_
_
_
_
_

El área metropolitana de Valencia tendrá el triple de plazas de aparcamiento junto al metro y el tren

El objetivo de la Consejería de Arcadi España es alcanzar las 13.600 plazas frente a las 4.425 actuales

Metro Valencia
Estación de metro de Serrería en Valencia.JESUS CÍSCAR
C. V.

La Generalitat triplicará el número plazas de aparcamiento en el área metropolitana de Valencia para fomentar el uso del transporte público y descongestionar las ciudades. Las 9.165 nuevas plazas se ubicarán junto a las estaciones de Metrovalencia y Adif (Renfe) y el primer nuevo estacionamiento se construirá en la localidad de Albal. El consejero de Movilidad, Arcadi España, ha presentado el plan de aparcamientos disuasorios cuya previsión es alcanzar las 13.590 plazas frente a las 4.425 actuales.

El proyecto incluye la creación de 17 estacionamientos disuasorios y la ampliación de 14, con lo que el área metropolitana contará con estacionamientos disuasorios. También se ofrece un servicio de tres lanzaderas de autobús a dos estaciones y la mejora de la accesibilidad del parking hasta la estación de València Sud de Metrovalencia.

Este plan prevé una inversión de 32 millones de euros a ejecutar en los próximos años. Algunas de las actuaciones, como los aparcamientos en las estaciones de Albal —uno de los primeros en iniciarse para estar operativo en 2022—, Horta Vella en Bétera y El Clot en Riba-roja se ejecutarán a corto plazo, aprovechando los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE.

El consejero valenciano ha destacado que el plan pretende garantizar la intermodalidad y luchar contra el cambio climático, ya que el objetivo es que la ciudadanía pueda acceder de forma sencilla a las principales estaciones y dejar su vehículo, bicicleta o patinete de forma segura.

FGV facilitará, por otro lado, la movilidad las noches del viernes y sábado de esta semana en las que se celebran las tradicionales cenas de Navidad por el que metros y tranvías de Metrovalencia desplazarán a las personas usuarias hasta el alrededor de las 2.30 horas de la madrugada, hora de paso por el centro de la ciudad.

Este servicio nocturno, similar al que se ofrecía los fines de semana antes de la pandemia bajo la denominación A la lluna de Metrovalencia, se repetirá el 5 de enero en la Noche de Reyes, en las que la tradicional cabalgata y las últimas compras navideñas incrementan de manera notable los movimientos por Valencia y el área metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fin de semana pasado, cuando Metrovalencia también programó circulaciones nocturnas, un total de 7.518 viajeros y viajeras utilizaron este servicio, en concreto 3.080 el viernes y 4.438 el sábado. Con el servicio programado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) circularán servicios especiales en el metro hacia Bétera, Llíria y Picassent y en dirección a Aeropuerto, Alboraya-Peris Aragó, Rafelbunyol, Ribarroja de Túria, Torrent Avenida, Marítim-Serrería, Paterna y Seminari.

En el caso del tranvía, los destinos serán Doctor Lluch, Vicente Andrés Estellés, Tosal del Rei, Marítim-Serrería, Marina Reial Joan Carles I y Mas del Rosari.

FGV también ha adelantado que a partir del mes de febrero de 2022 se volverá a prestar el servicio ordinario nocturno de Metrovalencia, conocido como A la lluna de Metrovalencia, siempre que la situación sanitaria lo permita. Este servicio tuvo que suprimirse hasta nuevo aviso en el año 2020 debido a la pandemia de la covid-19.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_