_
_
_
_

Ximo Puig ultima su reforma fiscal para presentarla en las Cortes

El debate de política general abordará el pasado y el futuro

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, este sábado, durante la reunión previa al debate de política general.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, este sábado, durante la reunión previa al debate de política general.GENERALITAT VALENCIANA (Europa Press)
M. Fabra

Mientras tres de las autonomías gobernadas por el PP elevan sus apuestas por bajar impuestos a los más ricos, como la bonificación de un 50% del impuesto de patrimonio para los gallegos que poseen más de un millón de euros descontando inmuebles, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ultima la reforma fiscal que anunciará en el debate de política general que empieza este martes.

El gobierno valenciano ya ha expuesto que su propuesta no irá por estos derroteros sino que estará “adaptada la inflación” y con los objetivos de “ayudar a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable e impulsar la creación de empleo”. Tanto Puig como la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, han desvelado que será una reforma semejante a la de 2017, con lo que, previsiblemente, se centre en el IRPF con reducción de tipos a las rentas más bajas. Entonces, incluso se llegaron a fijar nuevos tramos para elevar las cuotas a los que más ganan.

De todas formas, la negociación sigue abierta y el debate se centra en tres propuestas, según fuentes de la misma, con lo que la decisión apurará los tiempos para presentar la reforma en el debate, ante el pleno de las Cortes.

Este será, probablemente, el último debate de política general de la legislatura. Si en el del año pasado la cohesión del pacto del Botànic se puso a prueba en un momento de fuertes tensiones entre los tres socios del Ejecutivo progresista (PSPV, Compromís y Podem), el de este año se plantea como el debate de un gobierno compacto. De hecho, Puig mantuvo este sábado sendas reuniones con Mas (Compromís) y con el vicepresidente segundo, Héctor Illueca (Podem) para explicarles el esquema de su intervención en la sesión parlamentaria. En ese encuentro, la vicepresidenta primera expuso que el Botànic “debe mantener el discurso de un gobierno plural” y, como no ha dejado de hacer en las últimas semanas, habló del camino hacia un tercer gobierno progresista: “Entramos en la fase de transición hacia el tercer Botànic”, apuntó.

Pero Ximo Puig no solo hablará del futuro. La pandemia y las consecuencias económicas y energéticas derivadas de la invasión de Rusia a Ucrania serán el punto de partida para explicar las medias adoptadas ante los hitos a partir de los que se han impulsado la mayoría de las últimas medidas. “El presidente pondrá en valor la respuesta valenciana frente a la inflación”, señala la comunicación enviada por el Consell a las Cortes respecto a la intervención del presidente. Puig desarrollará ante todo el arco parlamentario los dos ejes fundamentales en los que basará su política con la ayuda de los fondos europeos: el impulso a la revolución económica hacia una nueva economía sostenible, una reindustrialización digital y generadora de empleo de calidad y el giro social “que nos ha convertido en un territorio avanzado en derechos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_