_
_
_
_

Ximo Puig obvia los reproches de Mónica Oltra y le agradece la decisión de dimitir para proteger el gobierno del Botánico

El presidente de la Generalitat condena la “instrumentalización de la justicia por parte de la extrema derecha”

Ximo Puig, a su llegada a la rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, este miércoles. Foto: EFE | Vídeo: Europa Press
M. Fabra

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha manifestado este miércoles su respeto y reconocimiento a la decisión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de presentar su dimisión tras la imputación por encubrir, presuntamente, el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. Puig ha señalado la protección del Gobierno progresista del Botánico —PSPV, Compromís y Unides Podem— como el motivo de la salida de la líder de Compromís.

Oltra anunció este martes su dimisión a la ejecutiva del partido al que pertenece, Compromís. Pese a la dureza de las declaraciones que dirigió a Puig, el presidente valenciano ha respondido hoy con palabras de gratitud y ha calificado de “clave” el papel de Mónica Oltra en “el cambio político para la regeneración de las instituciones y para la mejora de la vida de los valencianos”. Puig había advertido que tomaría una decisión en el caso de que la líder de Compromís no lo hiciera y pese a que la coalición avisara de que, con un movimiento unilateral como ese, entendería roto el pacto de gobierno. “No será por mí. No voy a comprometer el cambio que se inició en 2015″, afirmó Oltra en referencia a los dos gobiernos de coalición progresistas. “No voy a ser su coartada para que expulse a Compromís del Gobierno”, dijo en alusión a Puig.

“Le agradezco su trabajo en estos siete años y la generosidad responsable que ha demostrado. No todos los políticos son iguales”, ha sido la respuesta este miércoles del presidente. De igual forma, el presidente ha querido mostrar su rechazo a los ataques, insultos y amenazas “que hemos sufrido en los últimos días”, tal como ha desvelado. “Una sociedad democrática no admite esa falta de respeto”, ha señalado el jefe del Consell, que también ha condenado la “instrumentalización de la justicia por parte de la extrema derecha”. En este sentido, ha hecho referencia al hecho de que las denuncias de las que parten la acusación a Mónica Oltra proceden del líder del partido ultra España 2000 y de la fundadora de Vox, Cristina Seguí.

Respeto a los tiempos y la decisión de Compromís sobre el relevo

Posteriormente, durante la comparecencia para valorar la elección de Ford para que sea la planta de Almussafes, en Valencia, la que fabrique sus nuevos modelos eléctricos, Puig ha vuelto a destacar el papel de la vicepresidenta. “Desde lo personal le tengo afecto y cariño y siento lo que está pensado”, ha dicho el presidente valenciano. El presidente valenciano ha admitido que no ha hablado todavía con Oltra y ha anunciado que “cuando lo haga tampoco lo contaré”. Así, Puig da por cerrados los días de crisis durante los que, tal como ha dicho “en ningún momento” vio desestabilizase al Gobierno del Botánico. El president ha afirmado que aceptará “por supuesto” lo que sus socios del Botànic decidan y, horas después, la decisión ha sido que sea la diputada alicantina Aitana Mas quien sea la sustituta de Oltra.

“La Comunidad valenciana es un territorio respetado, creíble y estable. Ese es el requisito para ampliar los avances conseguidos con el esfuerzo del gobierno del Botánico y de toda la sociedad”, ha señalado Ximo Puig, quien ha afirmado que, pese a todas las insuficiencias y desigualdades, el territorio tiene actualmente “el máximo histórico de trabajadores, un dinamismo empresarial líder en España y una Sanidad, Educación y Servicios Sociales más fuertes que nunca”.

La dimisión de Mónica Oltra de todos sus cargos institucionales, incluido el escaño como diputada, supone la pérdida de su condición de aforada. De esta manera, el Tribunal Superior de Justicia ya no será el encargado de investigar a la líder de Compromís, sino que será el juzgado de instrucción que inició las pesquisas el que tomará declaración a Oltra. Este mismo juzgado, el número 15 de Valencia, dictó una orden para que la policía judicial acudiera a la sede de la consejería de Igualdad para recabar el expediente de la menor abusada y que ahora, ya mayor de edad, exige, judicialmente, que se responsabilice a la administración por no haber actuado con más diligencia. El registro en la consejería se realizó el lunes, justo un día antes de que Oltra dimitiera. Los agentes se llevaron el expediente que, según el juez de instructor, no se realizó para proteger a la menor, sino que con el fin de proteger al abusador o la carrera política de Mónica Oltra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_