_
_
_
_
_

El plan valenciano de salud mental empieza con 40 millones, equipos móviles para jóvenes y aportaciones ciudadanas

La población infanto-juvenil, la Atención Primaria y los casos crónicos graves son las prioridades del programa presentado por el presidente valenciano, Ximo Puig

F. B.
Presentación del plan valenciano de salud mental, en el Salo de Corts, del Palau de la Generalitat.
Presentación del plan valenciano de salud mental, en el Salo de Corts, del Palau de la Generalitat.GVA (GVA)

La Generalitat valenciana presentó este lunes el plan valenciano de acción en salud mental con una dotación global de 40 millones de euros en 2023 y la incorporación inicial de 257 profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros o terapeutas, a los que se sumará un centenar el próximo año. El plan de acción plurianual 2023-2026 centra su impulso inicial en el segmento de población infanto-juvenil (históricamente más desatendido que el resto), en la Atención Primaria y en la personas con enfermedades crónica graves. La multiplicación de los trastornos mentales entre los más jóvenes, en particular, el incremento de los suicidios a raíz de la pandemia de coronavirus, es una de las principales preocupaciones que se reflejan en las medidas adoptadas.

Uno de los aspectos más innovadores del plan radica en que recoge las aportaciones elaboradas por una convención ciudadana en la que participaron meses en la pasada primavera 70 personas interesadas mayores de 15 años, elegidas por sorteo. Los impactantes testimonios de los enfermos mentales y de sus familiares y la falta de recursos suficientes para su atenderlos fueron constantes en las sesiones de la convención, promovida por el catedrático de Psiquiatría y comisionado del Consell en Salud Mental, Rafael Tabarés. El aumento de profesionales fue la principal exigencias de los ciudadanos, algunos de los cuales lamentaron su ignorancia sobre la gravedad de un problema que continúa estigmatizado en la sociedad o es invisible para quien no lo padece.

Convención ciudadana para la salud mental celebrada en Valencia. © Mireia Juan
Convención ciudadana para la salud mental celebrada en Valencia. © Mireia JuanMireia Juan

En la presentación del plan de la Generalitat, el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, llamó, precisamente, a romper los tabúes y el “doble sufrimiento” de las personas que padecen problemas de salud mental: la propia dolencia y la estigmatización social. Destacó el carácter pionero de la convención y anuncio una serie de actuaciones, como la creación de cuatro nuevos hospitales de día para niños y jóvenes, que todas las áreas de salud cuenten con uno, además de la activación de seis equipos móviles para la atención a domicilio.

No se trata de una anuncio más, sin una ejecución inmediata, según fuentes de la consejería de Sanidad. La apertura de estos centros de día ya están marcha, siendo el de Picanya (Valencia) el más adelantado. La Generalitat ultima la compra de un complejo en Alicante para para abrir en 2023 para atender las necesidades de la población de 8 a 18 años tras la pandemia. Para el de Benicàssim (Castellón) ya se ha iniciado el procedimiento. También se abrirá uno en Canals (Valencia). Posteriormente, se sumarán otros en Sagunto y Gandia.

“Salud mental es igual a bienestar social: incide en aspectos como la educación, el trabajo y la vivienda. La salud mental ha salido de la marginalidad y ya está en el centro de la atención ciudadana, política y comunicativa”, señaló Tabarés. El plan cuenta con la participación de las consejerías de Sanidad y de Inclusión Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, en materia de infancia y adolescencia, el plan establece la incorporación de seis equipos móviles de intervención comunitaria con la contratación de 24 profesionales de varias disciplinas, que actuarán en el domicilio o en el entorno de los menores de manera intensiva.

Con la intención de mejorar la atención, se propone contratar a 63 trabajadores en 2023 para atender lo antes posible a las personas con problemas de salud mental, hacer seguimientos adecuados, facilitar la atención por las tardes y mejorar la equidad entre departamentos, además de apoyar a los equipos de Atención Primaria y a otros niveles mediante la contratación de 36 profesionales.

Nuevos hospitales

Además de los nuevos hospitales de día, se prevé que cada provincia cuente con una unidad de residencia de acogida en crisis, la primera de ellas ubicada en Sant Joan d’Alacant. Se trata de lugares para el ingreso de los menores en situaciones muy graves, pero sin las restricciones e inconvenientes del entorno hospitalario, buscando un ambiente terapéutico de carácter amigable y acogedor.

Para atender a personas con gran sufrimiento psíquico se pondrán en marcha nueve equipos de tratamiento asertivo comunitario, mediante la contratación de 54 profesionales de varias disciplinas que actuarán en el domicilio de los pacientes para que puedan funcionar de manera autónoma.

Otro de los objetivos es crear tres unidades “mamá-bebé”, donde mujeres con problemas de salud mental, drogodependencias o conductas adictivas que se plantean la maternidad recibirán asesoramiento especializado por parte de seis trabajadores, junto con un plan de formación para matronas y la creación de un hospital de día en Dénia para intervenciones intensivas y complejas, con 20 plazas y ocho profesionales.

A lo largo de 2023 se pretende iniciar el proceso de adquisición y/o acondicionamiento de las instalaciones para dos hospitales de día para intervenciones intensivas y complejas en La Alquería Blanca-Hospital La Fe y Alicante, dos unidades residenciales para intervenciones intensivas y complejas en València y en La Pedrera-Dénia, entre otras actuaciones.

Para personas con drogodependencias y trastornos de comportamiento como ludopatía o adicciones tecnológicas, se reforzará la red de unidades preventivas comunitaria de conductas adictivas, dependiente de la Generalitat y gestionada por los ayuntamientos, con la contratación de 85 profesionales hasta 2026.

Además, se prevé formar a jóvenes con gran sufrimiento psíquico para que se conviertan en “agentes de apoyo mutuo” y que el servicio autonómico de empleo (LABORA) lance un plan para que este colectivo tenga mayor acceso al mercado laboral, a través de una cuota de reserva de plazas de funcionarios o bonificaciones fiscales a empresas.

Paralelamente se creará una plataforma digital que permita a cualquier persona recibir información actualizada y veraz, así como potenciar la “telesalud mental” e iniciar a escala comarcal, local o de barrios el plan de prevención del suicidio con la participación de escuelas, universidades y empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_