_
_
_
_

El PP saca adelante a su candidato para la Agencia Antifraude con el apoyo de Vox y tras cambiar la ley

Los dos grupos imponen su mayoría y aprueban la idoneidad de Eduardo Beut para dirigir la entidad. La oposición le achaca no haber presentado un programa y antiguos lazos con los populares

Director Agencia Valenciana Antifraude
Eduardo Beut, este viernes, en la comisión de Las Cortes Valencianas.

El PP y Vox han votado este viernes a favor de la idoneidad del candidato propuesto por los ‘populares’ para dirigir la Agencia Valenciana Antifrade (AVAF), Eduardo Beut, inspector de Hacienda, en la primera comisión de Les Corts tras la ruptura del pacto de gobierno entre ambos partidos en la Comunitat Valenciana. Ambas formaciones habían acordado, antes de este desencuentro, cambiar la ley de la Agencia para poder elegir en segunda ronda a su director por mayoría absoluta (la que suman los dos partidos) y no por mayoría cualificada (tres quintas parte del parlamento, para la que necesitan respaldos de la oposición).

De esta forma, Beut será el único candidato que se enfrentará el próximo lunes en el pleno de Les Corts a la votación definitiva para convertirse en el director de Antifraude. El otro aspirante era Gustavo Segura, propuesto por Acción Cívica contra la Corrupción, pero no ha logrado la mayoría necesaria al cosechar solo los votos de la oposición (PSPV-PSOE y Compromís). Es el candidato de continuidad del primer y único director que ha tenido la Agencia, ahora jubilado Joan Llinares. Segura es el actual director de Análisis e Investigación de la Agencia Antifraude. Llinares fue propuesto por entidades cívicas en la lucha contra la corrupción, no por un partido.

En el debate de la comisión, el PP ha defendido el currículo y la idoneidad del candidato y ha reprochado a la oposición que hable de posibles amistades y vínculos con los populares y no se centre en su trabajo y expediente. Joan Baldoví, de Compromís, ha incidido en que se ha elegido a un candidato que no ha desarrollado un programa de actuación en su comparecencia ante la comisión parlamentaria, a diferencia de Segura. Beut ha explicado que en la selección de candidatos se toma en consideración sobre todo la labor desarrollada con anterioridad y si se reúne el perfil técnico y profesional.

Eduardo Beut González es inspector de Hacienda, jefe de Unidad en la inspección regional de Valencia (AEAT) y fue delegado de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana. También ha sido consejero de finanzas de la Embajada de España en México. Fue fue propuesto para dirigir Antifraude en los últimos meses por la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública (AEGAP). Sin embargo, la Mesa de Les Corts excluyó su candidatura, tras un recurso de Acción Cívica, en base a un informe en contra de los letrados de la cámara al no haber sido propuesto por una entidad relacionada con la lucha contra la corrupción, tras lo que el PP registró de nuevo la propuesta de Beut como su candidato de partido al filo del cierre del plazo para registrar candidatos.

Cuando su nombre fue inicialmente propuesta, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, criticó sus antiguos vínculos políticos, como que Eduardo Beut fue nombrado a propuesta del PP consejero y vicepresidente de Cartera de Participaciones Industriales, una empresa conjunta de Bancaja y la CAM, auspiciada por Eduardo Zaplana, cuando era presidente de la Generalitat Valenciana.

Preguntado por la elección del director de la Agencia, el nuevo portavoz del PP, en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, ha dicho que había una apuesta clara de que hubiera una Agencia Antifraude “que funcione, que no esté en provisionalidad y que solucione un problema que arrastramos desde hace meses porque no había acuerdo”. “No se trata de pactar o no un nombre, sino de que una institución tan importante funcione”, ha añadido Pérez Llorca en declaraciones a los periodistas en Les Corts.

Llinares respaldó el cambio de ley para desbloquear una institución creada en 2017 por las Cortes, con mayoría de izquierdas, que vio peligrar su continuidad con el cambio de Gobierno el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_