_
_
_
_
_

La jueza desimputa a Fernando Roig de la acusación de cohecho por prestar dinero a Carlos Fabra

La magistrada no aprecia indicios de que el empresario concediera préstamos al exdirigente del PP a cambio de favores políticos

Caso Fabra
Fernando Roig, a la salidad del juzgado, el pasado 4 de febrero.
María Fabra

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha archivado la causa contra el presidente del Villarreal C.F., Fernando Roig, que estaba imputado por los presuntos delitos de cohecho y colaboración en la frustración de la ejecución de una sentencia que condenaba al expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra. La primera de las acusaciones se refería a los préstamos concedidos por el empresario al exdirigente del PP como respuesta a favores políticos cuando era presidente de la Diputación de Castellón. Sin embargo, la juez sostiene que “ningún indicio permite vincular los préstamos realizados con otra operación más allá de la decisión de Fernando Roig de ayudar a Carlos Fabra” y afirma así que no hay indicios de que ese dinero que Roig entregó a Fabra pueda vincularse con los contratos que el empresario consiguió de la Diputación Castellón o “que hayan realizados en atención a su influencia política”.

Roig declaró, por primera vez en esta causa, en diciembre de 2020 tras ser imputado y, posteriormente, procesado. Pero la Audiencia Provincial anuló parcialmente el auto en el que se le procesaba al considerar que no había sido informado correctamente de los derechos en relación al delito de cohecho del que se le acusaba. El empresario volvió a declarar el pasado mes de febrero, cuando la titularidad del juzgado había cambiado. Y ahora, la nueva jueza, ha determinado el archivo de las acusaciones que pesaban sobre él.

El juzgado abrió esta causa en 2017 tras una denuncia de Fiscalía por la posible comisión de delitos de frustración de la ejecución, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. La investigación se centró en si el expresidente de la Diputación castellonense ocultó bienes de su patrimonio para dificultar la ejecución de la sentencia de la Audiencia de Castellón del año 2013 (confirmada en 2014 por el Tribunal Supremo) por la que fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de una multa de 1,3 millones de euros como autor de cuatro delitos fiscales. Entró en prisión en diciembre de 2014 y cumplió la condena hasta mayo de 2016.

Con la nueva decisión judicial, la instructora entiende que Roig tampoco participó en ningún acto que implicara la ocultación del patrimonio de Carlos Fabra.

Fernando Roig, presidente del Villarreal C.F. y propietario de Pamesa, entregó al exlíder provincial del PP más de dos millones de euros entre 2010, cuando Fabra aún ostentaba la presidencia de la Diputación y del partido, y 2014. La entrega de los primeros 450.000 “fue una decisión personal justificada como préstamo personal que le había solicitado Carlos Fabra”, según relató en su día la Fiscalía Anticorrupción. El segundo préstamo, tras la condena, en 2013, fue de 1,4 millones de euros con una vivienda de la familia del dirigente en la urbanización Les Platgetes (Oropesa) como garantía hipotecaria y pese a que sobre ésta ya existía un préstamo hipotecario (renovado en 2016 por 40 años). “Una garantía ficticia”, según la Fiscalía. “No consta devolución de importe alguno del referido préstamo, ni de sus cuotas, ni del importe total o parcial, ni reclamación del importe del mismo”, afirma Anticorrupción. De ese dinero Fabra sí devolvió los primeros 450.000 euros que Roig le había prestado. En 2014, Fernando Roig “volvió a entregar otros 300.000 euros mediante cheque a favor de Carlos Fabra, siendo ingresado en sus cuentas y justificándose como un préstamo personal con vencimiento el 28 de agosto de 2022″.

Roig declaró ante el juzgado que había prestado dinero a Carlos Fabra porque era su amigo. “Tengo el dinero en la cuenta y podía ayudarlo y me apeteció, quise o le pude ayudar y le ayudé”, señaló entonces. Según la Fiscalía Anticorrupción, el empresario entregó al exlíder provincial del PP más de dos millones de euros entre 2010, cuando Fabra aún ostentaba la presidencia de la Diputación y del partido, y 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_