Illa quiere reforzar la seguridad con 570 nuevos ‘mossos’ al año patrullando por las calles catalanas
El candidato del PSC sostiene que no le pasará factura el 12-M ni el caso Koldo ni su apoyo a la amnistía a los encausados del ‘procés’
El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) le da una importancia capital a las políticas de seguridad para no dejar todo ese terreno a la derecha y la extrema derecha. Ya pasó en las elecciones municipales, cuando los candidatos socialistas defendieron sin complejos los refuerzos policiales y medidas contra las okupaciones. Salvador Illa, candidato del PSC en las elecciones del 12-M, se comprometió este jueves en el caso de alcanzar la presidencia de la Generalitat a que cada año habrá patrullando en la calle 570 nuevos agentes de los Mossos d’Esquadra hasta alcanzar el número de 22.000 policías autonómicos en 2030. Su objetivo es revertir los datos de la última encuesta de seguridad de Cataluña, que arroja que uno de cada tres ciudadanos catalanes ha sufrido un delito.
La propuesta de Illa, que entronca con la apuesta por la seguridad de los alcaldes socialistas del área metropolitana de Barcelona, pasa por crear una unidad especial de los Mossos para que actúen en las zonas más conflictivas donde, dijo, delincan mafias y se registre la multirreincidencia además de activar un plan de choque contra las ocupaciones ilegales. El plan es muy similar al que presentó el popular Alejandro Fernández. “Yo concibo la seguridad como una política de izquierdas y la quiero reforzar: Me preocupa el aumento de la percepción de inseguridad”, sostuvo Illa en una entrevista a la emisora de radio Rac1. Paralelamente, plantea crear que una comisaría general de la mujer después que desde 2018 hayan crecido un 20% los delitos de violencia sexual.
El anuncio ha generado malestar en ERC y especialmente en el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, que recordó en la red que el Govern ha incorporado a más de 2.600 agentes en tres años, esto es, los de su mandato. “Por cierto, dice (Illa) que incorporará 570 mossos cada año. Son 280 menos que los que ya está contratando este Govern”, afirmó Elena, exdiputado socialista que abandonó la formación al principio del procés. ERC esgrime como una de sus mejores logros de legislatura el aumento de más policías, profesores y médicos. En la campaña de las municipales, el alcalde Jaume Collboni anunció una oficina de la Guardia Urbana para prevenir la ocupación que finalmente no se activó.
El PSC no ha presentado todavía su programa electoral pero Illa ha ido avanzando parte de las políticas que quiere impulsar y que pivotan alrededor de devolver a los servicios públicos la excelencia que cree perdida durante el procés. Además de las medidas en seguridad, Illa ha propuesto aumentar hasta un 2% el presupuesto de Cultura, invertir 3.500 millones de euros en instalaciones para combatir la sequía, pactar con el Gobierno 50 traspasos pendientes y un pacto de financiación que despliegue el consorcio tributario de Cataluña previsto en el Estatut y que integraría la Generalitat y la Administración central. “No será fácil desplegar este consorcio porque habrá resistencias. Pero forma parte de una ley. No quiero propuestas que generen frustración”, dijo en relación a la oferta de ERC, inspirada en el concierto vasco.
El caso Koldo ha estallado en medio de la precampaña electoral e Illa, en su condición de exministro de Sanidad, durante la pandemia, tendrá que comparecer en comisión el lunes 22 en el Congreso y el 24 en el Senado. “Estoy convencido de que no cometí ninguna irregularidad”, dijo recordando que desde el primer día que estalló la covid ha habido gente que ha intentado lanzar sospechas cuando las compras, que se pagaban por anticipado de forma excepcional por la emergencia sanitaria, figuran en el portal de transparencia. Illa expresó su convencimiento de que ni el caso Koldo ni su apoyo a la amnistía le pasarán factura electoral. “Al contrario. Esa ley normaliza institucionalmente lo que pasa en la calle. Quizá hay gente que tenga dudas. Con un punto de audacia, creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer”, remachó.
Situadas en medio de los comicios vascos y europeos, la cita del 12-M se adivina como un escenario electoral en Cataluña propicio para para los socialistas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropará como mínimo a Illa tanto en el mitin de inicio de campaña, el día 26, en Sabadell como el día 10 de cierre de campaña en el pabellón del Valle Hebrón, en Barcelona. José Luis Rodríguez Zapatero también participará como mínimo en un acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.