_
_
_
_
_

Compromís denuncia la baja ejecución presupuestaria del Gobierno en las Cercanías: “Es escandaloso”

“Si Pedro Sánchez hubiera tenido que venir al Congreso del PSOE en Cercanías, probablemente no habría llegado”, ironiza el diputado al Congreso Joan Baldoví

El alcalde de Valencia, Joan Ribó; el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia este viernes.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó; el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia este viernes.Jorge Gil (Europa Press)

Es época de negociación de los presupuestos públicos —del Estado y autonómicos— y las diferencias entre partidos, e incluso entre socios de gobierno, se hacen evidentes. Así lo ha entendido el diputado al Congreso Joan Baldoví, de Compromís, cuando este viernes ha reiterado sus reproches al Gobierno por la falta de ejecución presupuestaria del Gobierno en las Cercanías. “Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera tenido que venir al Congreso del PSOE en Cercanías, probablemente no habría llegado”, ha ironizado el parlamentario en Valencia.

La formación valencianista demanda desde hace más de una década el traspaso del servicio a la Generalitat ante las deficiencias y quejas de los usuarios. Y lamenta la escasa ejecución de inversiones en el servicio: “Es escandaloso”, ha dicho Baldoví.

La reivindicación de la formación valencianista no es nueva. El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Fran Ferri, llegó a solicitar incluso hace tres años incluso la comparecencia del presidente de Renfe en el Parlamento valenciano para que diera explicaciones sobre los continuos retrasos y cancelaciones en las Cercanías que usan cada día miles de valencianos. De hecho, el presidente valenciano Ximo Puig anunció en el último debate de política autonómica, celebrado en septiembre, que solicitará que se transfiera la gestión a la comunidad autónoma.

Joan Baldoví ha hecho este viernes una visita de cortesía, a la que ha acudido acompañado del diputado de Más País, Íñigo Errejón, —que presentó ayer su libro Con todo (sobre su trayectoria en Podemos) en Valencia— al alcalde Joan Ribó, de Compromís, para conocer de primera mano las políticas del Ayuntamiento ante la emergencia climática, incluida la peatonalización de espacios públicos como la plaza del Ayuntamiento.

Sobre la mesa de ambas formaciones —Compromís y Más País, que acudieron en coalición a las últimas elecciones generales de 2019— está la iniciativa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de promover un espacio político que una a las formaciones a la izquierda del PSOE con el que acudir a las urnas en 2023. “Estamos en un tiempo de gobernar y de hacerlo bien. Y cuando llegue el tiempo de elecciones hablaremos de las cuestiones electorales pero no podemos vivir permanentemente en campaña electoral”, ha afirmado Errejón cuando ha sido interpelado sobre si participaría de ese espacio lanzado por Díaz, que representa en el Gobierno a Unidas Podemos pese a que ni es afiliada de Izquierda Unida ni de Podemos. El diputado Joan Baldoví se ha pronunciado en parecidos términos. “No es tiempo de eso sino de trabajar para revertir los efectos de la pandemia. Ya habrá tiempo para hablar de elecciones”, ha subrayado.

El anuncio esta semana de la dirección de Iniciativa del Poble Valencià, la formación que lidera la vicepresidenta Mónica Oltra y que forma parte de la coalición Compromís, de organizar en Valencia un encuentro entre mujeres donde está prevista la participación de la ministra Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, e incluso de la diputada de Más Madrid, Mónica García, ha levantado suspicacias en Més Compromís, socios de Oltra en Compromís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras Errejón y Baldoví insisten una y otra vez que no es momento de hablar de coaliciones electorales, en alusión a la propuesta de la ministra de Trabajo, Iniciativa y su referente, Mónica Oltra, no disimulan su simpatía por la idea lanzada por Yolanda Díaz. “El acto me parece muy bien; creo que las personas progresistas se encuentren, hablen y dialoguen es una buena noticia, algo normal”, ha reconocido el diputado de Más País.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_