Paro en Ford Almussafes contra la reducción traumática de empleo en Europa
La protesta, convocada por el comité de empresa europeo, ha sido secundada mayoritariamente por los empleados de la planta valenciana, según UGT
La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) se ha sumado este jueves a dos paros de 15 minutos convocados por el Comité de Empresa Europeo de Ford (CEEF) contra la reducción de plantillas avanzada este martes por la compañía. Los sindicatos piden a la dirección de la multinacional que busque “todas las soluciones posibles y con carácter voluntario” antes de “recurrir a la legalidad vigente en cada país” para despedir a los empleados. Según UGT, el seguimiento ha sido mayoritario.
La convocatoria de esta acción conjunta de todas las fábricas de Ford en Europa, entre ellas la factoría valenciana, se produce después de que el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, avanzase este martes que “es previsible” que tanto la fábrica de Almussafes como la de Saarlouis (Alemania) deban someterse a un “redimensionamiento de su estructura actual”, independientemente de cuál de las dos sea la adjudicataria de la producción de la plataforma de la nueva generación de vehículos eléctricos en Europa.
Las dos plantas europeas de la multinacional del óvalo optan a adjudicarse la fabricación de los nuevos modelos eléctricos de Ford en el continente. El coche eléctrico, no obstante, requiere de menos proceso de producción que los de combustión por lo que, en el mejor de los casos, Almussafes, si resulta ganadora de la carrera, debería reducir su plantilla, que ahora asciende a unos 6.700 empleados.
El presidente del Comité de Empresa de Almussafes, Carlos Faubel, de UGT, llevó la convocatoria de los paros del comité europeo al pleno del comité sindical de la factoría valenciana y fue apoyada por todas las organizaciones. La parada, prevista en los dos turnos, pretende “alertar y visualizar el problema por el futuro de Ford Europa”.
Los sindicatos del Comité de Empresa Europeo se han movilizado “conscientes” de que, “una vez se inicie la transformación hacia la electrificación, se generará un elevado excedente de personal en toda Ford Europa”. “Así lo aseveró el martes, en un comunicado, el presidente Stuart Rowley, por lo que hemos decidido llevar a cabo una acción simultánea en todas las fábricas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.