MEMORIA HISTORICA

Los nueve nombres del callejero franquista de Castellón que están bajo el foco de la revisión

Un informe del Grup per la Recerca de la Memòria Histórica radiografía la trayectoria vital y política de las personas que la Generalitat insta a retirar del nomenclátor de la ciudad

Avenida de Castellón dedicada a José Clará, médico y concejal de Castellón durante el franquismo.
Avenida de Castellón dedicada a José Clará, médico y concejal de Castellón durante el franquismo.Àngel Sánchez

¿Quién es quién en el callejero franquista de Castellón? Desgranar la trayectoria de los personajes ligados a la dictadura que dan nombre a varias calles de la capital es el fin del informe del Grup per la Recerca de la Memòria Histórica de Castelló (GRMHCS). De Lluís Revest –cronista oficial e impulsor de les Normes de Castelló- a Fernando Herrero Tejedor, Joaquín de los Santos Vivanco o Manuel Segarra Ribes. Creador este último del Pregó de las fiestas fundacionales de la Magdalena, la reseña sobre Segarra del informe, “basado en criterios objetivos”, incide el GRMHCS, es una de las que ha encendido la mecha. Su familia insiste en que Segarra Ribes tiene una calle por su aportación cultural, no política, y lamenta que el inventario memorialista lo haya incluido en los comités de depuración. Una afirmación “falsa” que según la Memoria Histórica responde a una “tergiversación” de su estudio, en el que se reafirma: “No se emiten valoraciones subjetivas ni se incorporan informaciones o testimonios sin corroborar con apoyo documental”. El PP lamenta que se vaya a perder a un ilustre. El Ayuntamiento de Castellón, presidido por la socialista Amparo Marco, que gobierna con Compromís, aún no ha tomado una decisión definitiva.

“Hay personajes ilustres y otros que no lo son. Pero las críticas se basan en un conocimiento parcial. Una cosa es la parte profesional y otra la actitud contra los derechos humanos. A un filósofo alemán referente en su campo, pero implicado en el régimen nazi, podrán honrarlo en un congreso de filosofía, pero no en una calle”, explican desde el GRMH de Castellón.

Tras la publicación del Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura por la consejería de Calidad Democrática, que contempla 74 elementos (símbolos y nomenclátor) pendientes de retirar en la provincia castellonense, 21 en la capital, el Consell lo entregó a los ayuntamientos para que pudieran alegar y ultimar una propuesta previa al borrado de esta simbología del mapa público. El consistorio de Castellón encargó al grupo memorialista la elaboración de un estudio ligado exclusivamente al nomenclátor. “El catálogo incluía símbolos ya retirados, y sobre las calles el ayuntamiento vio necesario un estudio personaje a personaje, más profundo y basado en hechos, para valorar su trayectoria política durante la Guerra Civil y el franquismo y estimar, si procede, su inclusión o exclusión del mencionado nomenclátor”, añaden desde la entidad. También se pidió un estudio similar al cronista de la ciudad y que, según apuntan fuentes consultadas, abogaría por recortar la lista de personajes a retirar del callejero.

El GRMHCS recuerda su defensa de la ley de memoria histórica pero también que no tiene la potestad de poner o retirar nombres. Eso compete a la administración, y en el caso de la castellonense, según ha expresado la concejalía de Verónica Ruiz, la apuesta es relevarlos por personas que han jugado un papel significativo en la historia de la ciudad.

Lluís Revest y Sánchez Gozalbo, recoge el informe, formaron parte de tribunales de depuración —de maestras, funcionarios municipales, médicos y abogados— que causaron “graves perjuicios a ellos mismos y a sus familias, puesto que en muchos casos no pudieron ejercer su profesión en años al haber sido expulsados de sus colegios profesionales”. Otras de las personas que aparecen fueron relevantes en el mundo social, cultural y científico de la ciudad, “a pesar de su colaboración activa para que el régimen perdurara y se consolidara”. Una aportación que ejercieron “desde sus cargos políticos” nombrados por el régimen.

Otros, a pesar de haber ocupado cargos políticos durante la dictadura, no están implicados directamente en procedimientos represivos, señala el estudio. También hay personas “a las cuales no se puede atribuir ningún mérito cultural o científico”, como es el caso de Fernando Herrero Tejedor y de Joaquín de los Santos Vivanco, cuyo mérito “es haber sido oficial en la División Azul —donde obtuvo la Cruz de Hierro del ejército nazi-” y que ostentaron cargos y dirigieron organismos “directamente implicados en la represión política en el ámbito judicial o se adhirieron militarmente e ideológicamente al fascismo y al nazismo, lo cual suponía un enaltecimiento de estos regímenes totalitarios”.

Un peatón frente al Hospital provincial que impulsó el médico y concejal franquista José Clará.
Un peatón frente al Hospital provincial que impulsó el médico y concejal franquista José Clará.Àngel Sánchez

Estas son las historias, documentadas en el informe del GRMHCS, sobre los nueve personajes a los que mira la revisión del callejero franquista en Castellón.

Carlos Fabra Andrés

Nació en 1912 en una familia estrechamente ligada a la vida política. Su padre, Luis Fabra, fue diputado nacional y presidente de la Diputación, cargo que también había ocupado su abuelo, Victorino, y que más tarde ostentaría su hijo Carlos (…) Tras la Guerra Civil se alistó al ejército franquista. Durante el régimen ejerció los cargos siguientes: delegado de Excombatientes, secretario provincial del Movimiento, subjefe provincial del Movimiento, alcalde de Castellón entre junio de 1948 y marzo de 1955, y procurador a las Cortes. En la década de los 50 fue presidente de la Diputación (…) En el informe para ocupar la Alcaldía se presenta con “competencia profesional e incondicional al Régimen”. En cuanto a las actuaciones como alcalde (…) atiende propuestas urbanísticas para frenar el paro y remediar los problemas de tráfico. Su atención se extiende a la construcción de viviendas, la pavimentación de calles y el alcantarillado. Por estas obras es conocido popularmente como ‘Carlos I, el Empedrador’ (…).

Fernando Herrero Tejedor

Ocupó el cargo de secretario general del Movimiento (…) En 1947 tomó posesión como nuevo teniente fiscal (…) y en 1951 como nuevo subjefe provincial del Movimiento. En el diario Mediterráneo se pueden encontrar diferentes artículos de Herrero Tejedor, como por ejemplo Hoy hace XXI años habló José Antonio en Burriana a la Falange de Castellón: Burriana, capitalidad falangista (20 de mayo de 1955), y Reflexiones sobre la liberación, donde hace referencia al aniversario de la ocupación de la ciudad Castelló por las tropas franquistas el 14 de junio de 1938. Nombrado Delegado Nacional de Provincias del Movimiento (…) su carrera política continúa, y en 1961 es nombrado vicesecretario general del Movimiento (…) En 1963 abogado fiscal de la Audiencia de Madrid y en 1967, por designación directa del ‘caudillo’, es nombrado consejero nacional del Movimiento.

Vicente Altava

Nació en Castelló en 1908. Estudia Medicina en València (…). Trabajó en el Hospital Provincial, se convirtió en un investigador de prestigio internacional y desarrolló una importante tarea científica.

Ocupó el cargo de concejal del Ayuntamiento de Castelló (…). Renunció a ser alcalde.

En 1939 ocupó el cargo de secretario local de FET y de las JONS de Ocupación y secretario provincial de FET y de las JONS de Sanidad (…) A partir de mayo de 1943 presidió el Colegio de Médicos de Castellón. Participó en las comisiones de depuración de comadronas (…) y trató la depuración de algunos médicos. Según se desprende de la documentación consultada, se aprovechó del régimen franquista para promocionar profesionalmente.

José Clará

Nació en Torreblanca en 1858. Estudió Medicina en València. Ejerció de cirujano y forense en el Hospital Trullols de Castelló. Fue inspector de Sanidad. Impulsó la creación del nuevo Hospital Provincial. Durante la Guerra Civil ya estaba jubilado, pero ayudó en tareas sanitarias (…) En 1939 fue designado por la asamblea general de la Cruz Roja, presidente de la entidad. A principios de los años 40 fue nombrado vicepresidente primero de la Junta Municipal del Censo Electoral de Castelló. Fue presidente honorario del colegio de médicos. Le concedieron la Gran Cruz de la Orden de la Beneficencia. Es hijo predilecto de Torreblanca e hijo adoptivo de Castellón. Fue regidor del Ayuntamiento de Castellón desde 1939 hasta su muerte en 1946. Hay un retrato suyo, como hijo adoptivo, colgado en el ayuntamiento.

Lluís Revest

Nació en València en 1893 y pronto se trasladó a Castellón (…) Fue archivero municipal y cronista de la ciudad. Revest es uno de los fundadores de la Sociedad Castellonense de Cultura y cuenta con una obra erudita muy apreciada. Fue uno de los impulsores de Les Normes de Castelló. Militó en Comunión Tradicionalista (…) y en 1937 pasa a ser militante de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS y fue perseguido durante la guerra.

Es nombrado diputado del Colegio de Abogados de Castelló en 1938. También en 1938 dictamina sobre el primer cambio de nomenclátor de la ciudad (…) para sustituir los nombres republicanos por otros afectos al régimen. En 1939 (...) fue secretario provincial de la Delegación de Justicia de FET y de las JONS en Castellón (…) Concejal del ayuntamiento desde abril de 1939 hasta marzo de 1944 (…).

A pesar de tener un gran prestigio en la ciudad, fueron sus amigos fieles a la República los que evitaron que corriera peligro durante la Guerra Civil. Esto no impidió que, al entrar las tropas franquistas, se convirtiera en colaborador y organizador de la represión.

Fue profesor en el Instituto Francesc Ribalta (…). Queda patente su participación en tres organismos diferentes que llevaron a cabo la depuración de funcionarios municipales y colegiados (maestros y abogados).

Lluís Revest es hijo adoptivo de la ciudad, donde hay un colegio público que lleva su nombre.

Ángel Sánchez Gozalbo

Nació en Castelló en 1894. Estudió Medicina en València. Es cofundador de la Sociedad Castellonense de Cultura. Fue uno de los firmantes de Les Normes de Castelló. Desplegó una actividad científica y cultural muy activa. (…) Tras la victoria del ejército fascista, el primer gobernador civil del régimen y los siguientes contaron con él para formar parte del poder local de la administración franquista (…) En abril de 1939 (…) Ángel Sánchez participaba como secretario local en las acciones que desarrollaba la Falange. La Columna de Orden Público y el Servicio de Investigación e Información de Falange se encargaba de llevar a cabo la primera y terrible represión, que imponía sobre la ciudad un terror hasta ahora desconocido. En enero de 1940 es nombrado presidente del Colegio Oficial de Médicos. Desde este cargo participó en la depuración de los médicos de la provincia (…) En 1964 es nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Castelló. Durante la transición, en 1978, le dedicaron una calle. En la década de los 80 fue distinguido por la Generalitat Valenciana por su aportación a la cultura (…).

Manuel Segarra Ribes

Nació en 1903. Estudió farmacia en Granada y Madrid. Presidió el Colegio de Farmacéuticos de Castelló. En el año 1945 creó el Pregó de las fiestas de la Magdalena. Fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelló, cuando ocupaba la alcaldía Carlos Fabra Andrés (…) Durante el ejercicio del cargo de regidor, participa en la revisión de expedientes de depuración de funcionarios entre 1948 y 1952 tal como se puede comprobar en documentos del fondo “Expedientes de depuración de funcionarios municipales” del AHMC con su firma estampada en al menos dos de los documentos. Manuel Segarra Ribes es ‘prohom’ perpetuo de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

Joaquín de los Santos Vivanco

Nació en 1896 en València. Ingresó muy joven como voluntario en el ejército y desarrolló su carrera militar en la guerra de Marruecos (…). Finalizadas las campañas africanistss se integra en el regimiento Tetuán de la ciudad de Castelló. Cuando estalla la revuelta militar contra el gobierno legítimo de la República, el 18 de julio de 1936, huye en Marsella, desde donde consigue pasarse al territorio de la España franquista. Combatió en la provincia de Córdoba (…) Durante la Segunda Guerra Mundial, Santos Vivanco se integra como oficial voluntario en la División Azul (…) Condecorado por el régimen franquista con la Medalla Militar en diciembre de 1940 (…) y con la Cruz de Hierro del ejército de la Alemania nazi en mayo de 1942.

Vicente Traver Tomás

Nació en Castelló el 1888. Estudió Arquitectura en Madrid. Elaboró el Plan de Ordenación y Urbanización de Castelló (1924) y fue director artístico de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1926 (…) Es arquitecto municipal durante la Guerra Civil, dirigiendo el derribo de la arciprestal de Santa María. Cuando finaliza el conflicto se encarga de la reconstrucción de la concatedral y otras iglesias afectadas por la guerra.

Fue nombrado alcalde de Castelló (…) al acabar la Guerra Civil, entre el 15 de abril del 1939 y el 17 de noviembre de 1942. Durante su mandato fueron fusiladas en el río Seco de Castelló 738 personas, víctimas de la represión franquista. Entre la documentación consultada no hemos podido encontrar ningún acto de humanidad hacia las víctimas y sus familias. Firmó los informes de conducta político social del Ayuntamiento de Castelló de todos los represaliados vecinos de Castelló sometidos a procedimiento sumarísimo de urgencia, de los cuales, más de 80 fueron fusilados. Entre ellos había regidores del mismo ayuntamiento (…) que tuvieron la desgracia de convivir en sus tareas políticas con quién firmó los informes que avalaban su sentencia a pena de muerte dictada por el tribunal militar.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS