_
_
_
_
_

La batalla por el voto en las cuatro grandes ciudades

En Valencia repiten todos los cabezas de lista menos los de Unides Podem y Vox mientras que en Alicante solo continua el actual alcalde del PP

Peatones en uno de los semáforos de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Peatones en uno de los semáforos de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.MÒNICA TORRES

La mayoría de partidos políticos en liza en los comicios locales del próximo 28-M no han agotado el plazo, el próximo 24 de abril, para presentar sus candidaturas. De las cuatro grandes ciudades de la Comunidad Valenciana, tres están en manos de coaliciones de izquierda, con los socialistas o Compromís al frente, y solo una, Alicante, tiene un alcalde del PP. Las cuatro mayores urbes en población se disputarán la vara de mando municipal con listas renovadas.

Valencia. En una noche de infarto y por unos centenares de votos, el bloque de la izquierda (Compromís y PSPV) se impuso hace cuatro años en la capital (792.492 habitantes) a la suma de PP, Ciudadanos y Vox. En la batalla del próximo 28-M, el resultado se prevé de nuevo apretado. En el cap i casal repiten todos los cabezas de lista menos en Unides Podem- Esquerra Unida y en Vox.

La candidatura de Compromís la encabeza por tercera vez consecutiva el alcalde actual Joan Ribó, que aspira a renovar los 10 ediles conseguidos en 2019. Las nuevas incorporaciones son las de Papi Robles, Ferran Puchades y Eva Coscollà. No repiten en ese top ten o bien se quedan fuera Isabel Lozano (desplazada al puesto 15), Alejandro Ramon y Carlos Galiana. La lista del PSPV-PSOE la lidera Sandra Gómez, que quiere dar el sorpasso a su socio de coalición y optar a la alcaldía. Valencia es una de las capitales que el PSOE aspira a ganar. En los 10 primeros puestos, Gómez ha situado un 60% de mujeres en una candidatura muy personal. Repiten Borja Sanjuán, Maite Ibáñez, Javier Mateo y Elisa Valía, y entran como nuevos fichajes como Nuria Llopis, ex fallera mayor, María Pérez, ex secretaria autonómica de Movilidad, Borja Santamaría, gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Dolors López ex diputada y profesora, y Paco Quiles. La coalición preelectoral Unides Podem, sin representación municipal desde 2019, se propone volver al consistorio con Pilar Lima, de Podemos, como cabeza de lista.

En el PP, la exconsejera María José Catala lidera la lista y renueva la mitad de su candidatura, donde repiten María José Ferrer San Segundo, Paula Llobet, Julia Climent, Santiago Ballester, Juan Giner, Carlos Mundina y Marta Torrado. Y se incorporan Juan Carlos Caballero, Jesús Carbonell, José Luis Moreno, José Marí Olano y la ex edil de Ciudadanos Rocío Gil, que se incorpora días después de su baja en Cs. La formación naranja repite con Fernando Giner como cabeza de lista, que cierra simbólicamente Eva María Ferri, una de las hijas de Nino Bravo. Vox renueva a su cabeza de cartel y pone al frente a Juan Manuel Badenas, catedrático de Derecho Civil en la Universitat Jaume I de Castellón. José Gosálbez repite.

Alicante. La renovación de las listas electorales y el fichaje de candidatos independientes convierten las próximas elecciones municipales en un terreno sin explorar en Alicante (338.577 habitantes), donde solo el alcalde, Luis Barcala, repite respecto a los lideratos de 2019. El PP, que se hizo con el gobierno municipal gracias a un acuerdo con Ciudadanos, apoyado puntualmente por Vox, confía en conseguir la mayoría con una alineación llena de novedades en la que ya no estará Carlos Mazón, candidato a la presidencia de la Generalitat, que también dirá adiós a su despacho en la Diputación provincial. Ciudadanos, cuya lista encabeza el actual concejal de Urbanismo, Adrián Santos, y Vox, con una abogada desconocida para los alicantinos, Carmen Robledillo, al frente, pondrán a prueba su tirón electoral, circunstancia que quiere aprovechar la oposición, en la que todos los cabezas de lista son nuevos. La ex consejera de Sanidad, Ana Barceló, busca mejorar los datos de 2019, en los que el PSOE fue el partido más votado, aunque previsiblemente necesitará los apoyos de Compromís, que ha sustituido a Natxo Bellido por Rafa Mas, y de Unidas Podemos, lista liderada por el representante de Izquierda Unida Manolo Copé.

Castellón. Una coalición de socialistas, Compromís y Unides Podem ha gobernado la capital de la Plana (171.589 habitantes) desde 2019. En los comicios del 28-M repite por el PSPV la actual alcaldesa Amparo Marco, Begoña Carrasco encabeza la lista del PP, Ignasi García, la de Compromís, Antonio Ortolá la de Vox, Eduardo del Pozo la de Ciudadanos, Javier Mas la de Som Castelló y Marisol Barceló la de Unidas Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elche. Más continuidad se observa en las listas de Elche (235.580 habitantes), en la que repiten los dos candidatos de los partidos con mayor representación, PSOE y PP. El actual alcalde, Carlos González, aspira a renovar su mandato, que actualmente ostenta por el apoyo de Compromís, en el que Esther Díez ha sustituido a la exconsejera Mireia Mollà como cabeza de lista. En el PP, el alcaldable vuelve a ser Pablo Ruz, designado por Pablo Casado y refrendado por Alberto Núñez Feijóo, que ha incorporado fichajes independientes a su equipo con la intención de no depender de Ciudadanos, cuyo líder, Eduardo García Ontiveros, repite después de haber estado tres años expulsado del partido, ni de Vox, en el que la número uno será Aurora Rodil. La confluencia de izquierdas Unidas por Elche, capitaneada por Podemos y EU, tratará de alcanzar el consistorio ilicitano con Moisés García al frente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_