Seat-Volkswagen baraja “entablar un diálogo con otros socios” como Ford para suministrarle baterías
El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, afirma que el anuncio de la firma alemana “es una buena noticia” para la candidatura de Almussafes a producir los nuevos coches eléctricos
El Grupo Seat-Volkswagen no descarta “entablar un diálogo con otros socios” en referencia a un posible acuerdo con la planta de Ford en Almussafes para utilizar las baterías eléctricas que se fabricarán en Sagunto. No obstante, el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, ha matizado que la compañía “tiene que ver cuáles son las limitaciones en cuanto a capacidad” y la cantidad de baterías que van a necesitar para sus propios modelos.
Griffiths ha confirmado este miércoles la localización en Sagunto de su proyectada gigafactoría de baterías eléctricas. Según la multinacional, la planta valenciana, que empezará a construirse a finales de año, empleará a 3.000 personas y supondrá la “mayor inversión industrial individual de la historia de España”.
Desde 2019, Volkswagen y Ford tienen un compromiso para formar “alianzas estratégicas” con el objetivo de fortalecer la competitividad en ambas compañías en áreas como el desarrollo de una gama de vehículos comerciales. Y de hecho ya colaboran en la fabricación de vehículos industriales y pick-ups ligeras.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido al “paralelismo” existente entre la apertura de la planta de Ford en Almussafes en los años setenta y el anuncio de la giga factoría de baterías para Sagunto. Puig ha destacado que, al igual que Ford, Volkswagen creará sinergias y que el escenario que se dibuja es “favorable” para que la planta de Almussafes sea la elegida para la construcción de los dos nuevos modelos eléctricos. “Confío en las posibilidades de Ford, que tiene en Almussafes la mejor planta de Europa”, ha dicho el presidente, que considera que los contactos entre ambas empresas están en manos de sus directivos y que exceden la capacidad de interacción de la administración.
La inversión de Volkswagen no es la única a la que opta la Comunidad Valenciana en los últimos tiempos. La factoría de Ford en Almussafes pugna con la planta alemana de Saarlouis por adjudicarse los futuros vehículos eléctricos que la multinacional del óvalo azul planea fabricar en Europa.
Hace unos días se anunciaron los modelos eléctricos que fabricará Ford en sus instalaciones de Colonia. Por su parte, la planta valenciana ha presentado su oferta y en junio se conocerá la decisión de la firma.
En este contexto, Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, ha calificado de “magnífica noticia” la localización en Sagunto de la gigafactoría: “Representa inversión, empleo, actividad económica de valor añadido, que va a arrastrar más empleo”. El dirigente ha añadido que esta inversión es además “una buena noticia para Ford porque mejora su competitividad y, por tanto, crecen las posibilidades de que los vehículos eléctricos se asignen a Almussafes”, opina.
“Hay una apuesta del Gobierno de la Generalitat por reforzar la industrialización en la Comunidad Valenciana y por un nuevo modelo productivo, y en eso estamos todos. Soy optimista con el futuro”, ha asegurado Sáez.
Ford España ha destacado su “ambición de impulsar el futuro de la movilidad en Europa y convertirnos en un fabricante líder de vehículos eléctricos totalmente conectados”. Y ha añadido que eso “incluye una evaluación cuidadosa de nuestras capacidades de fabricación europeas y la inversión necesaria para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos alimentados por batería y servicios conectados. Hasta que se complete este proceso, no podemos proporcionar más comentario”, ha afirmado la firma, preguntada por qué impacto puede tener para Almussafes la noticia de que a 60 kilómetros tendrá una factoría que hará baterías para coches eléctricos. La cautela es absoluta.
Por su parte, la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), donde coinciden muchos de los proveedores de Ford Almussafes, considera “muy positivo” el anuncio de Volkswagen de instalar su planta de baterías para coches eléctricos en Parc Sagunt II, una gigafactoría que creará 3.000 empleos directos y está previsto que esté en funcionamiento en 2026.
Para el Clúster de Automoción valenciano esta noticia es “un espaldarazo” y “reconoce la labor de un sector que desde hace años ha hecho un esfuerzo por la transformación del sector hacia la electrificación y la nueva movilidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.