_
_
_
_
_

UGT alcanza un acuerdo con la dirección europea de Ford para que Almussafes opte al coche eléctrico

La factoría española compite con la alemana de Saarlouis por la adjudicación en junio de dos de los modelos electrificados que se fabricarán en Europa

C. Vázquez
Un empleado de Ford durante su jornada de trabajo en la planta de Almussafes.
Un empleado de Ford durante su jornada de trabajo en la planta de Almussafes.Getty images

UGT, el sindicato mayoritario en la factoría de Ford Almussafes, en Valencia, ha anunciado un acuerdo con la dirección de la multinacional en Europa, con sede en Colonia (Alemania), para aspirar a fabricar los modelos eléctricos de la firma y asegurar la carga de trabajo durante los próximos años, según ha anunciado la organización a través de una red social. La dirección europea de Ford trasladará el acuerdo a Detroit, sede de la multinacional, para que tome una decisión sobre si los nuevos modelos eléctricos se producirán en la factoría valenciana o en la fábrica alemana de Saarlouis.

La organización sindical, que se ha reunido este jueves en Colonia con la dirección europea de Ford, ha avanzado a través de un tuit un acuerdo pasadas las nueve de la noche tras “intensas reuniones”. Este acuerdo, cuyo contenido no se ha hecho público, culmina las múltiples reuniones que han mantenido los sindicatos y la dirección de la fábrica española sin que se llegase a un pacto.

La dirección de la compañía en Almussafes insistía en que los trabajadores debían asegurar la competitividad de la factoría con una bajada del 10% en los salarios, una reducción de las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo. Tanto UGT como el resto de los sindicatos con representación en la fábrica, que emplea a más de 6.000 trabajadores, se mostraban “lejos” de asumir estas medidas.

Los representantes de UGT anunciaron el martes que su petición de reunirse con la dirección europea había sido atendida y se desplazaron hasta Colonia para defender la competitividad y trabajo de la fábrica de Almussafes con una propuesta bajo el brazo diferente a las medidas planteadas hasta ese momento por la empresa.

El sindicato ofrecía un acuerdo a cuatro o cinco años en el que estaba dispuesto a una “contención salarial”, siempre y cuando se recuperase la senda del IPC más tarde; también a medidas de flexibilidad condicionadas a la adjudicación de los futuros vehículos eléctricos, que no entrarían en vigor hasta 2025, y avanzar en la flexibilidad de la jornada laboral. El sindicato ha señalado que informará de los detalles del acuerdo próximamente.

El pacto se alcanza poco antes de que expire el plazo que dio la multinacional y después de que el jefe del Consell, Ximo Puig, haya recalcado hoy que la Generalitat valenciana “ha hecho y hará todos los esfuerzos necesarios” para que Ford se mantenga en Almussafes. Según ha manifestado, la propuesta de la planta valenciana es “solvente para mantener los puestos trabajo y la permanencia de la empresa en la Comunidad Valenciana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los proveedores del sector del automóvil de la Comunidad Valenciana, vinculados ala multinacional del óvalo, han recibido con optimismo la noticia de que la negociación se cerraba con un acuerdo en positivo. Este pacto, en el que la industria auxiliar no tiene capacidad de injerencia, permite a la factoría de Almussafes mantenerse en la liza tras el plan de reestructuración de la multinacional.

Según la presidenta de la Asociación Valenciana de la Industria de Automoción (AVIA), Mónica Alegre, “estábamos muy expectantes y consideramos que ha sido un ejercicio de responsabilidad y de generosidad por todas las partes” “De la decisión que se tome en los próximos meses en la sede de la multinacional dependerá el futuro del sector. Este acuerdo es, al menos, una ventaja en la parrilla de salida”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_