_
_
_
_
Política

Ximo Puig anuncia rebajas fiscales para combatir la inflación y pide subir salarios

El presidente valenciano asegura que le gustaría “mucho” que se produjera la ‘desimputación’ de la exvicepresidenta Mónica Oltra

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada al desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el hotel Las Arenas, este lunes.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada al desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el hotel Las Arenas, este lunes.Rober Solsona (Europa Press)

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha anunciado este lunes que el Consell prepara una nueva reforma fiscal “adaptada a este tiempo de inflación” con los objetivos de “ayudar a las clases medias y trabajadoras, proteger más a la población vulnerable e impulsar la creación de empleo”, y ha criticado a los gobiernos que ejercen “política del avestruz”.

Puig ha iniciado el curso político que concluirá en las elecciones autonómicas y municipales en la primavera de 2022, con una propuesta de crear una “Alianza Valenciana contra la Inflación”, en la que habrá “más ayudas directas, más rebajas en tasas y precios públicos y nuevas oportunidades”. “Les adelanto que habrá más medidas y más rebajas, y así seguirá mientras dure la guerra” de Ucrania, ha señalado esta mañana en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, celebrado en Valencia.

El líder del PSPV-PSOE ha defendido que “ningún gobierno puede ser indiferente a las dificultades que está causando la inflación” y ha criticado la dejación de funciones con argumentos del tipo . “que lo arregle el Gobierno de España’ ‘que lo arregle Europa’”. Ha anunciado la convocatoria de una conferencia con los municipios para sumar a las administraciones locales a esta nueva “alianza valenciana contra la inflación”.

El líder del ejecutivo valenciano, no obstante, ha defendido que existen “motivos para la esperanza” y ha rechazado el “catastrofismo” porque “no ayuda”. Ha considerado que hay “tres palancas que accionarán dinámicas positivas en lo económico”: el mercado de trabajo, los fondos extraordinarios del Estado y los Fondos Europeos.

El president ha señalado que hay que subir los salarios ante el contexto de inflación: “Lo recomienda Europa y lo dicta el sentido común”, y ha puesto en valor el “diálogo social”. “Es la hora de la responsabilidad por parte de todos, ni beneficios extraordinarios ni sufrimientos extraordinarios”, ha manifestado.

“Hay que subir los salarios ante el riesgo de impago de hipotecas. No lo digo yo, lo dice el Banco Central Europeo. Hay que subir los salarios sin perjudicar el empleo, teniendo en cuenta las condiciones de cada sector. No puede ser peor el remedio que la enfermedad. Y para esto es imprescindible una negociación colectiva honesta, franca y transparente”, ha manifestado, al tiempo que ha aseverado: “O reducimos drásticamente la desigualdad, o corremos el riesgo de que se rompa la sociedad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Intervención de la energía

“La intervención en el mercado es imprescindible para evitar el colapso industrial”, ha manifestado Puig, quien también ha destacado la “oportunidad” de alejarse de la “dependencia histórica de los combustibles fósiles que nos genera una factura de decenas de miles de millones anuales y que propician toneladas de CO2 a la atmósfera”.

También ha propuesto unos pactos autonómicos en varios ámbitos, entreellos por la energía: “En España hay grandes consumidores de energía” y “grandes generadores de energía. Y todos debemos comprometernos en un desarrollo armónico”. “No es muy razonable que quienes más energía consumen,y menos energía generan, sean también quienes más obstáculos ponen a medidas que propician la implantación de renovables, el ahorro y la eficiencia. ¿Es razonable que los responsables de un territorio que solo produce el 4,9% de la energía consumida actúen como si no pasara nada?”, ha agregado sin mencionar a quien se refería. No obstante, sus palabras se han interpretado como una crítica a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, del PP. “La libertad no es ir por libre. Eso se llama egoísmo”, ha aseverado.

En este sentido, ha rechazado una “España energética de dos velocidades”: “Unos albergando centrales nucleares, huertos solares y molinos de viento, otros apretándose el cinturón energético, y una minoría instalada en un egoísmo de alto voltaje”. Además, le ha preguntado al PP dónde piensa instalar las nuevas centrales nucleares que apoya. y que ahora está instaladas en su gran mayoría en territorios gobernados por los socialistas.

Además, ha anunciado que el Gobierno valenciano también prepara un Plan Extraordinario de Recuperación Medioambiental, Socioeconómica y Emocional para las comarcas afectadas por los grandes incendios de este verano, que incluirá una estrategia de reactivación con ayudas directas para recuperar las explotaciones ganaderas y agrícolas. “Las comarcas rurales no son solo para el verano, son para todo el año”, ha agregado al inicio de un discurso que ha centrado en la despoblación y en la lucha contra la inflación, que es “el impuesto más regresivo”, por lo que “todas las energías y los recursos posibles irán destinados” “Ahora no toca pensar en las urnas, ahora toca pensar en las neveras”. En las encuestas que maneja el PSPV-PSOE, los socialistas (31,2% de los votos) y Compromís (12,8%) podrían reeditar un pacto de izquierdas por un estrecho margen, a pesar de que Unides Podem (3,8%) podría no obtener diputados y Ciudanos desapreceraía de las Cortes (2,6%). El PP obtendría un 25,9% de apoyos y Vox, un 10,6%.

Sobre Mónica Oltra

En clave de política interna, Ximo Puig también ha asegurado que le gustaría “mucho” que se produjera la desimputación de la exvicepresidenta Mónica Oltra, de Compromís, procesada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que cometió su exmarido sobre una menor tutelada por la Generalitat. Ha incidido en que Oltra es una persona “válida”, que hizo un trabajo “muy importante” en el Gobierno valenciano. “Está judicializada esta cuestión”, ha añadido. La exvicepresidenta de la Generalitat valenciana declarará el próximo 19 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_