Aitana Mas y Alberto Ibáñez, nuevos portavoces de Iniciativa-Compromís

El Congreso de la formación ha aprobado por unanimidad una resolución con la que se ha querido reafirmar el apoyo a Mónica Oltra

Aitana Mas y Alberto Ibáñez, nuevos portavoces de Iniciativa-Compromís.
Aitana Mas y Alberto Ibáñez, nuevos portavoces de Iniciativa-Compromís.INICIATIVA-COMPROMÍS (Europa Press)

Aitana Mas y Alberto Ibáñez han sido elegidos nuevos portavoces de Iniciativa-Compromís en el sexto congreso del partido que se ha celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de Valencia. La suya ha sido la única candidatura presentada, y junto a la elección de los nuevos miembros de la Mesa Nacional (máximo órgano de decisión entre congresos), han conformado la renovación de cargos de la formación ecosocialista en este congreso.

Tras la intervención de apertura del Congreso, realizada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha sido el turno del informe de gestión de los portavoces que finalizaban su mandato, Mireia Mollà, Miquel Real y Paco Garcia, y que ha sido aprobado por una amplia mayoría de los asistentes, al contar sólo con un voto en contra y una abstención. Después se ha debatido y votado la actualización los estatutos del partido, para continuar con la ponencia política, titulada “Esperanza Ecofeminista”.

Se trata de un “repensamiento ideológico con el que Iniciativa-Compromís mira al futuro a la vez que centra la acción en aportar soluciones a la situación global derivada de la pandemia, con perspectiva ecologista y feminista, con la intención de proporcionar un nuevo paradigma que priorice el derecho a la vida digna, la justicia social y la paz”, según un comunicado del partido.

Con el objetivo de reducir las diferencias sociales y de democratizar la economía, la ponencia hace una propuesta de justicia fiscal, apuesta por la implantación de una renta básica universal, e incide en la necesidad de la regulación de los precios del alquiler y el incremento del parque de vivienda pública.

También aboga por la fijación de un salario máximo que se establezca de acuerdo con el salario mínimo, avanzar la edad de jubilación o instaurar una prestación pública de pago único cuando se cumplen 25 años para combatir desigualdades, entre otras propuestas.

El Congreso también ha aprobado por unanimidad una resolución con la que se ha querido reafirmar el apoyo a Mónica Oltra, “referente indiscutible de Iniciativa y de Compromís, que simboliza las políticas de transformación que se están impulsando desde hace seis años y que seguiremos impulsando”. En la apertura del cónclave se sucedieron mensajes de “ánimo” a Oltra por la “cacería política” a la que le somete la oposición por un caso de abuso sexual a una menor tutelada por la Consejería de Igualdad, que dirige la vicepresidenta, y las muestras de solidaridad con Ucrania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Oltra representa la concepción de la política como el instrumento más noble de defensa de los derechos, esperanzas y anhelos de la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos y por eso este Congreso apuesta decididamente por seguir avanzando en esta línea”, señala la resolución.

En la clausura del Congreso, Aitana Mas ha defendido que “hay que propiciar un cambio en favor de la igualdad” en el sentido amplio de la palabra, y Alberto Ibáñez ha destacado “el orgullo que siente de cómo los hombres y mujeres que militan en Iniciativa-Compromís se dejan ahora la piel en las instituciones en favor de la gente sencilla, trabajando por el bien común”.

La primera parte del congreso ha contado con la participación de otras cabezas visibles de Compromís, como el alcalde de València, Joan Ribó, y la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, así como representantes de otros partidos y sindicatos, entre ellos el síndic del PSPV en las Cortes Valencianas, Manolo Mata; el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca (Unidas Podemos), miembros de Más Madrid, Més per Mallorca, Catalunya en Comú, EUPV, Intersindical, UGT y CC OO. También se han podido ver los saludos en vídeo de algunos representantes políticos que no han podido asistir, como Mónica Garcia (Más Madrid) y Ada Colau (En Común Podem).

Oltra se ha referido al lema del congreso, Construir Màtria, para advertir que “cuando la patria brama” y “saca los tanques a la calle”, es “más necesaria que nunca la matria” y “no solo el no a la guerra” sino también “a las armas” porque “las únicas balas que no matan son las que no existen”.

El Congreso, ha afirmado la dirigente de IdPV, llega en un “tiempo de incertidumbre y fragilidad en el que necesitamos una respuesta”. Según Oltra, son tiempos “de la patria y la bandera” y “normalmente cuando uno blande muchas banderas acaba rompiéndole la cabeza a otro con el mástil”.

Ha aludido a todos los acontecimientos ocurridos desde la celebración del anterior congreso de la formación, desde la pandemia hasta la invasión de Ucrania pasando por la “nieve en Dénia”, para sostener que “en todos estos momentos el ser humano se está confrontando con su fragilidad” y “se le ha puesto un espejo que evoca a la muerte y el miedo”.

En este escenario, ha defendido que “más que nunca” cobra importancia la política y tiene menos sentido contraponer “economía versus vida”. “Esta guerra cultural solo la ganaremos si ponemos sobre la mesa lo esencial, que es la hermandad, aquello de que el ser humano es hermano del ser humano”, ha señalado.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS