El puerto de Valencia adjudica una planta solar que producirá un 3% de su consumo energético
La Autoridad Portuaria licita otra instalación sobre el techo de la terminal de coches y estudia la implantación de una tercera fotovoltaica
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado a la unión temporal de empresas Pavasal-Pavener la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar emplazada sobre el dique Príncipe Felipe del Puerto de Valencia. El importe de adjudicación para la construcción —en 10 meses— y el mantenimiento de la planta es de tres millones de euros y generará el 3% de la energía eléctrica que consume el recinto portuario.
Esta instalación generará 2.353 megavatios al año y los paneles solares ocuparán una superficie de 6.420 metros cuadrados y contarán con una pendiente del 30% para realizar el aprovechamiento óptimo. Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Es la primera de las plantas fotovoltaicas que se están desarrollando en el recinto valenciano y que permitirán avanzar en el autoabastecimiento de energía verde al puerto. La Autoridad Portuaria ha licitado otro parque solar sobre el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa, que está en proceso de evaluación de las ofertas y en la que se invertirán otros 17 millones de euros. Ambas producirán el 14% de la energía eléctrica que precisa el recinto.
Los responsables portuarios estudian el emplazamiento para la ubicación de una tercera planta en el puerto y recuerdan otros proyectos como la nueva terminal de pasajeros o la terminal norte de contenedores. Estas iniciativas contribuirán al objetivo estratégico diseñado por la APV de ser un puerto neutro en emisiones en 2030.
Además se ha adjudicado a la empresa Electromur S.A. la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar en el tinglado 4 del Puerto de Gandia
La Autoridad Portuaria está destinando 130 millones de euros en acciones de sostenibilidad para cumplir con el objetivo estratégico de Valenciaport 2030 cero emisiones, que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y favorecerá la autonomía energética. A estos proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas como la ubicación de aerogeneradores, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica, el uso del hidrógeno en la actividad portuaria o la apuesta por el ferrocarril en los puertos de Sagunto y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.