_
_
_
_
_

Carlos Mazón defiende la vigencia de la Constitución como marco de entendimiento y protección contra el conflicto o la discriminación

El presidente de la Generalitat Valenciana alega que los grandes problemas de Estado, no son problemas del funcionamiento de la maquinaría constitucional

Día de la Constitución
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la celebración del Día de la Constitución organizada por el Gobierno Valenciano en Castellón.Andreu Esteban (EFE)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido, este miércoles, la vigencia de la Constitución, de la que ha resaltado su “fortaleza rotunda y una modernidad notoria”. El jefe del Gobierno valenciano ha alabado este marco normativo en el que “todo el entendimiento es posible”, tal como ha dicho. “La Constitución nos protege del conflicto, de la discordia, la desigualdad o la discriminación”, ha incidido.

Mazón ha participado en los actos del Día de la Constitución celebrados en Castellón, donde se han entregado las distinciones por la defensa de los derechos constitucional a los 39 diputados y senadores elegidos por las circunscripciones de Castellón, Valencia y Alicante que trabajaron en el marco de la Ponencia Constitucional del 78.

A aquel trabajo se ha referido de forma continuada sobre el que ha reclamado más pedagogía respecto a las “renuncias singulares”. “Conviene recordar ese pasado, porque a veces no se insiste de forma adecuada en lo que representó esa decisión colectiva de todo pueblo español”, ha dicho.

El dirigente popular, en presencia de los tres consejeros de Vox que forman parte del Gobierno Valenciano, ha destacado la pluralidad que ha permitido la Constitución para, por ejemplo, diversas leyes “con idéntico encaje” en la Norma Fundamental. “En España se ha podido ser liberal, socialista, conservador, nacionalista, democristiano o comunista, sin ningún tipo de problema”, ha remachado, al igual que ha expresado que ha habido “programas políticos de gobierno diversos, con sustento todos ellos en el marco de la Constitución”. Así ha hecho un repaso por los gobiernos elegidos desde la aprobación de la Norma Fundamental, en 1978, durante los que el centro derecha ha gobernado España 18 años y 16 meses y la izquierda, 26 años y 7 meses. “Todas esas alternancias han sido posibles sin que haya saltado ninguna costura de la Constitución”, ha subrayado.

“Mantengo que España no tiene un problema con su Constitución, sino todo lo contrario”, ha manifestado, a la que vez que defendido que esta tiene la “capacidad de desarrollo está intacta, y permite caminos plurales y diferenciados”.

En representación de los galardonados, ha intervenido Emèrit Bono, diputado del PCE por Valencia en las elecciones que eligieron las Cortes Constituyentes. “He acudido convocado por la Generalitat Valenciana, que es el gobierno de todos los valencianos”, ha dicho. El también exconsejero autonómico ha insistido en la “sabiduría comprensiva” que desarrollaron quienes trabajaron en la ponencia constituyente para consensuar el proceso, que ha definido como “la forma de hacer una política seria, porque la política es eso, negociar y consensuar, siempre, y cuando no se produce, mal asunto”. “Sabíamos a dónde queríamos ir”, ha destacado Bono, quien también ha hecho referencia a las tensiones que salvadas durante esa negociación. Además, ha querido destacar la figura de Juan Carlos I como “figura de estabilidad clave”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No tan institucionales han sido la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ni la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que han hecho un discurso más partidista. La primera, ha hecho referencia a la manifestación convocada por el PP contra la amnistía y, según ha considerado “pidiendo respeto a la Carta Magna”. Y la segunda ha asegurado que la Constitución “nunca se había visto tan amenazada como ahora” y ha apelado a “la España fiel, la que no grita, la que no ocupa ilegalmente casas, la que no amenaza, ni utiliza la violencia, la que trabaja y confía en las instituciones, vive perpleja ante la deslealtad, que hasta el delito se premie”.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_