_
_
_
_
_

El partido de Macarena Olona se lanza a recoger más de 22.000 firmas para presentarse a las generales

Caminando Juntos quiere presentarse en Madrid, Barcelona y 12 provincias de Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla y León

Macarena Olona, el pasado 7 de junio en Madrid.
Macarena Olona, el pasado 7 de junio en Madrid.Alberto Ortega (Europa Press)
Miguel González

Caminando Juntos, el partido liderado por Macarena Olona, ha iniciado la recogida de firmas para poder presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio en 14 provincias. En concreto, el partido presidido por la exnúmero dos de Vox en el Congreso quiere concurrir por Madrid; Barcelona; Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana; Murcia; Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, en Andalucía; Badajoz, en Extremadura; y Valladolid, Salamanca, Segovia y Palencia, en Castilla y León. Una vez que Caminando Juntos ha conseguido su inscripción en el registro de partidos, necesita los avales del 0,1% del censo de las demarcaciones electorales en las que quiera presentarse, un requisito que no se exige a los partidos que ya tenían representación parlamentaria en la legislatura anterior.

Para conseguirlo, Caminando Juntos se propone recoger 22.300 firmas en un plazo de apenas diez días, ya que la fecha límite para presentar las candidaturas ante las juntas electorales es el próximo 19 de junio. En Madrid, el 0,1% del censo supone unas 5.000 firmas de electores, mientras que en Granada, la provincia por la que se quiere presentar Olona, representa unas 750.

La recogida de avales es la primera prueba de fuego a la que se enfrenta Olona y servirá para medir hasta qué punto su popularidad mediática se traduce en votos. Su partido acaba de nacer, pues se dio a conocer el pasado 31 de mayo, solo 48 horas después de que el presidente Pedro Sánchez anunciara el anticipo electoral, lo que obligó a Olona a precipitar sus planes.

Aunque la exdirigente de Vox acudió ese mismo día a inscribir Caminando Juntos en el registro de partidos políticos, la inscripción definitiva solo se produjo este jueves, después de que subsanase unos defectos formales apreciados por Interior. Olona denunció la discriminación de su partido respecto al Movimiento Sumar, inscrito en el registro en solo 24 horas, mientras que Interior alegó que 241 de los 249 partidos registrados este año habían tenido que subsanar defectos formales. En su escasa semana de vida Caminando Juntos ya ha hecho un cambio: ha sustituido como símbolo los dos zapatos de mujer con tacones, un0 azul y otro rojo, por un logo con las siglas del partido. También ha tenido ya algún traspié, como el desmentido de Héctor Párraga, exmiembro de Más Madrid, de que fuera a ser candidato del nuevo partido por Cádiz, como anunció Olona.

Hasta ahora Vox ha ninguneado a su antigua dirigente y no ha explicado si teme que le arañe de votos. Preguntado por la irrupción de Caminando Juntos, el líder del partido ultra, Santiago Abascal, ha eludido responder alegando que tenía asuntos serios de los que ocuparse. En privado, los responsables de Vox confían en que lo que consideran “bandazos” ideológicos de Olona ahuyenten a sus antiguos seguidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_