_
_
_
_
_

La consejera de Transición Ecológica dice que ampliar el Puerto de Valencia podría convertir la Albufera “en un mar Menor”

Mireia Mollà teme que la nueva terminal agrave la intrusión de agua salada en el lago, uno de los mayores problemas del parque natural

Mireia Mollà
La consejera Mireia Mollà, en septiembre en la presentación del visor sobre la emergencia climática en la costa valenciana.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha afirmado este jueves que está preocupada por actuaciones de infraestructuras portuarias “robustas” que podrían “llevarse por delante” las playas del sur de Valencia y podrían convertir la Albufera “en un mar Menor”.

Mollà se ha pronunciado así sobre el proyecto de ampliación del puerto de València, durante una interpelación en el pleno de Les Corts referida a la política general de la Conselleria en la gestión del parque natural de La Albufera que le ha formulado Ciudadanos. La consejera pertenece a la coalición Compromís, socia en la Generalitat del PSPV-PSOE y de Unides Podem en un Gobierno que preside el socialista Ximo Puig. Compromís y Unides Podem siempre se han mostrado contrarios a la construcción de la nueva terminal Norte que ya cuenta con el dique de abrigo de las aguas, finalizado en 2012.

La consejera ha señalado que uno de los principales problemas del lago de agua dulce más grande de Europa es la intrusión de agua marina, que tiene las causas identificadas y según los expertos la pueden convertir en un Mar Menor, y ha alertado que con agua salada no se puede cultivar arroz.

Mollà ha afirmado que, dado que el comité científico y el propio Ministerio de Transición Ecológica en todos sus planes de actuación “dicen que la acepción de las infraestructuras portuarias ha hecho que haya un deterioro de las playas del sur e intrusión marina”, está preocupada por la ampliación portuaria norte.

El pasado viernes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, presentó un informe de Puertos del Estado que indicaba que no es necesario impulsar otra Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de la terminal porque la del 2007 es válida. En el citado informe se asegura que la nueva terminal no tendrá mayor afección medioambiental sobre la zona de influencia de la Albufera que en la situación actual.

Respecto a la Albufera, ha reivindicado que el Consell del Botànic ha impulsado el plan integral, gracias al cual se hará un nuevo colector oeste y una nueva depuradora de Alcàsser, con más de 110 millones de euros y sobre lo que ya se ha licitado el proyecto de redacción, que permitirá captar más del 50 % de aguas sucias y producir en la depuradora 18 hectómetros cúbicos para reintroducir en el sistema de riego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha señalado que gracias a alegaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Valencia al plan hidrológico figurará por primera vez en la historia un caudal ecológico garantizado para la Albufera, y que la junta rectora del parque ya ha definido actuaciones por 14 millones de euros de los fondos de recuperación.

Respecto a la paja del arroz, la consejera ha destacado que se ha llegado a acuerdos con las principales compañías gasísticas del país para que se recoja y se transforme en biogás, y se va a acudir al PERTE de biogás para captar más de 50.000 toneladas de esa paja y convertirla en energías renovables.

El diputado de Ciudadanos Eduardo del Pozo ha afirmado que La Albufera está “en estado crítico”, con un bajo nivel de agua que además está gris y marrón, y ha acusado al Botànic de “vender humo” en políticas medioambientales, mientras el futuro de la “joya medioambiental” de la Comunidad Valenciana está “muy negro”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_