Aitana Mas se perfila como sustituta de Mónica Oltra

Compromís prefiere no desgastar a Joan Baldoví antes de las elecciones por si fuera cabeza de lista en las autonómicas

La diputada de Compromís Aitana Mas, durante un debate sobre el modelo de financiación autonómica, en las Cortes de Valencia, el 3 de junio.
La diputada de Compromís Aitana Mas, durante un debate sobre el modelo de financiación autonómica, en las Cortes de Valencia, el 3 de junio.rober solsona (Europa Press)

La dimisión de Mónica Oltra deja un triple hueco en el Botànic, el de la vicepresidencia del Gobierno valenciano, el de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas y también la portavocía del Consell. Hay una candidata que se perfila como preferida: la diputada Aitana Mas (Crevillent, 31 años). Se trata de un nombre que, según fuentes de la coalición, genera consenso en las principales corrientes de Compromís como la mejor solución ante esta complicada situación. La alicantina se encuentra ahora mismo de viaje fuera de Valencia, motivo por el cual no ha estado este martes en la sede de la coalición cuando Oltra ha anunciado su marcha.

La formación valencianista tiene en el diputado nacional Joan Baldoví al principal candidato a encabezar la lista a la Generalitat en las próximas elecciones dentro de menos de un año, si el calendario judicial de Oltra no le permite repetir o si ella decide no hacerlo, pero no se le quiere quemar en estos meses que quedan para llegar a las urnas.

Hay también una idea clara de la solvencia que puede aportar Mas en la gestión de la consejería, al frente de la cual se estima conveniente mantener a una mujer, y como portavoz del Consell, un cargo que Compromís no va a ceder dentro del Botànic.

Con el nombramiento de la pujante Aitana Mas, se mantendrían además los equilibrios internos de la coalición, dado que pertenece a Iniciativa del Poble Valencià, la segunda pata de Compromís y la formación de Oltra. Baldoví, en cambio, es de Més, la pata principal de la coalición. En el reciente último congreso de Iniciativa, Mas fue nombrada coportavoz de la formación junto a Alberto Ibáñez, que forma parte del núcleo duro de Oltra. Mas también es coportavoz del grupo de Compromís en Les Corts. La salida también como diputada de Oltra da entrada a la siguiente en la lista, Teresa García.

Además de los nombres de Mas y Baldoví, también se pueden poner sobre la mesa otros como el de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà (igualmente de Iniciativa), o el exconsejero de Educación Vicent Marzà, pero ahora mismo están lejos de generar el consenso de los dos primeros.

Otra de las opciones que se contemplan es que Mas entre como consejera de Igualdad y Mollà ejerza de portavoz en el año que queda de legislatura, pero ahora mismo también es una posición minoritaria. En el último congreso de Iniciativa, Oltra y los suyos pactaron con Mas y con la corriente crítica para dejar sin poder orgánico a la familia de Mollà. Solo si Mas, que ha sido madre recientemente, se negara, algo que se ve difícil, ganarían fuerza otras opciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, Compromís espera que el calendario judicial permita que Oltra vuelva a ser la número uno a las elecciones a la Generalitat y que lo haga ya desimputada o absuelta. En ese caso, Mas repetiría como número uno por la provincia de Alicante y, si hay tercer Botànic, podría mantenerse como consejera, algo para lo que ya tenía muchas opciones.

50% de descuento

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS