_
_
_
_
_

Puig, sobre el caso Azud: “No sé si alguien del PSOE tomó alguna decisión errónea. Si lo han hecho, deberá tener sus consecuencias”

El líder del PSPV señala que la investigación al partido por una presunta financiación irregular nada tiene que ver con la operativa corrupta del caso Gürtel

El País
Ximo Puig
El líder del PSPV, Ximo Puig durante un acto de partido celebrado el pasado fin de semana en Valencia.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

El líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha salido al paso este miércoles del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso Azud en el que apunta a la posible financiación irregular del partido en dos campañas electorales. Puig ha dicho desconocer “si alguien del PSOE, en algún momento, ha tomado alguna decisión errónea” y ha añadido que, si lo ha hecho, “deberá tener sus consecuencias”. En cualquier caso ha apuntado que la evidencia es que quien gobernaba entonces en la Comunidad Valenciana era el PP.

“Estamos en un escenario que no tiene que ver con el que dejó el PP”, ha manifestado Puig, quien ha rechazado que las informaciones del caso Azud guarden similitud con la operativa corrupta que las empresas del caso Gürtel practicaron con varios gobierno del PP y ha insistido en que “la gran diferencia es que en aquel momento en la Comunidad gobernaba el PP”.

Ximo Puig se ha referido a las campañas investigadas, las de 2007 y 2008: “Hablamos de campañas de hace más de 15 años”, ha indicado antes de añadir que respeta “siempre la justicia, las investigaciones, la presunción de inocencia y el Estado de Derecho”.

El informe de la UCO forma parte de una pieza separada del caso Azud, que investiga el cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones, tanto por parte del PP como del PSOE, y los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo, tráfico de influencias, asociación ilícita y grupo criminal.

Entre los cargos del PP implicados se encuentran el abogado José María Corbín, cuñado de Barberá, y el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Mientras que los socialistas más destacados son el subdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio y el exresponsable de Finanzas de los socialistas valencianos, Pepe Cataluña.

La vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha reivindicado la “ejemplar” reacción de su partido en este caso, pues, según ha dicho, en cuanto conoció la situación destituyó de inmediato a los cargos del partido vinculados, algo que “no puede decir el PP”, y ha insistido en que “el caso Azud es el caso PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario de Organización de PSPV-PSOE, José Muñoz, ha reprochado al PP que les pida explicaciones sobre este caso, cuando son los populares los que a su juicio tienen que explicarse sobre un caso “residenciado en la ciudad de Valencia durante los gobiernos del PP”.

Por su parte, los socios de los socialistas en el Gobierno de la Generalitat, Compromís y Podem, han manifestado su preocupación: Unides Podem ha invitado a los socialistas a hacer “autocrítica” y apostar por “la regeneración interna” y Compromís ha reconocido que le preocupan estos casos y que seguirá su lucha contra la corrupción, “venga de donde venga”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_