_
_
_
_

Illa se compromete a un nuevo modelo de financiación que frene la “pérdida de recursos” para Cataluña

El programa electoral del PSC defiende la condonación de la deuda catalana y apela a un acuerdo con el resto de comunidades para erradicar el “dumping fiscal”

Salvador Illa, y la número dos de la candidatura, Alícia Romero.
Salvador Illa, y la número dos de la candidatura, Alícia Romero.EUROPA PRESS
Marc Rovira

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) incluye en su programa electoral la demanda de un nuevo modelo de financiación para Cataluña y lo anuncia como una prioridad, advirtiendo que no haber acertado a revisar el modelo actual ha supuesto “una pérdida importante de recursos”. La hoja de ruta del candidato Salvador Illa para las elecciones del 12 de mayo incorpora el compromiso de abandonar la táctica de “la silla vacía” a la que se han abonado “los gobiernos independentistas” a la hora de relacionarse con el Gobierno. La propuesta de los socialistas pasa por la “lealtad institucional” y por desplegar el Estatut y pactar 50 traspasos pendientes después, dice el programa, “de estos años perdidos también en este campo”.

El debate sobre el rediseño del sistema de financiación copará el argumentario de la mayoría de partidos y nadie quiere perder comba. Los independentistas ponen énfasis en difundir que Cataluña sufre una infrafinanciación que penaliza los servicios públicos, y Junts y Puigdemont azuzan directamente la confrontación territorial situando a Cataluña como la antítesis del extra de recursos que supuestamente benefician a la Comunidad de Madrid. El programa del PSC pide acordar conjuntamente con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas “unos límites a la competencia fiscal a la baja, erradicando el dumping fiscal”.

Illa es el favorito en las encuestas para ganar los comicios catalanes y el PSOE le rinde todos los apoyos. Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero se turnarán para acompañar al candidato del PSC en la campaña catalana, aunque la agenda de Sánchez se verá inevitablemente afectada por su anuncio de retirarse de la vida pública hasta el próximo lunes. El presidente del Gobierno tenía previsto estar este jueves en Sabadell y regresar el domingo a Barcelona para oficiar un gran acto que pretende mostrar la fuerza de los socialistas en el área metropolitana. El viernes y el sábado será José Luis Rodríguez Zapatero quien estará junto a Illa en sendos actos en Lleida y Tarragona. El eslogan electoral del PSC es Força per Guanyar (Fuerza para ganar) y en el cartel electoral Salvador Illa aparece con chaqueta oscura y camisa blanca, sin corbata. El candidato del PSC pretende ser el primer president socialista que toma la Generalitat 14 años después de José Montilla.

El PSC admite que el aumento del gasto que afronta la Generalitat por ejercer sus competencias y la “insuficiencia de recursos del modelo de financiación” ha derivado en una mezcla letal para las finanzas de Cataluña, con un déficit recurrente y un incremento de la deuda. El programa electoral plantea “una condonación parcial de la deuda” (que ya acordó ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez y que está pendiente de ejecutarse) y ganar recursos. En este sentido, la apuesta remite a la constitución del Consorcio Tributario de Cataluña, un órgano paritario entre la Agencias Tributarias del Estado y la autonómica que está recogido en el Estatut. Se debería encargar de recaudar y gestionar los impuestos que se pagan en Cataluña. Además, se alude a la necesidad de respetar el principio de ordinalidad, que teoriza sobre la el hecho de que un territorio no puede perder posiciones en la escala económica tras la aplicación de los mecanismos de solidaridad interterritorial.

El desarrollo del complejo Hard Rock de Salou, defendido por el PSC, fue el tema que hizo embarrancar los presupuestos catalanes, por la oposición de los comunes, y a la postre precipitó la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. En su programa electoral, en materia de turismo el PSC propone “consolidar Cataluña como una destinación turística y comercial sostenible referente a nivel mundial, con una nueva estrategia turística que se base en la sostenibilidad, la responsabilidad y el equilibrio territorial”. Sobre qué modelo defiende para el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el PSC es partidario de su “crecimiento” alargando 500 metros la pista del mar, una opción que implica invadir el espacio natural de la Ricarda. Los socialistas rechazan de forma expresa alterar la actual configuración de pistas, una alternativa que sí defiende Esquerra.

El tratamiento de la lengua catalana es un asunto especialmente sensible a nivel social y se convierte en una carpeta protagonista en esta campaña electoral. El PSC señala que es menester abandonar el “clásico tratamiento simbólico, a menudo confuso, ruidoso y poco eficiente” para desplegar acciones que garanticen “el dominio oral y escrito del catalán y del castellano al final de la etapa de educación obligatoria”. El PSC se compromete a velar “por la no politización de la lengua y de la escuela”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_