_
_
_
_
_

Así le hemos contado la campaña de las elecciones de Andalucía 2022

Los candidatos han pasado la jornada de reflexión con la familia y los amigos, en la playa y poniendo lavadoras

Elecciones andaluzas
Los candidatos a la Junta de Andalucía: Juan Manuel Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).
El País

Claves de la campaña

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las elecciones andaluzas del 19J como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Este sábado, en la jornada de reflexión, los candidatos a la Junta de Andalucía han compartido en sus redes sociales a qué han dedicado el día previo a las elecciones. El candidato popular, Juan Manuel Moreno, y la representante de Por Andalucía, Inmaculada Cuesta, han optado por pasar el día con sus familias. Juan Marín (Ciudadanos) ha estado en la playa de Jara en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Macarena Olona (Vox) en la de Salobreña (Granada). El candidato socialista, Juan Espadas, ha pasado la jornada con “grandes amigos” y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha aprovechado el día para poner la colada. La campaña electoral terminó este viernes con la mayoría de los actos concentrados en Sevilla (solo Nieto eligió Málaga para el último mitin). Tanto Espadas como Rodríguez aseguraron en sus mítines que no facilitarían la investidura del PP para que pudiese gobernar en solitario. “Es ponerle una alfombra roja a la extrema derecha para que tenga mayoría absoluta en las próximas elecciones”, aseguró la candidata de Adelante Andalucía. Moreno y Marín reivindicaron la gestión de sus partidos al frente de la Junta. “Los que duden que reflexionen si quieren un Gobierno probado en la pandemia o volver a las políticas del pasado”, dijo el popular. Nieto defendió que el proyecto de Por Andalucía se creó con la idea de perdurar en el tiempo y Olona aseguró que Vox “es una amenaza para el PP”.

Siga aquí la última hora de la jornada electoral en Andalucía.

Hasta aquí la narración en directo de la campaña electoral para las elecciones a la Junta andaluza que se celebran este domingo 19 de junio. Muchas gracias por seguirnos. 

Los programas políticos de las elecciones andaluzas, a examen

La disparidad caracteriza las explicaciones de los partidos que concurren a las elecciones del 19 de junio en sus programas políticos. Vox presenta 10 párrafos plagados de mentiras, exageraciones y medias verdades sin un solo dato. En el extremo opuesto, Adelante Andalucía promete 1.648 propuestas en 237 páginas; Por Andalucía, 530 medidas en 97 páginas; Ciudadanos, 365 propuestas; el PSOE, 186 páginas; y el PP, 426 páginas. Hay propuestas de todos los colores: imaginativas, previsibles y caducas. Por Javier Martín-Arroyo.

En la ilustración de Sciammarella, los seis principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Puede leer la información completa aquí

Fotogalería | De Escuredo a Moreno: un recorrido por las elecciones andaluzas

En la imagen, un policía municipal se dirige el 22 de junio de 1986 al colegio electoral con una urna en Marinaleda (Sevilla), en cuya fachada se puede leer: "Aquí no queremos OTAN". Las segundas elecciones autonómicas andaluzas coincidieron con las generales, que por primera vez se celebraban en domingo y también las primeras en las que se aplicó el modelo D'Hondt. El PSOE repitió la mayoría absoluta, pero perdió seis escaños, quedándose en 60. José Rodríguez de la Borbolla, ganador de las elecciones, se había convertido dos años antes en el presidente de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Rafael Escuredo. Las claves de la crisis: el retraso en transferencias clave para la reforma agraria propuesta por Escuredo, las diferencias con el Gobierno sobre la Expo 92, y las sospechas sobre la financiación de su lujosa vivienda cerca de Sevilla. 

Puede ver todas las imágenes aquí

Cuatro sorpresas posibles según las encuestas de las elecciones en Andalucía

El resultado más probable para las elecciones autonómicas del domingo en Andalucía es que el PP sea la fuerza más votada y pueda completar su mayoría mediante un acuerdo con Vox. La encuesta de 40dB. les da 66 escaños (48 al PP y 18 a Vox), bien por encima de los 55 que son necesarios (mayoría absoluta). Además, aunque ha sido una campaña plana, desde abril la evolución de los sondeos beneficia ligeramente a la derecha. En estas semanas, Vox ni ha subido ni ha bajado, pero el PP ha aumentado dos puntos. Sin embargo, los sondeos siempre dejan espacio para sorpresas. Por Kiko Llaneras.

Adelante Andalucía | La colada pendiente

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha publicado en su perfil de Twitter unas imágenes junto a su marido, el alcalde de Cádiz, José María González, haciendo la colada. "Después de dos semanas de gira por Andalucía y con los cajones vacíos, ¿qué voy a hacer en la jornada de reflexión? Pues poner lavadoras, obviamente", ha escrito la candidata.

Por Andalucía | Tiempo para la familia

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, ha desayunado este sábado en Málaga, donde celebró su acto de cierre de campaña este viernes. Más tarde, ha vuelto a su Algeciras (Cádiz) natal, donde reside, para pasar el resto de la jornada con su familia. Nieto no ha publicado ningún mensaje en sus redes sociales este sábado, día de la jornada de reflexión.

En la imagen, de Alejandro Ruesga, la candidata de Por Andalucía en la muralla de Sevilla, el pasado martes. 

Vox | Una visita a Salobreña

La candidata de Vox al Parlamento andaluz, Macarena Olona, está pasando la jornada de reflexión en la localidad granadina de Salobreña. En su cuenta de Twitter, ha publicado imágenes en la playa de la localidad, con la frase: "Después de 15.000 kilómetros inolvidables", en referencia a la distancia recorrida durante estas semanas de campaña.

Ciudadanos | Dia de playa con la mascota

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha disfrutado de la jornada de reflexión dando un paseo por la Playa de la Jara con su perra Ira, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde también ha pasado tiempo con familiares y amigos. "Un buen desayuno con amigos, visitar a mi madre y un paseo por la playa que saben a gloria después de semanas sin parar. ¡Feliz sábado!", ha escrito el candidato en Twitter.

PSOE | Disfrutar de la compañía de "grandes amigos"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha señalado en su cuenta de Twitter que en el día de reflexión "toca respetar a la ciudadanía sin más mensajes, recobrar la intimidad familiar y disfrutar de la compañía de grandes amigos que ayuden a la gente que más lo necesita a tener una vida mejor".

PP | Un paseo con la familia

El candidato del PP a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha paseado este sábado con su mujer y sus hijos por la Senda Litoral de Málaga. "Hoy mis planes son dedicárselos a la familia", a la que "he tenido muy descuidada los últimos dos meses como consecuencia de la campaña", ha dicho Moreno. "Hoy el plan lo deciden ellos", ha escrito el popular en su cuenta de Twitter. 

Los candidatos pasan el día con la familia y los amigos, en la playa y poniendo lavadoras

Los representantes de las principales formaciones políticas que optan a la Presidencia de la Junta de Andalucía (PP, PSOE, Ciudadanos, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía) han pasado este sábado 18 de junio, jornada de reflexión en Andalucía, descansando en compañía de sus familiares y amigos tras protagonizar este viernes los últimos mítines de la campaña de las elecciones del domingo.

Así le hemos contado el cierre de la campaña electoral

La campaña electoral andaluza ha terminado. El domingo, 6,6 millones de andaluces (de los que más de 260.000 viven en el extranjero) están llamados a las urnas a votar en unas elecciones que, de nuevo, se prevé que cambien el mapa político de la comunidad autónoma más poblada de España.

El último día de campaña ha concentrado en la capital andaluza, con alguna excepción, los principales actos de cierre, en los que los candidatos han estado arropados, también con alguna excepción, por sus líderes nacionales. El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha estado respaldado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha cerrado su campaña apresuradamente: tras su discurso en Sevilla, a más de 200 kilómetros, ha llegado tarde a Málaga, de donde es cabeza de lista, y por poco no ha podido dar su discurso dentro del horario de campaña establecido.

Ciudadanos ha insistido en su contribución al actual Gobierno y se ha mostrado optimista acerca de sus posibilidades de lograr escaño. Macarena Olona, de Vox, ha insistido en que su partido es una amenaza para el PP porque les necesita para gobernar, mientras que las formaciones a la izquierda del PSOE (Por Andalucía y Adelante Andalucía) han insistido en la necesidad de sacar a votar a los electores de izquierdas y reforzar la idea de que su proyecto político es a largo plazo. Muchísimas gracias por seguirnos. 

Moreno en su segundo mitin de cierre de campaña: "Cuando miro a mi izquierda o a mi derecha no veo esa ilusión, esa experiencia"

Al candidato a la reelección por el PP, Juan Manuel Moreno, le han sobrado cinco minutos en su mitin contrarreloj celebrado en Málaga para pedir el voto a sus simpatizantes y a los que aún siguen indecisos. En su segundo acto de cierre de campaña, apenas dos horas después del primero que ha tenido lugar en Sevilla, el dirigente popular ha insistido en presentar la experiencia de su equipo de Gobierno como mejor aval para tratar de convencer al que aún sigue reticente.

“El resto de partidos no tienen un equipo rodado. Cuando miro a mi izquierda o a mi derecha no veo esa ilusión, esa experiencia”, ha recalcado Moreno, en un mensaje idéntico al lanzado en Sevilla. La sensación en la calle, pero también los sondeos internos que manejan hacen a los dirigentes del PP estar optimistas de cara al 19-J, hasta tal punto de acariciar la posibilidad de poder alcanzar una mayoría suficiente -incluso con Ciudadanos, si sacara dos escaños- para evitar la tesitura de quedar en manos de Vox.

Y en ese empeño del que no se ha movido ni un ápice del arranque de campaña de lograr una mayoría suficiente para Gobernar sin ataduras, ha pivotado su último discurso de apenas 25 minutos y ante más de un millar de personas -según la organización- antes de entrar en la jornada de reflexión. “Si en tres años y medio con dos de pandemia hemos sido capaces de hacer tanto en tan poco tiempo, imaginaos lo que podemos hacer en cuatro años y con una mayoría suficiente y podemos hacerlo a partir del lunes”, ha enfatizado.

Menos insistente que en Sevilla, donde ha llegado a pedir que le voten a los tripulantes de los barcos que navegaban por el Guadalquivir mientras él estaba dando su mitin, Moreno ha vuelto a llamar la atención sobre la importancia de la movilización el 19-J. “El domingo tenemos que votar, que nadie se entretenga”.

Un acto a contrarreloj

 

A filo de las 23.20, casi con media hora de retraso respecto del horario previsto ha comenzado el último de los dos cierres de campaña que ha organizado el candidato a la reelección del PP, Juan Manuel Moreno. “Un acto a contrarreloj”, ha señalado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su turno de intervención. Cuando él se ha subido al atril, Moreno aún estaba a 10 minutos de la playa malagueña de la Misericordia, escenario del último acto en la carrera electoral hasta la junta de Andalucía. El líder popular venía directo de Sevilla -a unas dos horas de Málaga- donde ha celebrado el primer episodio de la clausura. A las 23.30 llegaba el presidente andaluz acompañado de Elías Bendodo, el coordinador de la campaña que ha subido directamente al atril. Si quiere pedir el voto, Moreno tendrá que intervenir antes de la medianoche.

Olona asegura que Vox es "una amenaza para el PP" y jalea a sus seguidores contra los sindicatos

"¡A por ellos, oé! ¡A por ellos, oé!", han coreado los asistentes al mitin de cierre de campaña de Vox en Sevilla, cuando la candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha aludido a los "sindicatos corruptos", como denomina a Comisiones Obreras y UGT. Lejos de hacerlos callar, Olona ha jaleado al público. El recorte en el 50% de las subvenciones a los agentes sociales, anunciado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, se ha convertido en bandera de lo que será el "cambio real" si Vox llegara a gobernar también en Andalucía. Según Abascal, los sindicatos de clase "han anunciado movilizaciones [por este recorte]. No han salido [a la calle] por la subida de la luz, han salido por su puñetero dinero, el que nos roban a todos", ha asegurado. No es cierto. CCOO y UGT no han anunciado ninguna movilización por el recorte de las subvenciones, sino que estudian acciones legales. Los sindicatos no han sido las únicas víctimas de los ataques de Abascal: el líder ultra ha arremetido contra los medios de comunicación, a los que acusa de minimizar la asistencia a sus mítines, a pesar de impedir que muchos periodistas puedan acceder a sus actos públicos y ruedas de prensa; y ha cargado contra quienes supuestamente corrompen a los niños en las escuelas, aunque no se refería a los pederastas sino a los que imparten charlas de educación sexual. Olona, menos contenida de lo que ha estado a lo largo de la campaña, ha asegurado que Vox "es una amenaza para el PP", mientras que Abascal, en alusión al candidato popular, Moreno Bonilla, ha advertido de que los electores "no van a entender a quienes no respeten" a los que, como él, le "tienden la mano por España". Como en la apertura de la campaña, Vox ha elegido una calle de Sevilla, esta vez en el barrio de Triana, para su mitin final: lo que obligaba al público a aglomerarse en su angostura.  La estrella invitada ha sido el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo de la historia de ETA, referente moral de Vox aunque no ocupe ningún cargo, que ha criticado el derecho al aborto y la eutanasia, dos asuntos de los que Abasacal y Olona no suelen hablar dada la impopularidad de su postura prohibicionista.

Ciudadanos confía en su acción de gobierno y en una campaña al alza para darle la vuelta las encuestas

Pareciera por las intervenciones de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, en el acto de cierre de campaña de este viernes, en Sevilla, que el partido aspirara este domingo a algo más que a resistir en el Parlamento andaluz. Los dirigentes han intentado transmitir, efusivamente, el mensaje de que no está todo dicho y de que el torrijazo es posible. En política todo puede pasar. Pero, en su caso, sería toda una hazaña lograr los resultados que han proclamado ambos dirigentes durante su intervención: grupo parlamentario propio o, al menos, los escaños suficientes como para sumar en mayoría con el PP. Ese es el empeño de la formación hasta que cierren las urnas, apelar a quienes le votaron en 2018 bajo la premisa de que no están muertos. Y para ello han aludido a sondeos internos que, según la formación, han ido al alza en la recta final de campaña. “A dos días, lo siento, pero vamos a tener que seguir trabajando cuatro años más en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Los andaluces le van a volver a dar la vuelta a los sondeos. Vamos a gobernar con el Partido Popular. Es la única opción para Andalucía. No hay otra. No hay gobierno en solitario”, ha exclamado Marín sobre el escenario, ante un auditorio de unas 250 personas, en el bulevar de la avenida Europa. Entre los asistentes, dirigentes nacionales, como los diputados Edmundo Bal o María del Carmen Martínez; el secretario de Organización, Borja González, o la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Al mitin también han acudido cargos autonómicos y una decena de jóvenes de Cs, venidos desde otras comunidades, que escoltaron a Marín en la feria del Corpus, en Granada. Por lo general, las mismas caras que en el acto central del domingo en Málaga. 

En la formación están “muy contentos” con el último tramo de la campaña y con la actitud de Marín, que ha hecho de sus torrijas —presentes en las camisetas que han distribuido los afiliados en el acto— y su hipotético asalto a los cielos, su leitmotiv. Una carrera de fondo que le ha alabado, sobre el estrado, Arrimadas. “Esta campaña ha sido un reto porque hemos tenido que hacer en 15 días lo que otros llevan tres años y medio haciendo, que es explicar lo que hemos hecho en la Junta de Andalucía. Lo dice siempre Juan: ‘Yo me he dedicado a gestionar y otros se han dedicado a vender lo que nosotros gestionábamos bien”, ha sostenido Arrimadas, en un mensaje velado al PP. El acto que ha celebrado el partido en la mañana de este viernes —con los cinco consejeros de Cs—, y el énfasis de Arrimadas, sobre el escenario, en el cierre de campaña, sobre las políticas que ha liderado su equipo, obedecen a la necesidad de romper la capitalización del voto por parte del PP. “Qué bien lo habremos hecho en esta campaña ya que muchos más andaluces se han enterado de que las políticas de empleo, de autónomos, de innovación, de empresa, de educación, de políticas sociales, de dependencia, de regeneración, de justicia, de turismo, lo que viene siendo el motor del Gobierno de Andalucía, son las políticas liberales de Ciudadanos. Porque, sin Ciudadanos, no hubiera habido cambio”, ha abundado la presidenta del partido. “Hoy nos miran con envidia. Con mucha envidia, porque lo hemos hecho muy bien, compañeros y compañeras. Lo habéis hecho muy bien, de puta madre, coño. Habéis sido los mejores. Nadie ha trabajado por Andalucía como lo había hecho vosotros y vosotras”, ha añadido Marín en su alocución.

Hace apenas cuatro meses, en el acto del cierre de campaña, en Valladolid, las expectativas eran las mismas: grupo parlamentario propio. Solo lograron el escaño de Francisco Igea. Entonces, altos cargos de la dirección nacional admitieron que nunca creyeron de verdad que aquello era posible. Ahora, en privado, lo ven muy difícil, pero la esperanza no la pierden. “Sin el voto de los andaluces valientes que se atrevieron a confiar en un partido liberal en Andalucía, nada de esto se hubiera conseguido. Pero la buena noticia es que está al alcance de la mano. El domingo se puede hacer lo mismo que consiguió el cambio, lo mismo que originó esta revolución liberal en nuestra tierra”, ha reiterado Arrimadas apelando a quienes los votantes que les dieron las llaves del Gobierno.  

Por Andalucía reivindica la continuidad de su proyecto político

Los ministros Alberto Garzón e Irene Montero han arropado este viernes a Inmaculada Nieto en el cierre de campaña de Por Andalucía en Málaga. Un acto que ha reunido a unas 500 personas y que ha servido a la coalición para reivindicar la continuidad de su proyecto político y llamar de nuevo a la movilización el domingo.

Las sensaciones han mejorado en el equipo de Nieto a medida que avanzaba la campaña. “Esto es un torrente de agua que ha ido creciendo”, ha aseverado la candidata en su intervención. “Qué campaña le habéis dado a Moreno Bonillo. Qué disgusto a este hombre que quería una campaña de feria en feria”, ha ironizado. “Tenemos en la mano que haya un bloque de progreso que sea mayoritario frente a las derechas, que podamos liderarlo y que haya un Gobierno útil para Andalucía”. Precisamente, la candidata ha afilado en los últimos días su discurso contra la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con quien se disputa el voto. “Andalucismo no es lloriquear, no es ‘soy la víctima’. No es ‘me roban’, ‘hay que ver, están mejor otros territorios’. No es ‘voy a llamar a la puerta a Madrid’. Andalucismo es un ser y un estar aquí y en España con todas las competencias de nuestro estatuto. Hablándole de igual a igual a todas las comunidades autónomas y al Gobierno de España, generando espacios de colaboración”, ha contrapuesto Nieto en una clara referencia a la política anticapitalista.

Nieto irrumpió en el mitin flanqueada por los dos ministros entre los aplausos del público. A escasos metros, en la misma plaza de La Marina, con 30 grados a las ocho de la tarde, una guía instruía a un grupo de turistas sobre platos típicos y la virgen del Carmen.

El ministro Alberto Garzón ha aprovechado su discurso para reivindicar la unidad de todas las fuerzas políticas y la continuidad de la coalición, después de las tensiones que empañaron el nacimiento de una marca que por primera vez reúne a Podemos, IU y Más País: “Pertenecemos al mismo proyecto de país”, ha afirmado con la misma expresión que utiliza la vicepresidenta Yolanda Díaz para referirse a su futura plataforma. “Tenemos mucho más en común que cualquier otra pequeña diferencia, y vamos a seguir construyendo sobre esa base porque lo que nos jugamos es un modelo social”, ha defendido Garzón.

Irene Montero, que se estrenaba en campaña, ha utilizado su intervención para cargar contra Vox. “No tenemos miedo de decir que nuestros hijos desde pequeñitos tienen que conocer su cuerpo y tienen que saber que nadie puede tocarlo si ellos no quieren, señora [Macarena] Olona. Porque si no, no vamos a prevenir la violencia sexual”, ha declarado contundente, en respuesta a las declaraciones de la candidata de la extrema derecha en el debate del pasado lunes. La ministra ha participado en un único acto en esta campaña, después de la destitución de su jefa de gabinete, Amanda Meyer. A pesar de la polémica, la dirigente andaluza, miembro de IU, se encontraba también entre las asistentes al mitin.  

Sánchez contrapone sus políticas sociales frente a los recortes del PP para movilizar a los socialistas: "¡Que nadie se quede en casa!"

Pedro Sánchez ha repasado las principales medidas sociales de su Gobierno durante la pandemia y para contrarrestar la crisis económica de la guerra de Ucrania. De esta forma ha tratado de sacar de la apatía al electorado del PSOE. "Estamos afrontando una dificultad tras otra, pero esta vez en lugar de las terapias de la derecha estamos aplicando las terapias de la izquierda. En lugar de despidos, pusimos en marcha los ERTES. En lugar de las tijeras para recortar, hemos cohesionado a nuestra sociedad. Eso se llama socialismo y también se llama patriotismo. Eso es querer a España", ha afirmado en su intervención final del último mitin de campaña.

"Los que dicen que no distinguen entre la izquierda y la derecha quieren que distingamos entre dos derechas, pero la verdadera elección para Andalucía el domingo no es entre dos derechas, una que sonríe y otra que grita. La verdadera elección es entre un gobierno de izquierdas y un gobierno de derechas. Un gobierno que apuesta por la sanidad o un Gobierno que apuesta por la desigualdad", ha insistido Sánchez.

En su alegato final, el líder del PSOE ha apelado una vez más, como ha ocurrido a lo largo de la campaña, a la movilización para que Andalucía vuelva a ser el granero de votos del PSOE. "El 19 de junio habrá muchas papeletas pero solo uno que puede frenar a las derechas y que puede ganarlas, y es el PSOE. ¡Que nadie se quede en casa y a ganar!", ha finalizado. Para entonces un viento recibido con jolgorio daba paso al calor en Sevilla.

Moreno: "Los que duden que reflexionen si quieren un Gobierno probado en la pandemia o volver a las políticas del pasado"

Han pasado 14 días. En lugar de tener de fondo la Giralda, este jueves era la calle Betis del barrio de Triana. Distinto fondo pero un mismo mensaje: apelar al voto útil de los indecisos y llamar a los suyos a que no se confíen con las encuestas y a que no vayan a la playa el 19-J sin antes haber depositado su voto en las urnas. Que el fondo del discurso del candidato a la reelección por el PP, Juan Manuel Moreno, no se haya movido ni un ápice en estas dos semanas de campaña electoral es la mejor muestra del optimismo que se rezuma entre las filas de los populares sobre los resultados del próximo domingo. “Esperábamos una reacción por parte del PSOE, incluso alguna metedura de pata de los nuestros, pero las sensaciones no han hecho sino mejorar”, explica un responsable del equipo de campaña del presidente de la Junta.

Ante un millar de simpatizantes -según la organización- congregados en el Muelle de la Sal de Sevilla, Moreno, eso sí, ha añadido un poquito de épica en su intervención. “No hay otro momento, este es el momento y el lugar. Este es el momento en el que nos citamos con la historia”, ha señalado el dirigente conservador, quizás impregnado del estribillo de la canción de Manu Carrasco, ‘Hay que vivir el momento’, que se ha convertido en la sintonía de la campaña del PP. El presidente de la Junta ha presentado su proyecto como el único sólido y fiable destacando su experiencia en la gestión. “Tenemos un equipo rodado”, ha señalado.

Ese es el mensaje principal con el que se ha dirigido a los indecisos, un 18% según el último flash del CIS, y un caladero que los populares codician para apuntalar una mayoría suficiente que les permita no depender de Vox para gobernar en la Junta. De los 200.000 andaluces que no han decidido su voto, el PP tiene trackings que concluyen que 100.000, de votar, lo harían por ellos. “Los que duden que reflexionen si quieren un Gobierno probado en la pandemia o volver a las políticas del pasado", ha insistido Moreno.

Si en el arranque de la campaña una de las principales obsesiones del candidato popular era que los suyos no se confiaran por los buenos datos de las encuestas y tuvieran la tentación de irse a la playa en lugar de votar, esa inquietud continúa, aumentada por la ola de calor. “Sé que habéis visto muchas encuestas, pero las encuestas son encuestas y se equivocan. Estoy viviendo momentos de ilusión y esperanza en las calles de Andalucía y ese es el mejor termómetro, pero nada está hecho, ni conseguido”, ha dicho, en términos calcados a los que pronunció el 3 de junio.

En su obsesión por votar no solo ha recomendado a los suyos que desayunen con unos churros, voten y luego vayan a la playa el domingo, o que vayan a la playa el sábado, “te quemas y el domingo te quedas en el sillón con cremita hidratante”. Cuando ha pasado una embarcación por el Guadalquivir a su espalda, se ha girado y sin pensarlo les ha gritado: “Votadnos, votadnos. No se si me oís, votadnos”.

Con todo, fuentes del PP sostienen que el argumento para no ir a la playa no es tanto para asegurarse el voto de sus simpatizantes, sino para incrementar la participación y conseguir la mayoría absoluta. Sus encuestas no paran de mejorar en los resultados, coinciden varios dirigentes populares, que ni siquiera dan opción a cierto comedimiento, teniendo en cuenta el antecedente de 2012, cuando todas las encuestas pronosticaban una mayoría absoluta para Javier Arenas y volvió a gobernar el PSOE. "Al final el mensaje de que la mejor opción en Juanma cala por su lógica", sostiene uno de ellos.

Gritos de "¡Abengoa solución!" al inicio de la intervención de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha visto interrumpido al principio de su intervención en el cierre de campaña en Sevilla por una decena de personas, repartidas en dos grupos, que desde una grada y el exterior del muelle han gritado "¡Abengoa solución!" mientras desplegaban por unos segundos sendas pancartas con ese lema sobre un fondo blanco. Tras unos segundos de sorpresa, el mitin ha retomado la normalidad. 

Los trabajadores de Abengoa se han manifestado esta semana por las calles de Sevilla para exigir una solución y evitar el cierre de la emblemática empresa andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_