El incendio de unas viviendas sociales en Monforte del Cid causa 11 heridos, uno grave
El Ayuntamiento de la localidad alicantina y la Consejería de Vivienda realojarán a las familias afectadas y rehabilitarán el edificio siniestrado
Un incendio desatado esta madrugada en un inmueble de Monforte del Cid (Alicante) ha causado once heridos, entre ellos un hombre de 60 años en estado grave y una bebé de 15 meses herida por inhalación de humo. Guardia Civil y Bomberos investigan las causas del suceso, que según fuentes próximas al caso podría estar relacionado con el estallido de la batería de un patinete que se estaba cargando de noche.
Las ocho viviendas siniestradas, una de ellas totalmente calcinada, pertenecían a la Consejería de Vivienda de la Generalitat y eran de carácter social, por lo que tanto el gabinete autonómico como la alcaldesa monfortina, María Dolores Berenguer (EUPV), ya están buscando una ubicación para realojar eventualmente a las familias afectadas, hasta que puedan regresar a sus casas.
El incendio se ha originado en torno a las 3.30 horas de esta noche, en el bajo de un bloque de viviendas con tres alturas y dos casas por planta, indican fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, ubicado en la calle Gastón Castelló de Monforte, un municipio de 8.500 habitantes de la comarca del Medio Vinalopó. Dos dotaciones de efectivos antiincendios, procedentes de los parques de Elda y Elche, consiguieron evacuar íntegramente el edificio y extinguir finalmente las llamas, que calcinaron la planta baja en la que se produjo el incendio. La columna de humo afectó al resto de viviendas.
El servicio de Emergencias de la Generalitat (CICU) movilizó tres unidades de SAMU y otras tantas de Servicio Vital Básico, para dar asistencia a los afectados. Tres personas han sido trasladadas al Hospital General de Alicante, según las fuentes de emergencia. Uno de ellos, un hombre de 60 años con graves quemaduras, otro de 28 años con el 40% de su cuerpo afectado por las llamas y una mujer de 52 por inhalación de humo y quemaduras leves. En el mismo centro ha sido ingresada una niña de siete años con quemaduras en manos y un brazo, que previamente había sido evacuada al Hospital General Universitario de Elche.
En el centro hospitalario ilicitano permanecen una bebé de 15 meses, una mujer de 25 años y un hombre de 49, todos ellos ingresados por inhalación de humo. Finalmente, detallan desde el CICU, dos menores, de 14 y 16 años, y dos mujeres, de 53 y 56 años, han sido trasladados al Hospital General de Elda, también por la misma causa.
La alcaldesa de Monforte ya ha visitado a los afectados, que se encuentran “muy nerviosos, en shock”, debido a la tensión vivida durante el incendio y las posteriores labores de rescate. “Son ocho familias”, indica, “que estaban durmiendo” cuando se originaron las llamas, “pero han podido salir todos” del inmueble afectado, cuyo humo invadió los domicilios debido al “viento que soplaba en ese momento”. Berenguer declara que el edificio siniestrado “pertenece al parque de viviendas sociales de la Consejería de Vivienda”, que ya ha enviado técnicos para “revisar lo sucedido” y ofrecer soluciones habitacionales a las familias.
“Estamos revisando siete viviendas sociales que tenemos en circulación”, continúa la alcaldesa monfortina, “para atender a las necesidades de las familias y realojarlas en buenas condiciones”, al menos, mientras no puedan regresar a sus casas. No obstante, Berenguer señala que, salvo en el caso del domicilio calcinado, “el resto puede limpiarse y reacondicionarse”, tal como ha determinado la inspección de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), perteneciente al gabinete de Héctor Illueca. Además, sostiene Berenguer, la consejería ha ofrecido ayudas para la rehabilitación total del inmueble, “un edificio muy antiguo que ya pedía a gritos anteriormente una reforma”, asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.