_
_
_
_

Moreno Bonilla se mide con Ayuso

El PP se juega el 19-J el futuro de una estrategia nacional: la moderada del presidente andaluz o el liberalismo agresivo de la líder madrileña. También qué liderazgos sobresalen en el partido para el largo plazo

Elsa García de Blas
Los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el entonces presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz el pasado mes de marzo.
Los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el entonces presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz el pasado mes de marzo.miguel angel molina (EFE)

Las dos almas del PP se miden en las elecciones del 19 de junio en Andalucía. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, somete al examen de las urnas una estrategia que comparte con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ambos creen que la mejor opción para vencer a la izquierda es presentar, aunque sea solo formalmente, un proyecto casi desideologizado y centrado en la economía, que se explique con un tono moderado. El candidato andaluz del PP esgrime ese enfoque frente al estilo agresivo y de “batalla cultural” de la presidenta de Madrid, la también popular Isabel Díaz Ayuso, que hasta ahora, salvando el de Feijóo en Galicia, tiene el mejor resultado de la derecha en unas elecciones autonómicas. El próximo domingo, en el PP compararán el resultado de Moreno Bonilla con el de Ayuso ―y cuánto se separa o acerca Vox― y tomarán nota. En juego está la estrategia de los conservadores para llegar a La Moncloa e incluso, más a futuro, qué liderazgos sobresalen en el partido para el día después de la etapa Feijóo.

Moreno Bonilla sabe que su resultado se mirará con lupa en el PP. Si se acerca a las cifras de la líder madrileña ―que rozó el 45% de los votos en mayo de 2021― y logra, como ella, gobernar en solitario (con apoyo externo de Vox pero sin integrarlo en el Ejecutivo), el sector más duro del PP tendrá que asumir que las dos estrategias son válidas. La moderada y la de la llamada “batalla cultural” o ideológica. El partido conservador tendrá, en consecuencia, menos incentivos para girar de nuevo hacia la derecha. “Sería muy positivo, porque se abriría con claridad una opción: que hay otro camino”, enfatizan en el entorno del presidente andaluz.

En cambio, si Moreno Bonilla se queda lejos del modelo Ayuso, “el partido puede girar en torno al proyecto de ella”, temen las mismas fuentes. En principio, Feijóo tiene claro que su modelo es el de su amigo y aliado andaluz, pero los halcones del PP creen que solo hablando de economía no se gana. Y que en algún momento el líder popular tendrá que abandonar el giro al centro y entrar en el choque total con Pedro Sánchez. “Del discurso económico plagado de tecnicismos solo se entera el 30% de la población, al resto ni llega”, dicen en estos ámbitos del PP madrileño.

Las encuestas anticipan que la pugna interna la ganará la líder madrileña. Ayuso logró casi un 45% de voto en las autonómicas de mayo de 2021. Moreno Bonilla estaría casi diez puntos por debajo, en el 36,7% (según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER), o casi quince, en el 31,5% que le da el CIS. Ese resultado le dejaría a seis o siete escaños de la mayoría absoluta (Ayuso la rozó a falta de cuatro escaños). Pero lo más importante es la correlación con Vox. La líder del PP de Madrid dejó a la extrema derecha en el 9% de voto y 13 escaños. Las encuestas señalan que en Andalucía los ultras no bajarán del 15% y, según el CIS, están en condiciones de superar los 20 diputados.

Andalucía es una plaza mucho más difícil para la derecha que Madrid, sostienen en el PP andaluz. Es un territorio sociológicamente de centro izquierda y donde el PSOE llevaba gobernando casi cuatro décadas. En el PP todo el mundo reconoce a Moreno Bonilla “el cambio sociológico” andaluz, pero también se le exige que cumpla expectativas y se coma a Vox. “Se le va a juzgar por si logra o no más escaños que toda la izquierda junta. Si consigue gobernar como Ayuso, perfecto. Pero si no lo hace y tiene que meterlos en el Gobierno, el PP tiene un problema”, apunta un dirigente próximo a Ayuso. El problema para Feijóo, interpretan en sectores del PP, es que los votantes conservadores crean que da lo mismo coger la papeleta del PP o de Vox porque al fin y al cabo gobernarán juntos.

El resultado del presidente de Andalucía tendrá también otras lecturas de relevancia interna en el PP. Las andaluzas son las primeras elecciones de la era Feijóo y ayudarán a consolidar o debilitar su liderazgo frente al huracán Ayuso. “Si las andaluzas van como tienen que ir, Ayuso no tiene posibilidades de dar guerra. Ella ha echado el freno nacional. En su entorno tenían la esperanza de que ella llegara después de Casado, pero sin darse cuenta de que la estrategia que pusieron en marcha la dejaba también fuera de la carrera”, analiza un dirigente veterano. La líder madrileña descarta cualquier ambición nacional, según su círculo más próximo, pero sigue marcando perfil propio ―esta misma semana, con su cruzada contra el “sectarismo” de los libros de texto― y no deja de representar una alternativa para los sectores más duros de la derecha.

Y Moreno Bonilla también tiene ambiciones. Lo saben en el círculo más estrecho de Feijóo, donde apuntan que en el futuro, cuando se abra la batalla sucesoria, la librarán Ayuso y Moreno Bonilla. Queda mucho para eso, el líder gallego está recién llegado a la presidencia del PP, y tiene respeto y auctoritas, pero en la oposición se exigen resultados. “Feijóo tiene dos balas siempre que en las primeras elecciones a las que se presente supere ampliamente a Pablo Casado. Creo que será presidente en estas, pero tiene margen para ir a una segunda convocatoria”, defiende un dirigente próximo al líder. Un éxito rotundo el 19-J, en todo caso, catapultaría al presidente andaluz al primer nivel en la política nacional.

Feijóo ha ido dejando señales de su proximidad especial con el barón del sur. Y en la sede de la calle Génova ha situado en puestos clave a dirigentes andaluces. “Feijóo piensa que tiene que estar rodeado de una segunda fila en la que no esté sola Ayuso”, desliza un dirigente de su confianza. En este contexto, el líder ha dejado en la campaña andaluza un mensaje que puede tener dobles lecturas y que señala el camino de proyección para su amigo Moreno Bonilla. “Votemos a Juanma no solo para hacerle lo que es ya, el mejor presidente que ha tenido la Junta de Andalucía”, exhortó en uno de sus primeros mítines. “Hagamos de Juanma uno de los políticos de referencia de España”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_