La dirección de Ford Almussafes exige una bajada de salarios del 10% y reducción de vacaciones para garantizar el futuro de la planta
La empresa sigue sin llegar a un acuerdo con los trabajadores, que aceptaron una contención salarial
A seis días de que finalice el plazo de Ford Almussafes para presentar a la multinacional una propuesta para optar a que la planta valenciana opte, a partir de 2025, a la fabricación de los nuevos modelos eléctricos, la negociación entre dirección y sindicatos sigue sin acuerdo. Al planteamiento del comité de empresa de no aceptar rebajas salariales pero sí una contención recuperable posteriormente, la dirección de la empresa ha contestado con la necesidad de bajar un 10% los salarios, reducir las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo si se quiere garantizar el futuro de la planta.
Ford Almussafes disputa con la factoría alemana de Saarlouis la fabricación de los dos modelos eléctricos que le quedan por asignar a Ford pero las 12 reuniones que han mantenido ya empresa y sindicatos no han concluido con un acuerdo que permita a la planta valenciana contar con opciones.
La empresa no ve suficiente la “contención salarial” que estaría dispuesta a asumir en los próximos años el sindicato mayoritario, UGT. Para este, las condiciones de la empresa están “lejos” de ser asumidas. Después de que este jueves UGT abriese la puerta a aceptar una “contención salarial” durante los próximos años que desbloquee el acuerdo para la electrificación de la factoría valenciana, si se recuperan después los valores en torno al IPC, la dirección convocó a los sindicatos a una nueva reunión este viernes.
Durante la reunión de hoy, la dirección de la fábrica valenciana ha manifestado que la “contención salarial” no basta para garantizar a la plantilla entre 12 y 15 años más de trabajo gracias a la electrificación. Su postura se centra en que es necesario bajar el salario un 10%, reducir vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo.
Sobre este punto, fuentes del sindicato mayoritario han explicado que el único punto en común en la negociación ha llegado cuando UGT ha planteado que estaría dispuesto a asumir un acuerdo a cuatro y cinco años vista, “siempre condicionado a la adjudicación de vehículos eléctricos”, en el que UGT aceptaría “medidas de flexibilidad”.
La organización sindical ha añadido que está pendiente de recibir respuesta a una petición que efectuó para reunirse con la dirección de Ford en Europa.
Más allá de UGT, STM-Intersindical ha explicado que mantiene su negativa ante cualquier “recorte, ya sea de derechos o salarial”, postura que comparten CC.OO. y CGT. Por su parte, este último sindicato ha intentado entregar a la compañía una propuesta para negociar el acuerdo, pero “la empresa se ha negado” a aceptarla “diciendo que solo está dispuesta a hablar de sus peticiones”, según han informado fuentes de este sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.