Joan Ribó, sobre la marcha de Oltra: “A veces conviene dar un paso al lado para avanzar con más fuerza”

Compromís espera la vuelta de la ya exvicepresidenta para encabezar la formación si es exonerada por la justicia

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra flanqueada de izquierda a derecha por Joan Ribó, Alberto Ibáñez, Ageda Micó, y Juan Ponce, este martes en la sede de Compròmís.
La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra flanqueada de izquierda a derecha por Joan Ribó, Alberto Ibáñez, Ageda Micó, y Juan Ponce, este martes en la sede de Compròmís.Ana Escobar (EFE)

La dirección de Compromís se ha reunido este martes después del anuncio de dimisión de todos sus cargos y como diputada de su líder Mónica Oltra cinco días después de ser imputada por encubrir, presuntamente, el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. Y ha anunciado, por boca de sus portavoces, que en unos días se elegirá a la persona de la formación que propondrán al presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, para ocupar la vicepresidencia de la Generalitat. La diputada Aitana Mas, de Iniciativa del Poble Valencià, partido de Oltra, se perfila como posible sustituta, si bien no se ha decidido nada aún, según han asegurado.

Los portavoces han agradecido el acto de “valentía” y de “generosidad” de Oltra y han anunciado su vuelta para encabezar la lista de Compromís, cuando sea exonerada por la justicia, porque no dudan de su inocencia y de la persecución a la que está siendo sometida. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado: “Mi apoyo total a Oltra tanto a nivel personal, porque lo ha pasado y lo está pasando muy mal, como a nivel político, Oltra ha sido y es imprescindible en Compromís, aunque haya dado una paso al lado. A veces, conviene dar un paso al lado para avanzar con más fuerza”.

Ribó también ha criticado al PSOE y a Puig al considerar que han presionado con la amenaza de destituir a Oltra, si esta no dimitía: “Este no es el mejor camino para ayudar a hacer un gobierno de progreso a todos los niveles”.

La coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, ha afirmado sobre la marcha de Oltra: “Es un acto de valentía y generosidad, a la altura de las grandes personas que transforman la vida de la gente. Compromís llegó contra todo pronóstico y de la mano de Oltra al Gobierno, luchando contra la corrupción y sabíamos que nos íbamos a encontrar en contra el sistema y a determinados grupúsculos que no quieren que cambie nada”. “Esperemos que, como Mónica Oltra es inocente, el juicio se salde lo más rápido posible, que haya una sentencia absolutoria para que recupere su espacio de liderazgo que no ha perdido ni perderá nunca en nuestra coalición y sea la candidata a la Generalitat”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coportavoz por parte de Iniciativa y director general de Coordinación de la vicepresidencia que hasta ahora ocupaba Oltra, Alberto Ibáñez, ha señalado que “no comparte” la decisión de la ya exvicepresidenta, pero ha agradecido su “inmensa generosidad”, además de mencionar también la puerta abierta a que vuelva al Gobierno una vez concluya el juicio.

“Valiente” ha sido el calificativo utilizado también por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: “Me parece una decisión valiente, la respeto, que salga, que se defienda y que vuelva”. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que la decisión ha sido “responsable para proteger a su organización y a su gobierno progresista”. “Y es también víctima de la persecución ultra y del uso ilegítimo de la “justicia” para atacar a dirigentes políticos incómodos para las élites”, ha añadido, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, apunta a que ha dado un “ejemplo de generosidad y compromiso con su pueblo”.

Los comunes han cerrado filas este martes con Oltra. A través de la diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, han explicitado “todo su apoyo” a la política valenciana. “Ha dimitido para proteger el Gobierno del Botànic”, ha interpretado la parlamentaria en los pasillos de Congreso. “Es un día triste, estamos hablando de una falsa imputación, de que no hay pruebas, de que todos los testigos que han hablado la desvinculaban y aún así hay un juez que sigue persiguiendo a una de las referentes de la izquierda más importantes”, ha valorado Vidal, quien ha querido “mandarle todo el apoyo”. “No va a estar sola. Somos muy conscientes de que esto es una estrategia por parte de la ultraderecha para ir personalmente, uno por uno, machacándonos y hundiéndonos y no nos van a amedrentar”, ha concluido.

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado que al final haya sido Mónica Oltra la que haya tomado la decisión de dimitir, en lugar de haber sido destituida por el presidente, Ximo Puig. “Durante demasiado tiempo Puig no ha asumido ninguna responsabilidad ni ha tomado ninguna decisión sobre un asunto que es abominable, y finalmente ha tenido que ser Oltra la que lo decida por él, no sabemos bien por qué”, ha indicado.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes valencianas, Ruth Merino, ha sostenido que “la dimisión de Mónica Oltra de todos sus cargos públicos llega demasiado tarde: “Desde Ciudadanos llevamos mucho tiempo pidiéndola, pero por fin se va, y con esto salimos ganando todos los valencianos”.

La portavoz de Vox, Ana Vega, ha cargado contra “la debilidad y la cobardía de Puig, que no se ha atrevido a cesar a su vicepresidenta, Mónica Oltra, durante todo este tiempo”, y ha acusado a la dimisionaria de “absoluta falta de dignidad”.

La coordinadora autonómica de Podem en la Comunidad Valenciana, socios de Gobierno del PSPV-PSOE y Compromís, y portavoz en Les Corts, Pilar Lima, ha agradecido el trabajo de Oltra y le ha mandado un “fuerte abrazo en estos momentos difíciles”. “Debemos seguir trabajando por la ciudadanía valenciana porque tenemos un año de gestión por delante para cumplir el acuerdo del Botànic, y dar respuesta al encarecimiento del coste de la vida y las principales necesidades de la gente con políticas valientes”, ha añadido.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS