_
_
_
_

El PP saca a relucir sus perfiles duros para competir con Vox

El líder del PP hace campaña con Albiol en Badalona, donde gobiernan los populares con un discurso duro contra la inmigración

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene este domingo en un acto en Badalona junto al candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. FOTO: QUIQUE GARCÍA / EFE
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene este domingo en un acto en Badalona junto al candidato del PPC a la Generalitat, Alejandro Fernández, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. FOTO: QUIQUE GARCÍA / EFEQuique Garcia (EFE)
Elsa García de Blas

Los primeros compases de la campaña catalana del PP están protagonizados por los perfiles más duros del partido, reflejo de la competición a cara de perro con Vox el 14-F. El candidato popular, Alejandro Fernández, se ha acompañado de Isabel Díaz Ayuso, representante de la derecha ultraliberal madrileña; y este domingo acudió junto a Pablo Casado a Badalona, donde gobierna Xavier García Albiol, conocido por su discurso contra la inmigración.

Las alarmas están encendidas en el PP ante el auge de Vox en Cataluña. En las dos últimas encuestas publicadas, las de este domingo de Sigma 2 y Gesop, los populares están prácticamente en empate técnico con la extrema derecha, en una horquilla entre el 5 y el 6% de voto. El PP corre el riesgo de ser superado por Vox y la campaña está adaptándose a ese peligro: Pablo Casado ha pasado a criticar abiertamente a los de Santiago Abascal en todos sus discursos, y los primeros actos del PP están protagonizados por los perfiles más duros del partido, aquellos que son competitivos en el electorado que los conservadores se disputan con los extremistas del ala derecha.

Si el sábado el protagonismo lo tuvo el ultraliberalismo de Isabel Díaz Ayuso, que viajó a Barcelona para hablar de su política fiscal a la baja y de su modelo de restricciones laxas en la pandemia —“¡Es un delito en Cataluña, con el clima que tenéis, tener todo cerrado!”, exclamó la presidenta—; este domingo el lugar escogido para el segundo día de campaña del PP también estuvo cargado de simbolismo. Pablo Casado acompañó a Alejandro Fernández a Badalona, junto a Xavier García Albiol y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Todos ellos reivindicaron a Albiol, quien hace 10 años ya fue pionero en el discurso que hoy despliega Vox vinculando inmigración y delincuencia.

El PP ha ganado las elecciones en este municipio del área metropolitana de Barcelona la última década —aunque la mitad de este periodo la izquierda ha gobernado pactando— gracias al estilo populista del expresidente del PP catalán, que se hizo conocido en toda España por presentarse a las municipales de 2015 con una polémica campaña, criticada por xenófoba, con el lema de “Limpiando Badalona”. En el mitin este domingo no hubo referencias a la inmigración, sí al fenómeno de la okupación, y varias críticas —explícitas y veladas— a Vox.

Por tercer día consecutivo, Casado cargó contra el partido de Abascal. “Vox ha ayudado a Sánchez a sobrevivir en La Moncloa. Nos sorprende que cuando se vota crear un fondo de reptiles para repartir ayudas al antojo de Sánchez, haya partidos que se abstengan”, expresó el líder del PP en referencia al respaldo de Vox al decreto de gestión de fondos europeos. Casado infundió además dudas preventivas sobre la gestión de esos fondos: “Así empezaron los ERE”, dijo.

El perfil duro que sigue aún en la recámara es el de Cayetana Álvarez de Toledo. La diputada por Barcelona se estrenará con Alejandro Fernández en un acto el viernes 5 de febrero. En principio, su presencia no será destacada en la campaña, porque aún pesan mucho las heridas abiertas con la dirección de Casado tras su destitución como portavoz parlamentaria. Este domingo, los principales dirigentes de Vox agradecieron a Álvarez de Toledo que se “distinguiera” condenado los incidentes en torno a la visita de Abascal el sábado a Girona. “Mi más enérgica condena”, escribió ella en Twitter, junto a “un abrazo, querido Santiago Abascal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_