_
_
_
_
_

José Martí será el primer presidente socialista de la Diputación de Castellón en 24 años

El comité provincial del PSPV-PSOE elige por unanimidad al alcalde de Sueras, que promete una “mirada al interior” para resolver el problema de la despoblación rural

José Martí, alcalde de Sueras, una localidad del interior de Castellón de 600 habitantes, se convertirá en el primer alcalde socialista de la Diputación castellonense tras 24 años de gobiernos del PP. El comité provincial del PSPV-PSOE en Castellón, máximo órgano del partido en la provincia entre congresos, ha aprobado por un 97,3% de los votos emitidos que Martí sea el candidato socialista a liderar la institución. La candidatura de Martí cuenta con el apoyo unánime de las 12 diputadas y diputados provinciales del Partido Socialista. El Comité Federal del PSOE será el que apruebe definitivamente esta decisión.

Más información
Moliner esconde el cuadro de Carlos Fabra en la Diputación
La izquierda gana la Diputación de Valencia, aspira a gobernar la de Castellón y el PP retiene Alicante

Catedrático de Filosofía y director del IES Penyagolosa de Castellón, Martí acaba de revalidar la mayoría absoluta como alcalde de Sueras, cuyo ayuntamiento lidera desde hace doce años. Es presidente de la Mancomunidad Espadán Mijares y lo ha sido también de la Federación de Directores de IES de la Comunidad Valenciana.

Con la decisión de aupar a Martí a la presidencia de la diputación, el máximo órgano del PSPV-PSOE provincial respalda la propuesta de la ejecutiva que encabeza Ernest Blanch y se impone a otros nombres puestos sobre la mesa en los últimos días, como los de la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños –afín a Pedro Sánchez- o la concejala en el ayuntamiento de la capital de la Plana, Patricia Puerta.

Martí ha manifestado que el “gran reto que tenemos por delante es el de hacer una Diputación que mire al interior de Castellón y que se ocupe de ese gran problema que es la despoblación, una batalla que no será fácil ganar pero que sabemos que merece la pena luchar por ella”. Martí ha dicho que “la Diputación tiene que ser de todos, sin clientelismos y favoristimos; debe representar a todos, también a quienes no nos han votado”.

El futuro presidente provincial ha asegurado que su gestión se inspirará “en los viejos ideales de la Ilustración: la libertad, la igualdad y, sobre todo, la fraternidad” y ha tendido la mano a todos los alcaldes de la provincia “para gobernar con ellos desde la concertación” y “de forma coordinada y en colaboración con la Generalitat Valenciana”. “Se ha acabado ya esa vieja práctica de hacer de la Diputación una especie de contrapoder político de nuestro gobierno autonómico”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Blanch ha señalado que con José Martí y las diputadas y diputados provinciales del Partido Socialista, “por fin ha llegado la Diputación de cambio, que tendrá un objetivo muy claro: servir a la gente”. Un cambio con el que se pasará “de la vieja a la nueva política, porque hemos venido para revolucionar la Diputación, para convertirla en una institución cercana y ágil que entiende lo que pasa y que estará siempre dispuesta a prestar servicios allí donde no los hay”.

Está previsto que este jueves PSPV y Compromís mantengan un primer encuentro para perfilar un posible acuerdo de gobierno para la institución provincial.

(despiece)

El ‘Acord de Fadrell’ se firmará el 25 de junio Acord de Fadrell. Así se ha bautizado el acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años en el ayuntamiento de Castellón y que firmarán el 25 de junio PSPV-PSOE, Compromís y la confluencia Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida en la ermita de Sant Jaume de Fadrell. La alcaldesa, Amparo Marco, se ha reunido con los portavoces de las tres formaciones -David Donate y Rafa Simó por parte del PSPV-PSOE; Ignasi Garcia de Compromís y Fernando Navarro en representación de la confluencia- para concretar el procedimiento de la firma formal del acuerdo.

Marco ha establecido también las responsabilidades de las concejalas y los concejales socialistas en el gobierno municipal. David Donate asumirá Gestión Municipal e Innovación Comercial; Pilar Escuder Turismo, Fiestas y Ermitas; Rafa Simó gestionará Ordenación del Territorio, Patrimonio y Contratación; Patricia Puerta será concejala de Empleo y Emprendimiento; José Luis López lo será Bienestar Social, Agenda 2030 y Cooperación; Mary Carmen Ribera llevará Gente Mayor, Cuidados y Consumo Sostenible; Omar Braina Deportes y Seguridad Ciudadana; Isabel Granero Infraestructura Verde y Jorge Ribes Movilidad Sostenible y Juventud.

Compromís asumirá las concejalías de Limpieza y Residuos, Cultura, Educación, Memoria Histórica, Feminismos, Transparencia, Multilingüismos, Atención Ciudadana y Participación. Por su parte, Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida se queda con Transición Ecológica y Vivienda

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_