles” que “prefieren la firmeza en los principios que la intransigencia de los extremos”. Se ha referido además a “esa mayoría prefiere la Constitución de todos a la conveniencia de unos pocos”.
Díaz carga contra el debate entre Sánchez y Feijóo: “Convierte la política en un cara a cara de zascas de dos señores que miran al pasado”.Yolanda Díaz ha cargado con dureza contra el debate “bipartidista” de mañana lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En un mitin celebrado en Sevilla, la líder de Sumar, que busca abrirse paso en una campaña copada por los dos grandes partidos, ha criticado el formato. “La política es demasiado seria para convertirla en un cara a cara de zascas de dos señores que miran al pasado”, ha cuestionado Díaz, que no tendrá oportunidad de debatir con el presidente de los populares en toda la campaña.
Esquerra Republicana carga contra el movimiento abstencionista en Cataluña.El candidato al Senado por ERC, Josep Maria Terricabres, ha cargado contra el movimiento abstencionista que en los últimos días ha agitado las redes sociales en Cataluña. “Nada de abstención, implicación”, ha dicho el exeurodiputado republicano desde un mitin en Lloret de Mar (Barcelona). “La abstención es una idea para gente que está contenta con grandes discursos, embates teóricos. Pero ¿Qué han hecho?”, se ha preguntado el filósofo.
Sánchez hará un alto ante el 23-J para participar en la cumbre de la OTAN en Lituania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará un paréntesis en la campaña de las elecciones generales del 23-J para viajar el martes a Lituania con el fin de participar en la cumbre de la OTAN.
La candidata de Sumar a la Presidencia el Gobierno, Yolanda Díaz, este domingo en el Cartuja Center City de Sevilla. / ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS
Díaz carga contra el debate entre Sánchez y Feijóo: “Convierte la política en un cara a cara de zascas de dos señores que miran al pasado”
Yolanda Díaz ha cargado este domingo con dureza contra el debate “bipartidista” de este lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En el mitin celebrado este mediodía en Sevilla, la líder de Sumar, que busca abrirse paso en una campaña copada por los dos grandes partidos, ha criticado el formato. “La política es demasiado seria para convertirla en un cara a cara de zascas de dos señores que miran al pasado”, ha cuestionado Díaz, que no tendrá oportunidad de debatir con el presidente de los populares en toda la campaña, después de que este rechazara los formatos a cuatro bandas, también con Vox, su potencial aliado.
”Va a haber un debate que mira al pasado, un debate propio de los años noventa, que no mira a la España del futuro, a la España que quiere más derechos, felicidad, tiempo para vivir, más salarios, más sanidad pública y no hacer negocio con ella, ratios decentes en la educación pública”, ha enumerado Díaz, para quien el duelo del lunes representa a una “España del pasado, que mira al bipartidismo” y que dejará fuera "los problemas de los andaluces, y de las mujeres". “Han convertido la política en un cara a cara de zascas”, ha insistido.
En Andalucía, comunidad gobernada durante casi cuatro décadas por los socialistas, la vicepresidenta ha vuelto a meter el dedo en el ojo al socio de Gobierno al llamar al voto indeciso. “Sé que hay muchos andaluces que están decepcionados con el PSOE. Han gobernado muchos años y no han aprovechado para mejorar vuestras vidas”, ha subrayado antes de referirse a la elevada tasa de desempleo en la autonomía. “Os pido a los que tenéis dudas que votéis a Sumar. Que tengáis esperanza. De las pocas buenas noticias que hemos dado en el Gobierno, muchas las hemos dado nosotras”, ha señalado para referirse, entre otras medidas, a la subida del salario mínimo.
Junto al cabeza de lista por Sevilla, el catedrático Francisco Sierra, y otros miembros de la lista, en un auditorio de la Cartuja con más de 1.000 personas, Díaz también ha acusado a Feijóo de mentir sobre el número de horas de trabajo extraordinarias, los fijos discontinuos o la reforma laboral. “No se entera de nada, es una vergüenza”, ha señalado en un momento de su discurso instando de nuevo al líder popular a “sentarse a debatir” con ella.
La pesadilla de Gabriel Rufián: el gabinete y la TVE de Feijóo y Abascal
El cabeza de cartel de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha contado este domingo que ayer tuvo una “pesadilla” en la que vio de manera muy vivida la España gobernada por una coalición entre PP y Vox. El recurso onírico ha servido para sacar del sopor a las decenas de personas que se acercaron al escenario instalado en pleno paseo marítimo de Lloret de Mar (Barcelona) para seguir el mitin de los republicanos o a los curiosos que iban o venían de la playa.
Según esa pesadilla “realista”, cuyo contenido ha traído apuntado en una hoja de papel, el cantante andaluz Pitingo era el ministro de Cultura (hace un mes tuvo un enfrentamiento en redes sociales con el humorista Héctor de Miguel por sus críticas a la izquierda); “los nazis de Desokupa” ostentan la cartera de Vivienda y el portero del Villareal, Pepe Reina, el de Deportes (el sueño tiene un punto añadido de creatividad, pues implica desgajar las atribuciones de Cultura). El ministro de Justicia estaba en manos del exjefe de filas de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith; el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo ocupa la presidencia y el de Vox, Santiago Abascal, el ministerio del Interior.
Rufián, en su sueño, también ha visto cómo quedaría la televisión pública de la era PP – Vox: Bertín Osborne presentaría el Telediario y Mario Vaquerizo y el humorista Arévalo tendrían un programa en las noches del sábado. “El mensaje de Navidad lo hace el rey, desde el Valle de los Caídos, presentado por Tamara Falcó”, ha añadido el candidato republicano. “Ilegalizarían a ERC, la CUP, Junts, Òmnium Cultural, la PAH y la ANC. Derogarían la ley del aborto, la del consentimiento, la de la eutanasia y la de la memoria democrática”, ha apostillado.
Esquerra Republicana carga contra el movimiento abstencionista en Cataluña
El candidato al Senado por ERC, Josep Maria Terricabres, ha cargado este domingo contra el movimiento abstencionista que en los últimos días ha agitado las redes sociales en Cataluña. “Nada de abstención, implicación”, ha dicho el exeurodiputado republicano desde un mitin en Lloret de Mar (Barcelona). “La abstención es una idea para gente que está contenta con grandes discursos, embates teóricos. Pero ¿Qué han hecho?”, se ha preguntado el filósofo.
La idea de abstenerse ha calado dentro del independentismo más esencialista y hasta el Consell de la República, la entidad que lidera desde Bélgica Carles Puigdemont, tuvo que desmarcarse, aunque si la apoyan soterradamente algunos diputados de Junts e influencers secesionistas. El pasado jueves celebraron su primer acto, donde estuvo el político de Solidaritat Catalana, Santiago Espot.
“Yo tengo un balconcito en casa. Cada mañana, cuando me despierto, salgo y proclamo la república. Estoy muy feliz. Pero veo que no pasada nada. ¿Por qué? Porque es principio de realidad. La política va de escoger y no puede ser que escojas todo o nada. El todo no lo tiene nadie, o no aún”, ha asegurado Terricabras. “Si ni votamos, desaparecemos”, ha agregado.
“ERC es el único partido independentista que ha querido hacer algo”, ha agregado. “A veces con las manos medio sucias, sí, pero ha hecho. No vale nada volver a la casa con las manos limpia. Dan angustia unas manos limpias que no se ensucian, que no se implican con nada”, ha apostillado el candidato al Senado.
Feijóo pide una "gran mayoría" en las urnas para evitar "la intransigencia de los extremos"
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en Pontevedra el apoyo "de la mayoría de los españoles" que "prefieren la firmeza en los principios que la intransigencia de los extremos". Se ha referido además a "esa mayoría prefiere la Constitución de todos a la conveniencia de unos pocos"
El candidato popular se ha dado un baño de masas en la plaza de toros de Pontevedra, un lugar que considera un amuleto porque es donde inició las campañas que le dieron las mayorías absolutas para gobernar la Xunta de Galicia. En su intervención no ha hecho ninguna referencia a Vox— posible socio de Gobierno para el PP, según todas las encuestas—, que el viernes presentó un programa electoral que incluye medidas que cuestionan el modelo constitucional, la derogación de una docena de leyes y el desmantelamiento del Estado autonómico.
"Os pido ganas de ganar y ganar con ganas", ha reclamado Feijóo parafraseando el lema de campaña de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y ha reclamado el apoyo para conseguir un cambio como el que dio mayoría absoluta a Felipe González —al que ha citado expresamente— y al Gobierno del PSOE en 1982. "El cambio es que nos podamos volver a fiar del Gobierno de España", ha dicho, "como fue el cambio del 82".
Feijóo no ha citado a la formación de Santiago Abascal pero sí a Bildu: "España lo quiere [el cambio] y ellos los saben [en referencia al PSOE]. Los que le dieron a Bildu la llave de la gobernabilidad lo fían ahora todo a un supuesto miedo. Su auténtico miedo es a las urnas", ha dicho. Ha acusado a Pedro Sánchez de "arrasar" a su partido en las pasadas municipales. "Algunos alcaldes y presidentes han perdido por su culpa", según Feijóo.
También se ha referido al debate cara a cara previsto el lunes, el único al que asistirá. "Estoy tranquilo porque voy a decir la verdad y no le voy a mentir a nadie. A Sánchez se le da mucho mejor los platós que la gestión. Puede prepararse todas las mentiras que quiera e insultarme todo lo quiera, pero yo voy a decir la verdad a los españoles".
Alberto Nuñez Feijóo junto a Mariano Rajoy, este domingo en la plaza de toros de Pontevedra. / ÓSCAR CORRAL
Rajoy dice que el 23-J se elige entre "el 'gobierno Frankenstein' y Feijóo" e ignora el posible pacto con Vox
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en el mitin de campaña de Alberto Núñez Feijóo en la plaza de toros de Pontevedra. En su intervención, ha asegurado que esa plaza —donde Feijóo arrancó las campañas que le llevaron a obtener cuatro mayorías absolutas como presidente de la Xunta— le trae “los mejores recuerdos”. Rajoy ha pedido el voto para el candidato popular y ha asegurado que en las elecciones generales del 23 de julio, los votantes deben elegir “entre PP y Feijóo o el gobierno Frankenstein”, en referencia al Ejecutivo de coalición PSOE- Unidas Podemos. El expresidente no ha citado en ningún momento el previsible pacto de PP y Vox que dibujan de momento todas las encuestas para que Feijóo pueda llegar a La Moncloa. Los populares, según los sondeos, no conseguiría la mayoría absoluta.
“España necesita hoy un presidente como Feijóo, que traiga sosiego y eficacia, que sea capaz de unir a toda la sociedad española”, ha dicho Rajoy, que lo ha definido como “un gran gobernante”. “No se ganan cuatro mayorías absolutas siendo un mal gobernante”, ha reflexionado El expresidente popular ha criticado, sin citarlo en ningún momento, al presidente Pedro Sánchez y al actual Ejecutivo: “Han generado una división como no se conocía desde 1978 y una gran polarización en la sociedad española”.
El expresidente del Gobierno se ha referido a la coalición que lidera la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha recordado que "primero fueron el PCE, luego IU, luego Mareas, luego Podemos y luego se verá", antes de recalcar que "es el partido comunista de siempre y conviene que se sepa".
Feijóo da un mitin en la plaza de toros de Pontevedra, su lugar talismán
El presidente del PP se ha acercado este domingo a la plaza de toros de Pontevedra, que considera un lugar que le da suerte porque allí empezó las campañas que le auparon con mayoría absoluta a la presidencia de la Xunta de Galicia. Le acompañan el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su sucesor al frente de la Xunta, Alfonso Rueda. Puedes seguir en este vídeo sus intervenciones, a partir de las 12.00. Feijóo ha entrado en la plaza al ritmo de People have the power, de Patti Smith.
Vota a Vox, vota a Franco
El 23 de julio es, sin duda, una oportunidad histórica. Si votas a Vox, votas a Franco en 2023. Ni en las primeras elecciones democráticas se presentó una candidatura cuyo programa entroncase tan nítidamente con la ideología y la política franquista. Nunca como ahora, que ya cogobierna en diversas autonomías, había tenido tantas posibilidades de regresar al poder Ejecutivo del país. Nada parecido desde 1977. Porque Blas Piñar y sus nostálgicos eran otra cosa, cómo vas a comparar. Aquel diputado facha era la variante patriotera del neofascismo internacional que había tenido en Madrid una de sus capitales de referencia, como acaba de documentar el libro de Pablo del Hierro. Lo de Vox, por el contrario, es una actualización perfecta de la nación imaginada por el reaccionarismo español excluyente: establece una conexión directa con las ideas, los valores y el modelo de desarrollo que impuso el franquismo.
Sánchez hará un alto ante el 23-J para participar en la cumbre de la OTAN en Lituania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará un paréntesis en la campaña de las elecciones generales del 23-J para viajar el martes a Lituania con el fin de participar en la que será su sexta cumbre de la OTAN. Una cumbre que volverá a tener como uno de sus principales asuntos la situación en Ucrania después de que la invasión rusa marcara las que se celebraron el año pasado en Bruselas y Madrid.
Tras participar la noche del lunes en el debate cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para los comicios del 23 de julio, Sánchez viajará al día siguiente a Vilna, la capital lituana, que acogerá hasta el miércoles la reunión de líderes de la Alianza Atlántica.
A la semana siguiente, el 17 y 18 de julio, el presidente del Ejecutivo deberá también viajar a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea-CELAC que reunirá a los jefes de Estado o de Gobierno europeos y de América Latina y el Caribe.
Vox gana en la batalla por la atención
La campaña acaba de comenzar y ya estoy agotado. Mal síntoma, porque se supone que estos son los momentos en los que más debería de disfrutar un politólogo. Puede que uno empiece a sentir ya el peso de los años o, lo más probable, que la sucesión de elecciones sin la más mínima pausa para respirar sea la causa más probable de esta fatiga mental sobrevenida. Uno de los grandes atractivos de los sistemas democráticos es que tienden a ser bastante económicos a la hora de incorporar a los ciudadanos al proceso de decisiones. Por eso su participación se restringe casi al momento electoral. Es el instante en el que se les permite ser protagonistas, algo que está reñido con la situación de campaña permanente. Además, se trata de una campaña sin ilusiones, malmenorista: el objetivo es evitar que el otro gane, algo que coincide con esta época de progresivo declive del optimismo político.
Por favor, no hables de política
Al llegar a casa, mi madre me advierte: no hables de política, por favor. La pobre tiene la cabeza como un bombo, con mi padre maldiciendo la ola reaccionaria y clamando porque no entiende que haya tanta gente de derechas. Solo le falta que venga yo a hacer chistecitos. Pero si todo es política, mamá, le digo, ya no se puede hablar de otra cosa en España. Fui a la maravillosa exposición de Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza, y alguien a mi lado comentó que Jesús entre los doctores, de Durero, le recordaba a Pedro Sánchez entrevistado por Ana Rosa Quintana. Su amigo le respondió que si identificaba a la prensa con los demonios del cuadro y a Sánchez con Jesucristo, estaba como un cencerro, y ya no dejaron de discutir en toda la visita.
El cara a cara entre Sánchez y Feijóo se juega en la guerra de los pactos
Será justo después de la pausa publicitaria. Para entonces, en el único cara a cara de la campaña, el lunes a las diez de la noche en Antena 3, La Sexta y Onda Cero, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo llevarán 40 minutos chocando sin descanso sobre economía y política social. Es un espacio en el que el presidente se mueve más cómodo por los buenos datos de empleo y crecimiento, aunque el líder del PP está convencido de que también tiene muchas bazas al apelar a la clase media, que está sufriendo una fuerte pérdida de poder adquisitivo.
Tras el respiro para publicidad, el único momento en que Sánchez y Feijóo podrán hablar con sus asesores —sus jefes de Gabinete estarán ahí: Óscar López con el presidente y Marta Varela con el jefe de la oposición—, llegará el momento probablemente más tenso y decisivo: el bloque de debate sobre los pactos poselectorales. Son 23 minutos que pueden definir toda la campaña. Los dos se juegan muchísimo en este cara a cara. Cualquier error puede ser fatal. Dirigentes del PSOE y del PP muy cercanos a ambos líderes que están preparando el debate con ellos coinciden: los pactos son la clave del encuentro. Eso y el tono que ambos adopten durante el duelo.
El Ejido, el granero de votos ultras donde Abascal pierde fuelle
“Nosotros vamos con cuatro años de adelanto”, presume un afiliado de Vox de El Ejido (Almería). Este municipio de 90.000 habitantes y un 30% de inmigrantes se convirtió en 2019 en la localidad más poblada de las gobernadas conjuntamente por el partido ultra y el PP. El popular Francisco Góngora se convirtió en alcalde y Juan José Bonilla, de Vox, en su número dos. El noviazgo no acabó bien. Solo dos años después, la formación de Santiago Abascal salió del Gobierno municipal y Góngora culminó su mandato en solitario, pactando cuando lo necesitaba con los socialistas locales.
Enfrentado a la dirección nacional, Bonilla acabó por dejar Vox y el pasado 28 de mayo, ya con otra cabeza de lista (Beatriz Sánchez), el partido ultra obtuvo en El Ejido el 22,2% de los sufragios en las elecciones municipales. Un buen resultado, pero inferior al de cuatro años antes (24,7%). Mientras que en el conjunto de España Vox duplicó sus votos respecto a 2019 (subió del 3,5% a más del 7%), en su feudo almeriense retrocedió 2,5 puntos y pasó de siete a seis concejales. En términos absolutos perdió 1.000 electores, mientras que el PP ganó más de 3.250 y recuperó la mayoría absoluta.
“El rival gana si pasas más tiempo defendiéndote”
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo preparan a estas horas y desde hace días la cita más importante de la campaña electoral: el único cara a cara entre los dos principales candidatos que se disputan la presidencia del Gobierno, y el único debate en el que participará el líder del PP. El favorito en las encuestas ha preferido exponerse lo menos posible, incluso a riesgo de dejar una atronadora silla vacía en el formato a cuatro de RTVE que se celebrará el 19 de julio.
La cita de este lunes (a las 22.00 en Antena 3, La Sexta y Onda Cero) se produce al inicio de la campaña, de forma que, si hay una gran metedura de pata, habrá también tiempo para que se olvide, para que el candidato damnificado se recupere. Se ha sorteado quién llega primero a los estudios de Atresmedia (será Feijóo), quién abre cada bloque temático (empezará Sánchez en el inicial y luego se turnarán) y quién cerrará el debate con el llamado minuto de oro (Feijóo). Porque todo se mide y ninguno quiere dar al contrincante algo que pueda convertirse en una ventaja.
La hoja de servicio de Feijóo en Galicia: del recorte de lo público a una ley LGTBI
Alberto Núñez Feijóo llegó a la Xunta en 2009 con una tijera en la mano, la misma que promete desenfundar en La Moncloa. También en su camino hacia aquella victoria, sin descomponer ni una pizca su aspecto de gestor aplicado, denostó a la coalición de izquierdas que entonces regía Galicia. Tildó a aquel gobierno de caro y despilfarrador, plagado de “chiringuitos” y con un “sultán” de presidente —el socialista Emilio Pérez Touriño— que gastaba el dinero público para moverse en coches oficiales de alta gama. Tras tomar posesión, Feijóo redujo el Ejecutivo de 12 a 10 consellerías y eliminó la vicepresidencia, además de suprimir en seis años 45 entes de la Administración paralela. La eficacia de aquel plan quedó en entredicho casi una década después, cuando el Consello de Contas, órgano fiscalizador de la autonomía, le puso números al ahorro por el recorte de organismos: 17 millones de euros, equivalente al 0,15% del presupuesto autonómico de 2009. Y aunque parecía apuntar a lo contrario, Feijóo no cambió las berlinas de los cargos autonómicos del PP por utilitarios o bicicletas.
Feijóo admite que el PP "debería haberse pensado mejor" su voto en contra de la reforma laboral
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, reconoce que su formación tenía haberse "pensado mejor" su voto en contra de la reforma laboral, aunque respeta ese posicionamiento, como pide también respeto por la decisión actual de su partido de no derogarla. Lo reconoce así en una entrevista que este domingo publica La Razón.
Respecto al rechazo en su día del PP a la reforma laboral, Feijóo opina: "Siendo el tronco de la reforma mantener lo que hizo el presidente Rajoy, y habiendo pactado los ajustes de esa reforma con los agentes sociales, probablemente deberíamos haber pensado un poco mejor nuestro posicionamiento". Y añade: "Pido respeto a la decisión actual de mi partido de no derogar la reforma laboral y de sentarnos con los agentes sociales a estudiar los desajustes que se han producido en los últimos años en su aplicación práctica". El pasado 29 de junio, en Bruselas, el presidente del PP ya admitió que la reforma, aprobada con el voto contrario de su partido y gracias al error de uno de sus diputados, es "sustancialmente buena" y que modificarla no está en sus planes. Además, anuncia que auditará la figura de los fijos discontinuos antes de tomar una decisión sobre ella.
En la entrevista, avanza también cuáles serán sus primeras decisiones. Por este orden: prescindir de centenares de asesores y reducir el Gobierno, y aprobar una rebaja del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros.
Otra de sus actuaciones prioritarias será suprimir el impuesto a las grandes fortunas y reunirse con bancos y eléctricas para conocer sus propuestas para revertir sus beneficios. En la entrevista se refiere también a Vox y, tras dejar claro que "los extremos son innecesarios para la estabilidad de un país", considera que el partido que lidera Santiago Abascal parece que prefiere tener cargos a derogar el "sanchismo".
Uno de los nuestros
Por Idafe Martín Pérez
El programa electoral de Vox, probable socio del Partido Popular si suman los ansiados 176 diputados, se puede resumir como una vuelta a la España preconstitucional. Sus propuestas en fiscalidad, igualdad, migración, derechos laborales, crisis climática, educación y sanidad públicas, eliminación del Estado de las Autonomías, eutanasia, aborto y otra larga lista de asuntos lo convierten en un salto atrás de décadas. Su apuesta por la primacía de la legislación y de las sentencias judiciales nacionales sobre las europeas llevaría a un choque brutal con la Unión Europea y al bloqueo de miles de millones de euros en fondos. Ya le pasa a Polonia, gobernada por el PiS, partido que comparte grupo con Vox en el Parlamento Europeo.
Abascal quiere negociar con Feijóo medidas copiadas del ultra Orbán que rechaza el PP europeo
Lo primero que hizo el líder de Vox, Santiago Abascal, tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo fue viajar a Budapest, donde le recibió el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. El líder ultranacionalista húngaro tiene varios expedientes abiertos en la UE por sus ataques al Estado de Derecho y la Comisión Europea le ha retenido la entrega de miles de millones en ayudas por no tomar medidas para atajar la corrupción. Orbán es el abanderado de lo que él mismo denomina “democracia iliberal” (por oposición a la democracia liberal), un sistema que, manteniendo la formalidad del sufragio, vacía de contenido las libertades hasta dejar la democracia en un cascarón. En Budapest, Abascal defendió a Orbán frente al supuesto hostigamiento de las instituciones europeas, mientras este último le felicitó por unos “excelentes resultados” que prueban que “la reconquista (escribió en español) continúa”.
Del sanchismo al feísmo
Ver a Feijóo al lado del programa de Vox es como si estuviera haciéndose una foto con el yeti. Pero él hace como que es un koala, que no hace nada, que no muerde. La imagen dominante hasta ahora, el sanchismo, está dejando paso a la que puede salir si gana una alianza del PP y Vox. ¿Cómo la llamaríamos? Si se ha dicho sanchismo, no sanchecismo, entonces lo de Feijóo sería feísmo, no feijooísmo, que suena rarísimo. Feísmo, además, pega. Significa esto: “Tendencia artística o literaria que concede valor estético a lo feo”. En este caso, valor político. Por eso todo lo que ha dicho Feijóo esta semana busca eludir el yeti en la habitación. En un vídeo camina por el bosque, como Caperucita, para sugerir que es un chaval de aldea, “el primer presidente rural”, pero no cuenta con el lobo. Es más, le gustaría que fuera un cuento donde el lobo no aparece. Es más, que sería él quien se lo comería.
Hechos probados | ¿Está descontrolada la okupación? Ni un fenómeno frecuente ni en aumento
España tiene 26 millones de viviendas y 48 millones de habitantes. El año pasado se registraron cerca de 17.000 denuncias por ocupaciones ilegales, un daño cierto sobre el 0,06% del total del parque inmobiliario. Hay casi cuatro millones de viviendas vacías en el país. De esas 17.000 denuncias, apenas el 5% fueron ocupaciones ilegales de casas habitadas o segundas residencias (allanamiento de morada); el 95%, es decir, la inmensa mayoría, se registraron en casas, edificios o locales desocupados (usurpación). Son todos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio del Interior.
El Partido Popular y Vox han convertido este problema en uno de los ejes principales de su campaña electoral, prometiendo desalojos en 24 horas y máxima protección al propietario.
Se estrecha la batalla por el tercer puesto entre Vox y Sumar
En un panorama multipartidista como el actual, la composición del futuro Congreso de los Diputados, que condicionará la formación del Gobierno, se decide también en batallas aparentemente menores. La más decisiva de entre ellas es la que libran Vox y Sumar por el tercer puesto. En las provincias de tamaño medio —donde las dos principales fuerzas políticas no acaparan todos los escaños como en las pequeñas, ni el reparto es tan proporcional como en las más grandes— ocupar esa plaza, aun por escaso margen de votos, puede significar la diferencia entre obtener representación o no. Y ese factor es susceptible de alterar el equilibrio de fuerzas entre los dos bloques ideológicos.
Lea aquí la información completa
Gráficos: Nacho Catalán
Agenda del día
Buenos días, arrancamos la narración en directo de este domingo, tercer día de campaña electoral para el 23-J.
El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, no tiene actos programados hoy, mientras que el líder del PP. Alberto Núñez Feijóo, va a estar en Pontevedra en un mitin del Partido Popular en la plaza de toros de la ciudad, un lugar casi talismán para el político gallego, ya que fue donde empezó sus campañas electorales en las cuatro mayorías absolutas que logró para presidir la Xunta.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, está hoy en Andalucía. Por la mañana participa en un acto de su plataforma en Sevilla, y por la tarde estará en otro en Cádiz, mientras que el candidato de Vox, Santiago Abascal, visita Cáceres y Mérida.