Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La izquierda gana la Diputación de Valencia, aspira a gobernar la de Castellón y el PP retiene Alicante

El expresidente de la corporación de Valencia Jorge Rodríguez vuelve a la institución de la mano de La Vall ens Uneix

caso alqueria
Pleno de la Diputación de Valencia el pasado abril.

Los socialistas han ampliado el 26-M su poder municipal en la Comunidad Valenciana y este se trasladará a las tres diputaciones provinciales. La izquierda se consolida en la corporación provincial de Valencia, lo que apunta a que revalidará el gobierno, mientras los socialistas apiran, por primera vez en 24 años, a presidir la institución en Castellón. En Alicante, el PSPV ha conseguido más apoyos pero la corta distancia con el PP y las mayorías absolutas conseguidas por este último apuntan a que retendrán el timón provincial.

La Diputación de Valencia surgida tras las elecciones municipales del 26 de mayo quedará integrada por 13 diputados del PSPV, ocho del PP, cinco de Compromís, y tres de Ciudadanos mientras que EU y Podemos, que tenían un representante cada uno, se quedan fuera,

En el nuevo plenario provincial que se constituirá en el mes de julio entran dos nuevos partidos La Vall ens Uneix, el partido del exsocialista Jorge Rodríguez, y Vox, con un representante cada uno, según fuentes de la institución provincial.

En comparación con la composición de la Diputación de Valencia salida de las urnas en 2015, el PSPV dispondrá de cuatro representantes más en la corporación provincial; el PP tendrá cuatro menos; Compromís uno menos y Ciudadanos gana uno.

En Castellón, los socialistas gobernarán de nuevo en Castellón, donde se han convertido en la fuerza más votada, con reedición del pacto entre los partidos de la izquierda, y aseguran que van a arrebatar al PP la Diputación de Castellón después de 24 años. El PSPV obtuvo anoche el 37% de los sufragios frente al 29% que fueron a parar a manos populares, que perderían tres escaños provinciales.

El secretario provincial del PSPV-PSOE en Castellón, Ernest Blanch, ha celebrado que los socialistas han ganado las elecciones municipales y europeas en la provincia y que, por medio de un pacto con Compromís, puede volver a gobernar la corporación provincial después de una larga etapa de hegemonía del PP.

Durante su intervención, Blanch ha dicho que "la gente de la provincia de Castellón lo ha vuelto a hacer, ha hablado y ha dicho claramente que quiere unos pueblos y unas ciudades más justas, donde haya oportunidades de futuro y no se deje a nadie atrás" y, por ello, ha exclamado: "Hemos vuelto a pintar de rojo las urnas".

En Alicante, los socialistas ganan en porcentaje, con casi un 32% de los apoyos, pero la corta diferencia con el PP -solo dos puntos por debajo- apuntan a que retendrá el gobierno de la Diputación de Alicante, presidida durante los últimos cuatro años por César Sánchez. Las mayorías absolutas obtenidas por el PP en varios municipios importantes de la provincia -Alicante, Orihuela o Torrevieja- le asegurarían la vara de mando de la corporación provincial. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >