La huella digital del próximo vicepresidente valenciano: del caballo ‘Caudillo’ al orgullo de “quienes ganaron la guerra”
Vicente Barrera ha sostenido que “la violencia no tiene género” y ha hablado de “invasión”, en alusión a los inmigrantes, en sus publicaciones en redes sociales de los últimos cinco años
Hasta diciembre de 2018, la huella digital del Vicente Barrera —sus comentarios en redes sociales— apenas muestra contenido más allá de la defensa de la tauromaquia o vídeos de sus faenas durante su carrera como torero, que acabó hace 12 años. Pero a partir de ese momento, coincidiendo con su afiliación a Vox (tras haber coqueteado con el PP y con UPyD), el discurso en internet de quien ahora está llamado a ser vicepresidente del próximo Gobierno valenciano está plagado de los clichés de la extrema derecha.
Barrera se abre una cuenta en Twitter en noviembre de ese 2018, y en diciembre abre perfil en Facebook con un “España ha despertado con sol andaluz”, que acompaña con una foto dándose la mano con el líder de Vox, Santiago Abascal, el día que la extrema derecha despegó en Andalucía al lograr 12 asientos del Parlamento autonómico. Cataluña, los toros y la inmigración son algunos de los temas que Barrera ha tratado en redes sociales. Pero también ha preguntado a sus seguidores, por ejemplo, por el nombre que le debía poner a un caballo recién adquirido: “Viriato, Caudillo, Escipión, Duce (se pronuncia Duche)”, son las opciones. “Quería saber vuestra opinión”, escribe.
Viriato fue un líder lusitano que luchó contra la expansión de Roma en Hispania en el siglo II antes de Cristo, pero también se llama viriatos a los voluntarios portugueses que lucharon en el bando franquista durante la Guerra Civil. El término caudillo en España tiene un evidente vínculo con el dictador Francisco Franco. En cuanto a Escipión, Barrera no aclaró a cuál se refería. Pero no hay duda de que “Duce (se pronuncia duche)” hace referencia al apelativo con el que se conocía al dictador fascista Benito Mussolini.
No es esta la única alusión de Barrera a la etapa preconstitucional. “Yo también me siento orgulloso de ser nieto de quienes dieron su sangre y ganaron la guerra”, dice en otra de sus notas, que acompaña a un artículo de opinión. “Qué gusto oír tras 40 años de silencio que alguien defiende a España y a los españoles”, comenta sobre una intervención del dirigente de Vox Javier Ortega Smith en el Congreso.
“Mi padre me habla maravillas de aquella época”, señala en otro tuit, fechado el 20 de noviembre de 2020, en respuesta a uno de la cuenta de HuffPost sobre lo que no se le debe al dictador Franco.
El tuitero @SoyMmadrigal ha indagado además en los tuits borrados por el extorero. Entre ellos se encuentra una respuesta al socialista Patxi López en la que atribuye a Franco la creación del sistema público de salud. “Pachi, que fue el socialista Franco quien creo el sistema público de salud y no tus amigotes... “, le contesta a una loa del socialista, durante la pandemia en la que decía: “Hace 34 años, un Gobierno socialista puso en marcha el sistema público de salud. Hoy, gracias a eso, podemos hacer frente a la mayor pandemia que el mundo ha sufrido en el último siglo”. En España, fue en 1989 cuando la asistencia sanitaria se convirtió en universal.
Pero no solo ha contestado a cuentas reales, sino que también lo ha hecho a otras que parodiaban, por ejemplo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una de ellas decía “ojalá pronto no quede rastro del típico matrimonio franquista de ‘hombre y mujer’ que tanta violencia y odio genera”. “Estás enfermo y paranoico”, le contesta Barrera. “El matrimonio hombre mujer no es ningún invento franquista, es una institución que lleva millones de años entre nosotros”, añade.
En Twitter, el futuro vicepresidente de la Generalitat valenciana es más dado a retuitear que a aportar mensajes personales. Retuitea tanto mensajes de las cuentas oficiales de Vox como de su compañero de partido José María Llanos, que este viernes ha afirmado que la violencia machista “no existe”. Llanos, que aún opta a uno de los puestos que el PP ha cedido a la extrema derecha (presidencia de las Cortes Valencianas, Consejería de Justicia e Interior y Consejería de Agricultura), ha querido aclarar posteriormente que lo que niega es la “violencia de género”, cuando ambos términos significan lo mismo.
Sobre las mujeres también tiene otros comentarios Vicente Barrera, quien en su página personal contestó: “Un libro, un capote, y por supuesto y ante todo una mujer” a la pregunta de qué se llevaría a una isla desierta. “Vox ha sido el único partido que ha defendido la dignidad de las mujeres... Dónde están los movimientos de defensa progresista de la mujer, que no les oigo?????”, escribió después de que Vox monopolizara el debate de la visita de una delegación de Irán que no consentía ningún contacto físico, ni siquiera con la mano, con las políticas españolas. “La violencia de género no existe”, fue otro de sus post cuando la marroquí Nadia Otmani no pudo evitar interrumpir al portavoz municipal de Vox en Madrid, Javier Ortega Smith, que en su discurso frivolizaba y minimizaba el maltrato que sufren las mujeres. “Y digo yo, por qué no vas a reclamar estos inalienables derechos a la cultura que te postró en esa silla de ruedas?, por ejemplo en tu país Marruecos o en Arabia Saudí o en Irán???, qué ganas de veros vociferar contra el machismo y por los derechos de la mujer en países como los nombrados, pero no, los culpables somos nosotros. La violencia no tiene género”, escribió Barrera.
El futuro vicepresidente, compañero de partido de Carlos Flores —que ha sido vetado por el PP en el Gobierno valenciano por su condena por maltrato psicológico a su exesposa—, también comentó el momento en el que el portavoz de Podemos en Zaragoza se dirigió a la consejera de Hacienda con un “oye, bonita”. “Qué ocurriría si en este país la actitud, la chulería, el machismo y las palabras de este radical de izquierda podemita fueran protagonizados por algún miembro del centro derecha español????”, preguntó.
Pero también ha aportado su visión sobre cuestiones que, por ejemplo, él considera “decoro”. “Van al Parlamento en chándal, como si fueran a tirar unas canastas con los colegas. Si se obliga a los trabajadores y ujieres del parlamento a vestir con un mínimo decoro cuando no con uniforme, por qué ese mismo decoro no se exige a los representantes de la Soberanía Nacional?, qué poca vergüenza”, publicó junto a una foto del diputado de la CUP Albert Botran vestido con una sudadera amarilla.
La inmigración también tiene espacio en la huella digital de Vicente Barrera: “La invasión está en marcha”, publicó ante un vídeo de unos musulmanes que caminan llevando, atado, a un hombre con una careta de Macron en Berlín. El vídeo resultó ser de un autor de sátiras sirio disfrazado que respondía así a la defensa del mandatario francés de publicar caricaturas del profeta Mahoma. Entre los comentarios del dirigente de Vox hay además dos vídeos que han sido vetados por Facebook por ser información falsa. Uno de ellos, sobre un supuesto efecto de las mascarillas durante la pandemia.
Vicente Barrera entra igualmente en la política internacional. Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, acaparan la mayoría de sus comentarios, pero también Donald Trump, al que animó antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 que el republicano perdió contra el demócrata Joe Biden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.