Barcelona mantiene la cesión de solares a la Generalitat para construir vivienda pública pese a la falta de Presupuestos
El alcalde Jaume Collboni culpa implícitamente a los comunes del fracaso del plan para construir 1.700 pisos sociales y que cayó por falta de los Presupuestos catalanes
Al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, le “preocupa” pero no le “sorprende” el anuncio de la Generalitat de abortar su plan para construir 1.700 viviendas de alquiler asequible en la capital catalana. “Ya dijimos que no votar los presupuestos tiene consecuencias concretas”, ha lamentado el socialista, señalando de manera implícita a los comunes como los culpables del fracaso de la medida que el Consistorio y la Generalitat habían anunciado en febrero de este año. Los 11 solares que ya se habían cedido, ha aceptado Collboni, seguirán bajo la potestad de la Generalitat a la espera de qué decide el Govern que salga de las urnas el próximo 12-M.
“Esta es la punta del iceberg de las consecuencias para la ciudad de no tener Presupuestos”, ha dicho el alcalde, este jueves, a la salida de la presentación del Festival del Grec. El Ayuntamiento ha calculado que la ciudad dejará de recibir al menos 650 millones de euros en servicios e inversiones derivados de la prórroga en las cuentas de la Generalitat. La vivienda pública es solo una de las víctimas de la prórroga, donde también están, por ejemplo, otras obras como los accesos a la estación de Sants.
En una entrevista a este diario, la consejera de Territorio, Ester Capella, había anunciado que la falta de disponibilidad presupuestaria hacía volar por los aires el plan Habitar B!. “Lo que no podremos tirar adelante, por no tener disponibilidad presupuestaria, es el concurso público para construir 1.700 viviendas en los solares cedidos por el Ayuntamiento”, dijo la republicana.
Collboni ha lamentado que por la “decisión poco responsable” de no apoyar las cuentas en la Generalitat -todo un dardo a los comunes, cuyo ‘no’ enterró la tramitación del proyecto de Presupuestos pactado por ERC y PSC y derivó en el adelanto electoral- haya tirado por la borda el esfuerzo “en tiempo récord” de ceder al Govern todos los solares municipales posibles para que hiciera vivienda social. Barcelona localizó hata 27 solares para ceder, pero el Govern aceptó de entrada trabajar con 11.
“Hemos perdido tiempo valioso” , ha asegurado Collboni, recordando que el plan había sido pactado juntamente con el Govern de ERC, que es el que tiene las competencias en vivienda. El alcalde se ha mostrado confiado en que tras las próximas elecciones haya un Govern “progresista” que mantenga en sus futuros Presupuestos la apuesta por la emergencia habitacional y por ello ha decidido mantener la cesión de los 11 solares.
El programa de la Generalitat implicaba sacar a concurso este mes de marzo la construcción de los primeros 600 pisos. Capella ha asegurado que pese a que esta iniciativa se ha hundido, el Govern ha comprado 50 viviendas en el mercado libre para cederlos a la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.