_
_
_
_
_

La izquierda sella su acuerdo de gobierno en Castellón

PSPV, Compromís y la confluencia UP-CSeM-EU firman el Acord de Fadrell, que reestructura el organigrama municipal en cinco grandes áreas

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, entre los concejales Ignasi García (izquierda), de Compromís y Fernando Navarro, de Unides Podem-Castelló en Moviment-EU
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, entre los concejales Ignasi García (izquierda), de Compromís y Fernando Navarro, de Unides Podem-Castelló en Moviment-EUÀNGEL SÁNCHEZ

Nace el Acord de Fadrell. El pacto de gobierno que el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida han firmado este martes en la ermita de Sant Jaume de Fadrell y que fija las directrices que guiarán la política local durante los próximos cuatro años. Igualdad de oportunidades, cohesión social, derechos y libertades, calidad democrática, desarrollo económico y defensa del bienestar público vertebran el acuerdo. Una alianza a tres bandas que reedita el Pacte del Grau y persigue consolidar el proyecto de transformación de la ciudad iniciado en 2015, han señalado los firmantes del acuerdo político para la gobernabilidad municipal.

Más información
José Martí será el primer presidente socialista de la Diputación de Castellón en 24 años
La socialista Amparo Marco, reelegida alcaldesa de Castellón por mayoría absoluta

Los tres grupos que integran el gobierno municipal en la capital de La Plana han destacado durante la firma del Acord de Fadrell que entre sus prioridades figura la de potenciar la inversión pública que mejore los servicios fundamentales de atención a la ciudadanía y que su hoja de ruta se ajustará a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Asumen el desafío de alcanzar los retos de gestión desde los principios de “transparencia, buena fe, confianza legítima y lealtad institucional”.

El organigrama político queda comprendido en cinco grandes áreas: la Ciudad de las Personas, la Ciudad Sostenible, la Ciudad de la Prosperidad, la Ciudad Educadora y la Ciudad de los Derechos, en las que se insertan las diferentes concejalías. El PSPV presidirá los patronatos municipales de Turismo, Fiestas y Deportes, ostentará seis de las nueve tenencias de alcaldía y tendrá el gobierno de cuatro tenencias de alcaldía. Compromís asumirá dos de las tenencias de la alcaldía y dirigirá un distrito. La confluencia UP-CSeM-EU tendrá una tenencia de alcaldía y un distrito.

Los socialistas asumirán las concejalías de Gestión Municipal e Innovación Comercial; Turismo, Fiestas y Ermitas; Ordenación del Territorio, Patrimonio y Contratación; Empleo y Emprendimiento; Bienestar Social, Agenda 2030 y Cooperación; Gente Mayor, Cuidados y Consumo Sostenible; Deportes y Seguridad Ciudadana; Infraestructura Verde y Movilidad Sostenible y Juventud. Compromís se queda con Cultura, Educación, Limpieza y Residuos, Memoria Histórica, Feminismos, Transparencia, Multilingüismos, Atención Ciudadana y Participación. Por su parte, Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida gestionará Transición Ecológica y Vivienda.

Ciudad de las Personas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agrupa los objetivos relacionados con la lucha contra la pobreza, el bienestar, la salud y la igualdad. El programa incluye propuestas para reforzar las políticas sociales emprendidas en los últimos cuatro años para mejorar el bienestar de la mayoría social. Acciones que forman parte de este bloque son la incorporación de la perspectiva 2030 a las políticas municipales; la implementación de un sistema de servicios sociales innovador e inteligente que agilice la intervención y dignifique la atención ciudadana. También contempla iniciativas de ayuda a domicilio para personas que viven solas, mayores y dependientes; la promoción de vivienda para familias y colectivos vulnerables; y crear una red de centros de atención especializada. También se propone impulsar planes de igualdad de oportunidades, contra la violencia de género y la creación de un centro de envejecimiento activo.

Ciudad Sostenible

Engloba todos los objetivos vinculados a la transición ecológica, el medio ambiente, los recursos hídricos, el cambio climático y el consumo. Reducir la huella ecológica en la Administración local es uno de los retos de este bloque, como lo son también habilitar nuevos espacios verdes urbanos, reforzar los servicios ambientales, idear un plan director de arbolado, así como impulsar la acción municipal contra la contaminación atmosférica, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de actuaciones para propiciar una movilidad metropolitana que refuerce la capitalidad de Castellón.

Ciudad de la Prosperidad

Confluyen aquí todos los proyectos relacionados con el empleo, las infraestructuras y la energía. Este bloque aspira al “objetivo deuda cero” para cancelar el endeudamiento municipal, ajustar la presión fiscal a la realidad de las familias, la planificación estratégica de la ciudad, las políticas activas de empleo, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, las inversiones con financiación europea y la planificación de obras prioritarias en barrios y urbanizaciones. La implementación de tecnologías de la información y de la comunicación en la estructura municipal, la adecuación de espacios municipales para la atención de la ciudadanía, la apuesta por el turismo azul y una estrategia municipal de I+D+i que genere oportunidades económicas y de empleo completan el listado.

Ciudad Educadora

Este bloque incorpora las iniciativas que propugnan la educación de calidad y que recorren las áreas de educación, cultura, juventud, fiestas y deporte. Se propone ampliar la red pública de escuelas infantiles de cero a tres años, desarrollar los planes de Ciudad Amigable con la Gente Mayor y Ciudad Amiga de la Infancia, las iniciativas de recuperación del talento y la educación de segunda oportunidad, y la creación de nuevas infraestructuras culturales, como la Biblioteca Central de Castelló y el Museu de la Ciutat de Castelló. En deportes destacan las reformas de espacios deportivos de propiedad municipal, la construcción de nuevas instalaciones deportivas y la adecuación de espacios para grandes citas como el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021. En fiestas, se marcan los objetivos de desarrollar los acuerdos del Congrés Magdalener, aprobar unos nuevos estatutos del Patronato Municipal de Festes y potenciar la promoción de la Magdalena como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Ciudad de los Derechos

Asume las propuestas que plantean iniciativas de gobernanza multinivel, reivindicación ante otras administraciones, relaciones con la ciudadanía, cooperación y seguridad. El Acord de Fadrell reivindica un servicio de tren de cercanías digno, la financiación local, la ronda de circunvalación, el nuevo Conservatorio Profesional de Música y Danza y un centro de acogida a personas sin hogar. El acuerdo prevé crear un organismo municipal para la supervisión de la contratación pública y la inspección de los servicios públicos, la revisión de la comunicación interactiva con la ciudadanía, el incremento del presupuesto de los programas de cooperación al desarrollo. Además, se asume la defensa de la lengua, el desarrollo de una política de memoria democrática y la dignificación del movimiento LGTBI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_