Carlos Fabra recibe el homenaje del Colegio de Abogados por sus 50 años de colegiación a 27 días de su cita ante el juez
El acto se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia de Castellón, donde el exlíder popular declarará como investigado el 19 de octubre por un presunto delito societario en la causa del campo de golf de Borriol
El expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, ha sido homenajeado este viernes por el Colegio de Abogados castellonense al cumplirse sus 50 años de colegiación. El exlíder popular, que fue condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, ha recogido la placa conmemorativa de la institución, junto a otros cinco abogados veteranos y la presencia de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco (PP), también letrada. El acto se ha celebrado en la Ciudad de la Justicia castellonense y le ha seguido una comida de hermandad en el Auditorio y Palacio de Congresos de la capital de la Plana.
La defensa del evento y su justificación ante la presencia de Fabra, con tres causas judiciales pendientes, en el listado de homenajeados, se ha vislumbrado en el discurso pronunciado durante el acto por el decano del Colegio de Abogados, Manuel Mata, quien ha apelado a la “presunción de inocencia”. “Veréis con frecuencia cómo derechos fundamentales como son el derecho de defensa, la presunción de inocencia o el derecho a la reinserción consagrado en el artículo 25.2 de la Constitución Española, son cuestionados. En ocasiones de modo grosero. En otras ocasiones de forma más sutil. Cuando os digo que la Abogacía es la última trinchera en la defensa de los derechos humanos, os lo digo con pleno conocimiento”, ha dicho.
Carlos Fabra tiene tres causas judiciales pendientes. Una de ellas con fecha: el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón acordaba esta misma semana citar a declarar al exmandatario popular el próximo 19 de octubre en esta misma sede judicial que ha albergado el homenaje por las bodas de oro de colegiación de Fabra. Comparecerá junto al golfista Sergio García y el padre de este, Victoriano García, en la causa que sigue dicho juzgado por delitos societarios en relación a la adquisición de unos terrenos de la sociedad Golf del Mediterráneo S.A. por parte de la mercantil Golf Borriol SL, causa que fue reabierta en noviembre de 2020.
Pendientes de juicio siguen las otras dos causas abiertas contra Fabra, una que investiga la posible ocultación de patrimonio por parte del expolítico para impedir la ejecución de la sentencia por fraude fiscal por la que fue condenado finalmente a cuatro años de cárcel; y otra por los convenios de patrocinio al motociclista Álex Debón por parte de Aerocas, la empresa pública gestora del aeropuerto promovido por el líder del PP provincial.
La Audiencia de Castellón condenó a Fabra en 2013 a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 1,4 millones de euros como autor de cuatro delitos fiscales. El exmandatario permanece alejado de la vida política después de salir de la prisión de Aranjuez en mayo de 2016, donde ingresó en diciembre de 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.