_
_
_
_

Compromís lanza una web donde denunciar apartamentos turísticos ilegales en Valencia

La portavoz Papi Robles pide a Catalá una moratoria para frenar el aluvión de viviendas y bajos para uso turístico

El País
La portavoz municipal de Compromís en Valencia, Papi Robles.
La portavoz municipal de Compromís en Valencia, Papi Robles.Compromís

El grupo municipal de Compromís València ha lanzado este lunes la campaña “Que no te tiren” con una web y un formulario para denunciar de forma anónima apartamentos turísticos y obras ilegales en la ciudad, denuncias que después tramitará el grupo ante el Ayuntamiento de Valencia.

La portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, ha afirmado que el “descontrol” en los precios de la vivienda “está hipotecando la vida de todos los vecinos y vecinas. Los jóvenes no pueden emanciparse, pero esto es un problema que afecta a todas las personas. Muchas de ellas están viéndose expulsadas de la nuestra ciudad hacia otras poblaciones. Además, también tiene una derivada con el cierre de los comercios de proximidad en los barrios”.

“No vamos a parar en esta reivindicación hasta que el Gobierno municipal decida hacer algo y salir de su inmovilismo. Proponemos soluciones valientes ante la inacción del Ayuntamiento y la Generalitat. Ha llegado la hora de pasar a la acción porque estamos llegando a límites inasumibles”, ha apuntado la concejala.

Robles ha recordado que en el anterior mandato, el gobierno de Joan Ribó inició la puesta en marcha de 850 viviendas públicas que se están incorporando poco a poco al parque municipal, ya que en 2015 Valencia tenía el parque de vivienda pública más bajo de todas las grandes ciudades de España.

Por otro lado, ha indicado que esto, hoy en día, “no es suficiente”, por lo que reclaman a Catalá una moratoria para abrir nuevos apartamentos turísticos dada la “situación de descontrol actual”.

Según Robles, “uno de los principales factores que está contribuyendo a este desaguisado es el descontrol de los apartamentos turísticos que, además de provocar una subida de los precios, está rebajando el número de viviendas de alquiler residencial: mientras hay 1.300 viviendas de alquiler residencial en Valencia son más de 2.100 los apartamentos de alquiler de corta duración, es decir, el doble”. Estos 2.100 apartamentos son los “legales”, pero hay otros muchos apartamentos turísticos que son “irregulares” y que no aparecen en ningún registro, según Robles.

Desde Compromís afirman que han tendido la mano al Gobierno municipal con muchas propuestas y detallan la moratoria de licencias que dejaron terminada en el anterior mandato, la declaración de Valencia como ciudad tensionada para poder limitar los precios del alquiler, “a la que Catalá, desgraciadamente, ha renunciado”, el Plan para restringir “de forma drástica” los apartamentos turísticos con un régimen sancionador, un registro obligatorio y una tasa progresiva para los propietarios y, finalmente, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_