ELECCIONES CATALANAS

Illa propone como consejera de Salud a la gerente del Hospital del Mar

El candidato socialista pone Valencia como ejemplo para mejorar Cataluña

Olga Pané, la gerente del hospital del Mar, es la elegida por Salvador Illa para ser consejera de Salud si accede a la presidencia de la Generalitat.
Olga Pané, la gerente del hospital del Mar, es la elegida por Salvador Illa para ser consejera de Salud si accede a la presidencia de la Generalitat.Carles Ribas

La gerente del Parc Salut Mar, Olga Pané, es la elegida por Salvador Illa para ser consejera de Salud si accede a la presidencia de la Generalitat. Es el segundo anuncio de fichajes para su proyecto de gobierno que realiza en esta campaña electoral el candidato de los socialistas catalanes (PSC). “La recuperación económica, para que nadie se quede atrás, debe ser la primera prioridad”, ha recordado este miércoles Illa en un acto con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. La semana pasada reveló que su vicepresidente económico sería el presidente de AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, Maurici Lucena.

Más información

Hacer frente a la pandemia del coronavirus y reforzar el sistema sanitario es otra urgencia subrayada en el programa electoral del PSC. Illa ha elegido para esta responsabilidad a alguien con una dilatada experiencia en el sector sanitario –a diferencia de su propio caso cuando fue nombrado ministro de Sanidad en 2019. Pané, de 64 años, es médico especializada en salud laboral y ha ocupado relevantes cargos directivos en el sistema sanitario catalán: es la gerente del Parc Salut Mar, consorcio en el que se incluye el Hospital del Mar y el de la Esperanza, y fue gerente del Hospital de Igualada, entre otras posiciones en el ámbito público. Pané no ha tenido hasta hoy vinculación alguna con el PSC.

Illa ha comunicado esta decisión en un acto electoral con el presidente valenciano, a quien ha puesto como ejemplo de lo que quiere conseguir él al frente de la Generalitat. “Pretendo hacer en Cataluña lo que has hecho en Valencia, que tenga un gobierno sólido, centrado y acabar con 10 años perdidos y de confrontación social”, ha dicho el candidato del PSC, haciendo referencia a los años de conflicto por la independencia de Cataluña.

Puig ha pedido a Illa que trabajen conjuntamente en la defensa de los intereses de las dos comunidades autónomas y ha criticado la ausencia de los foros de diálogo oficiales que ha protagonizado el actual gobierno catalán de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. “Hay que redistribuir los recursos de la forma más justa, y esto es un debate inaplazable. Pero el 20% del PIB de España [lo que representa Cataluña en el conjunto del Estado] no puede estar fuera de la negociación”, ha valorado el presidente valenciano. Puig ha defendido también lo que él considera un esfuerzo descentralizador sin precedentes del ejecutivo central formado por el PSOE y Podemos: “Hemos avanzado más en federalismo en el último año que en todos los años anteriores de la democracia”.

Los dos dirigentes socialistas han explicado que colaborarán para conseguir una mejora de la financiación autonómica. Illa ha concedido que este objetivo despierta reticencias en España: “Es un debate complejo, incómodo, porque tiene muchas aristas, pero debe producirse”. Puig ha pedido no caer en el “victimismo” porque este no genera empleo ni acaba con la covid-19: “El camino no es la confrontación, sí la defensa de los intereses. El debate de la financiación debe afrontarse con racionalidad, no con identitarismo”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50