_
_
_
_
_

Elecciones Galicia 2024 | El PP revalida la mayoría absoluta, el BNG sube con fuerza y el PSOE se hunde

Los populares pierden dos escaños respecto a 2020 y se quedan con 40, el BNG saca seis más, los socialistas bajan cinco y Democracia Ourensana entra con uno | Rueda: “Hoy Galicia le mandó un mensaje a España: aquí no queremos chantajes”

El ganador de las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, celebra la victoria a su llegada a la sede del PP en Santiago de Compostela, este domingo por la noche.
El ganador de las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, celebra la victoria a su llegada a la sede del PP en Santiago de Compostela, este domingo por la noche.Samuel Sánchez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la jornada electoral en Galicia. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Partido Popular ha revalidado la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia. El popular Alfonso Rueda ha conseguido 40 escaños, dos menos que en 2020, pero suficientes para seguir gobernando tras 15 años ininterrumpidos. En su primer mensaje tras la victoria electoral, Rueda ha usado los resultados para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Hoy Galicia le mandó un mensaje a Sánchez: aquí no queremos chantajes”, ha dicho el presidente de la Xunta. El BNG de Ana Pontón obtiene el mejor resultado de su historia y sube seis escaños, hasta los 25 diputados, lo que consolida al Bloque como segunda fuerza. Esto les sitúa como “el referente indiscutible como alternativa al PP”, ha dicho Pontón en su valoración de la noche electoral. El PSdeG se hunde con nueve escaños, su peor resultado. “La ciudadanía gallega nos ha situado en la oposición”, ha admitido José Ramón Gómez Besteiro. Democracia Ourensana se estrena en el Parlamento con un representante. La candidata de Sumar, Marta Lois, ha reconocido que sus resultados, que les dejan fuera del Parlamento, “son malos, sin paliativos”. Tampoco han entrado en la Cámara Vox ni Podemos.

El País
El País

Siga las reacciones tras el resultado electoral en Galicia

La jornada política de este lunes está marcada por el resultado de las elecciones al Parlamento de Galicia, en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta por quinta vez. El PSOE reúne a su ejecutiva federal para analizar los resultados mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viaja a Galicia a reunirse con el ganador, Alfonso Rueda. El resto de partidos también estudiarán sus resultados. 

En este enlace puede seguir todas las reacciones y análisis en el lunes post electoral. 

 

 

 

 

El País
El País

Así les hemos contado las elecciones gallegas

Hasta aquí la narración en directo de las elecciones autonómicas gallegas de este 18 de febrero, en las que el PP ha revalidado por quinta vez consecutiva su mayoría absoluta al obtener 40 parlamentarios. El BNG, que ha sumado seis diputados, ha sido segunda fuerza, mientras que el PSdeG ha pasado de 14 a 9 diputados. Democracia Ourensana, el partido populista de derechas liderado por Pérez Jácome, ha entrado en el Parlamento gallego con un escaño, aunque su capacidad de influencia será mínima gracias a la mayoría absoluta de la formación liderada por Alfonso Rueda.

Les recordamos que tienen más información sobre las elecciones gallegas en todos los soportes de EL PAÍS. Mañana les seguiremos informando. Muchas gracias por seguirnos en esta noche electoral.

El País
El País
Una reválida para el PP gallego y para Pontón

Esta vez sí, pero más de lo mismo. Las expectativas de los últimos días, en los que se apareció el fantasma de una alternativa progresista, nacionalista y de izquierdas a los gobiernos recurrentes del PP, no se cumplieron. El marcador, además, no se apretó más que en ocasiones anteriores, pese a los importantes cambios en el cartel electoral del PP de Galicia, mucho más que la sucursal de los populares nacionales. Los gallegos, que votaron más que nunca para contradecir el tópico de su pasotismo sobre todo en las elecciones autonómicas, volvieron a confiar en la continuidad del partido que ha sabido somatizar el transversal sentimiento galleguista como mucho más que una ideología, como un sentimiento. Alfonso Rueda aglutinó al final más votos que Alberto Núñez Feijóo hace cuatro años, aunque perdiera dos escaños, por la mayor participación.

Lea aquí el análisis completo.

El País
El País
PSdeG se hunde con su peor resultado histórico, arrastrado por un BNG al alza

Desta vai a desta tampouco. El lema entusiasta del PSdeG no se correspondió con la realidad en la noche más aciaga para el PSdeG desde que en 2009 Emilio Pérez Touriño perdiese por un escaño la presidencia de la Xunta frente a un debutante, Alberto Núñez Feijóo, que se perpetuó con cuatro mayorías absolutas. Con el 98% de los votos escrutados, el PSdeG apenas rebasó los 200.000 votos, con un resultado del 14%, más de cinco puntos menos que en los comicios de 2020, que se traducen en una caída de 50.000 votos. Los socialistas pierden cinco diputados en el Parlamento gallego, dos por la provincia de Pontevedra, dos por Ourense —por un puñado de votos—, y uno por A Coruña.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País
Las elecciones generales son un mundo aparte

El Gobierno lleva varios años de malas noches autonómicas. En cada ocasión, el PSOE sacaba el mismo discurso. “Madrid no es España”. “Andalucía no es España”. Incluso lo dijo tras las desastrosas autonómicas de mayo de 2023. Ahora volverá con la variación “Galicia no es España”. Es una excusa, obviamente. Una forma de salir del paso para no hablar del gran problema, que es la evidente debilidad territorial del PSOE —con muy pocas excepciones— y aún más grave en el caso del espacio a su izquierda, ahora liderado por Sumar. Los socialistas han tenido un resultado pésimo sin paliativos, un desplome claro de 50.000 votos menos que se le han ido en masa al BNG. Y aún peor es el de Sumar, lejísimos de lograr un diputado. Pero esa excusa también tiene una parte importante de verdad.

Lea aquí el análisis completo.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_