El portavoz de Vox en Valencia aprovecha un crimen para cargar contra la política migratoria del Gobierno
El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento rechaza la llegada de inmigrantes desde Canarias “enviados por Pedro Sánchez”
El segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, de Vox, ha aprovechado la muerte este miércoles de un sin techo, presuntamente a manos de un hombre natural de Malí, para cargar contra los asentamientos ilegales debajo de los puentes de la ciudad, y la llegada de inmigrantes a Valencia “enviados por Pedro Sánchez”. La oposición ha condenado de forma unánime sus palabras.
En la red social X, Badenas ha lamentado a través de un tuit la “tragedia” vivida en el Jardín del Turia este miércoles, con una persona sin techo muerta y otra en estado crítico “a manos de un inmigrante irregular” en alusión al presunto homicida, detenido tras entregarse y confesar a la policía. Según el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, ello “hace más necesario que nunca reforzar la seguridad por y para los valencianos en el antiguo cauce con más policía y más vigilancia”.
La tragedia vivida esta noche en los jardines del Turia con la muerte de una persona y otra en estado crítico a manos de un inmigrante irregular hace más necesario que nunca reforzar la seguridad por y para los valencianos en el antiguo cauce con:
— Juanma Badenas (@JuanmaBadenas) February 7, 2024
1️⃣ Más policía y más… pic.twitter.com/vO03hlNJsQ
El concejal de Vox ha propuesto a renglón seguido “prevenir los asentamientos ilegales debajo de los puentes” de la capital y ha recordado que ya hay dos estanques en proyecto para evitarlos precisamente, además de sostener el “rechazo total a la llegada de inmigrantes desde Canarias a Valencia enviados por Pedro Sánchez”.
“Esta mañana he hablado con José Vicente Herrera, comisario jefe de la Policía Local, sobre los hechos y vamos a seguir trabajando juntos”, ha concluido el segundo teniente de alcalde.
Los dos grupos de la oposición han condenado las declaraciones del portavoz de Vox. “El señor Badenas está demostrando un racismo nauseabundo. La persona con menos papeles de Valencia es él mismo porque los ha perdido por completo”, ha manifestado la portavoz de Compromís en la ciudad, Papi Robles. “Lo que deberían hacer para luchar contra la pobreza y los casos de delincuencia es invertir los 2,5 millones que gastarán en la construcción de dos estanques en más policía y servicios sociales”, ha añadido la concejal valencianista.
En el grupo socialista, el concejal Borja Sanjuán ha manifestado que si a la alcaldesa María José Catalá “le queda un mínimo de ética, debería cesar inmediatamente a Juanma Badenas”, tras las declaraciones en las que el número dos ha vuelto a vincular inmigración con delincuencia y ha afirmado que se van a instalar más estanques antipobres en el antiguo cauce del río.
“Lamentablemente, siempre que sucede una desgracia, la extrema derecha acostumbra a demostrar que no solamente es oportunista, sino que además es xenófoba y racista”, ha denunciado Sanjuán. “El Gobierno de Catalá persigue a las personas sin hogar, a las personas más desfavorecidas y está tratando de unir migración y pobreza con criminalidad”, ha apuntado.
Hasta la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha desvinculado, en declaraciones a los medios de comunicación, cualquier nuevo proyecto previsto en el antiguo cauce del Turia, como la construcción de dos estanques, con los asentamientos de personas en situación de sinhogarismo. Esta realidad “se da en los puentes y en otros lugares de la ciudad”, ha dicho la regidora tras precisar que trabaja en su atención integral desde los Servicios Sociales”. “Muchos casos de personas sin hogar manifiestan problemas de salud mental, conductas de adicciones..., y es un problema que tenemos que resolver con atención integral y no medidas puntuales”, ha zanjado.
El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP y Vox, anunció a mediados de enero que construirá nuevos estanques debajo de algunos puentes del Jardín del Turia “para evitar asentamientos ilegales” e iluminar esos espacios del antiguo cauce, en los que suelen pernoctar personas sin hogar e inmigrantes. También anunció que reforzará la vigilancia con más presencia de agentes de la Policía Local y la instalación de nuevas cámaras con el fin de “incrementar la seguridad” en esta parte de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.