La naviera MSC cancela los dos proyectos previstos en la ZAL del puerto de Valencia
La judicialización del polígono logístico lleva a la compañía a desarrollar sus proyectos logísticos fuera de la zona portuaria
La naviera MSC ha cancelado dos de los proyectos que tenía previstos en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia después de años de sentencias judiciales y actuaciones administrativas divergentes. La compañía renuncia a dos parcelas que se adjudicaron provisionalmente en 2020 en la ZAL y en las que proyectaba dos centros logísticos, con una inversión de 55 millones de euros y más de 80 empleos directos, ha confirmado la compañía, que seguirá adelante con ambas iniciativas pero fuera del citado espacio portuario.
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Valencia aceptó recientemente la demanda del colectivo ciudadano Per l’Horta, que solicita la declaración de nulidad de la reurbanización de la ZAL, autorizada por el Ayuntamiento de València y la recepción de las obras del sector. El suelo ocupado por la ZAL continúa siendo de especial protección agrícola, tal y como han repetido en varias sentencias tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana como el Tribunal Supremo, asegura el colectivo ciudadano.
La declaración de nulidad de esas actuaciones supondría la imposibilidad de ocupación de parcelas y de la construcción de naves en una zona que ha demostrado su inutilidad al haber estado desocupada por más de 20 años a pesar de que las expropiaciones y la expulsión del centenar de familias que cultivaban la huerta de la La Punta se llevaron a cabo aduciendo una supuesta urgencia en la ocupación.
El galimatías legal en que se haya este espacio portuario es lo que ha llevado a la naviera a replantear sus planes de inversión, según ha adelantado este lunes el diario Levante-EMV. La decisión ha sido trasladada a la propia Autoridad Portuaria de Valencia.
La ZAL es un histórico proyecto del Puerto de Valencia que nació a principios de los años 90 y que, con una fuerte oposición vecinal y de otros colectivos, llevó a cabo una serie de expropiaciones forzosas en la pedanía de La Punta de Valencia para crear un polígono de unas 70 hectáreas para actividades logísticas de mercancías marítimas. Finalmente, en 2015 el Tribunal Supremo dio la razón a quienes se oponían al plan y nunca se ha llegado a poner en funcionamiento pese a que en su día sus defensores alegaron que era imprescindible para el crecimiento del Puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.