POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional desautoriza al comisario de Paterna por la condecoración otorgada a un líder de ultraderecha

La Jefatura Superior “depurará responsabilidades” por la distinción concedida a José Luis Roberto, presidente del partido España 2000 y abogado de la menor que denunció los abusos del exmarido de Mónica Oltra

Inicio del acto del pasado martes por el día de la Policía Nacional en Paterna, en el que se premió a Levantina de Seguridad, en la persona de su propietario, José Luis Roberto, en una imagen de la nota de prensa municipal.
Inicio del acto del pasado martes por el día de la Policía Nacional en Paterna, en el que se premió a Levantina de Seguridad, en la persona de su propietario, José Luis Roberto, en una imagen de la nota de prensa municipal.

La comisaría de la Policía Nacional de Paterna condecoró el pasado martes a José Luis Roberto, presidente del partido de ultraderecha España 2000, en atención a la colaboración con el cuerpo de la empresa Levantina de Seguridad, de la que es propietario, en este municipio ubicado a ocho kilómetros de Valencia. Roberto es también el actual abogado de la menor (hoy mayor de edad) que denunció en 2017 haber sufrido abusos sexuales por parte de Luis Ramírez Icardi, exmarido de la exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, de Compromís.

La decisión ha levantado una fuerte polémica y la reacción de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de la Comunidad Valenciana, que este miércoles se ha desvinculado de manera tajante de la condecoración, que ha atribuido a una decisión personal del inspector jefe de la comisaría de Paterna, José Manuel León Pujante. “Se estudiará el caso y se depurarán responsabilidades”, señalan fuentes de la Jefatura a este periódico esta mañana.

En el acto celebrado el martes en la comisaría de Paterna con motivo del patrón del Ángel Custodio de la Policía Nacional se repartieron diversas distinciones; ente ellas, una al controvertido abogado y exdirigente de la asociación española de clubs de alterne en calidad de propietario de Levantina de Seguridad, por su colaboración y sus labores de seguridad sobre todo en las urbanizaciones de esta localidad de 70.000 habitantes. El inspector jefe de la comisaría de Paterna, José Manuel León Pujante, presidió el acto junto con otros mandos, como se puede ver en la nota de prensa del Ayuntamiento —cuya teniente de alcalde de Seguridad, Nuria Campos, también fue premiada— o en un tuit del propio Roberto.

Fuentes de la Jefatura Provincial de Valencia de la Policía Nacional han insistido esta mañana a este periódico en que el cuerpo no ha tenido nada que ver con la condecoración y que ha habido una cadena de errores, incluido el de premiar a una empresa privada de seguridad. Subrayan que se trata de una decisión “individual” y que se establecerán las “responsabilidades” pertinentes. El acto, en el que los policías portaron sus uniformes, transcurrió en una sala presidida por el logotipo de la Policía Nacional, como en años precedentes. EL PAÍS se ha puesto en contacto este miércoles con la comisaría de Patena para recabar el testimonio del inspector jefe sobre los motivos de la condecoración a Roberto, adelantada por Esdiario, sin que de momento haya recibido contestación.

Por la tarde, la Jefatura ha enviado un comunicado que dice lo siguiente: “En relación a la información conocida en el día de hoy se comunica que la Policía Nacional no reconoce dicho reconocimiento, siendo una acción individual del responsable de la Comisaría de Paterna. Los únicos premios que reconocemos son las medallas al Mérito Policial que se han concedido desde la Dirección General de la Policía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Dicho reconocimiento a la seguridad privada”, privada, “está fuera de lugar y es extemporáneo, ya que dichas menciones tienen oficialmente un canal y un cauce reglamentario a través del Día de la Seguridad Privada, donde se reconocen al personal de seguridad privada que ha destacado en el año”.

Y concluye. “Se reitera nuevamente que es una acción individual del responsable de la Comisaría Local, al que se le abrirá la correspondiente información reservada para depurar las responsabilidades en las que haya incurrido por su falta de seguimiento de los conductos reglamentarios establecidos”.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que la Policía Nacional ha abierto una investigación interna sobre el galardón y ha reiterado que el reconocimiento a José Luis Roberto no contaba con la aprobación de la Dirección General de Policía y que, por lo tanto, lo hizo la comisaría de Paterna “de forma concreta y aislada”.

El alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, asistió al principio del acto, pero se ausentó por problemas de agenda antes de su finalización y no estuvo presente durante la entrega del premio a Roberto, según apuntaron fuentes municipales a eldiario.es. En la nota de prensa municipal no se incluye entre los premiados ni a Levantina de Seguridad ni al abogado de ultraderecha. Levantina fue creada en los años ochenta.

Por su parte, Compromís ha reclamado este miércoles que el Ministerio del Interior abra una investigación por la condecoración que la Policía Nacional ha otorgado en Paterna (Valencia) a José Luis Roberto. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha preguntado por esta condecoración a una persona vinculada con “las tramas más oscuras de la extrema derecha”. “Participó en actos violentos, en un escrache violento a una mujer con dos niños [Mónica Oltra sus dos hijos]y está imputado por delitos de islamofobia, por delitos de odio”, ha señalado.

La coordinadora general de Esquerra Unida y consejera de Transpaencia, Rosa Pérez Garijo, ha tachado de “vergonzosa” la condecoración que la Policía Nacional ha otorgado en Paterna (Valencia) al líder de España 2000: “Estos hechos son un ataque contra nuestra democracia. José Luis Roberto es un insulto para la democracia”. “Utilizaremos todas las vías institucionales para pedir explicaciones por el reconocimiento”, recalca Garijo, para subrayar que el condecorado es “muy conocido en nuestro país por instigar y protagonizar una gran cantidad de episodios violentos que atentan directamente contra nuestra democracia”.

Grande-Marlaska se pronuncia

El jueves, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recalcado este jueves en una visita a Valancia que el reconocimiento “no se corresponde en nada con nuestra Policía Nacional” y, preguntado por si va a ser destituido, ha señalado: “Ya se ha abierto el expediente para depurar la responsabilidad que corresponda”. Y ha incidido en los argumentos de la Jefatura y de la delegación de Gobierno.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS