La Comunidad Valenciana ha vacunado con la pauta completa al 70% de la población a inmunizar
La Generalitat anuncia la puesta en marcha de un plan de choque en salud mental para la población infantil y juvenil
La Comunidad Valenciana ha superado el 70% de la población mayor de 12 años con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. En total son 3.157.087 personas, el 70,34% de la población a inmunizar, según la Consejería de Sanidad. “Hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos para el final de agosto, pero todavía queda mucho camino y debemos continuar”, ha declarado la consejera Ana Barceló.
La autonomía arrastró durante meses un ritmo menor de vacunación respecto a otros puntos de España, entre otras cuestiones, porque se primó la inmunización de las comunidades más envejecidas. Pero, según ha declarado este miércoles el presidente valenciano Ximo Puig, la llegada de viales ha aumentado en las últimas semanas hasta el punto de que el porcentaje de valencianos vacunados supera en estos momentos a la media española.
Puig ha apelado de nuevo a la prudencia para abordar la desescalada a partir del 6 de septiembre, ya que ha advertido que la presión hospitalaria baja “muy lentamente”. “Tenemos que esperar porque aún tenemos una incidencia en las UCI importante”, ha puntualizado sobre la posible reapertura del ocio nocturno.
Puig ha hecho hincapié en que “queda mucho tiempo” hasta el día 6 de septiembre, cuando finalizan las restricciones vigentes en la Comunidad, aunque ha reconocido que la reapertura del sector del ocio nocturno “en principio se puede plantear si continúan los datos en la dirección actual y la vacunación sigue acelerándose”.
Ha destacado así que este jueves el 70% de los mayores de 12 años tendrán la pauta completa, pero ha remarcado que la ocupación covid de los hospitales baja más lentamente que la incidencia acumulada.
Puig ha anunciado, por otro lado, la puesta en marcha con carácter inmediato de un plan de choque en salud mental para la población infantil y juvenil ante la preocupación generada por los efectos que la pandemia de COVID-19 está teniendo entre las personas más jóvenes.
Este plan inmediato incluirá la creación de 3 hospitales de día de atención infantil y juvenil, tres equipos de intervención comunitaria intersectorial (uno por provincia) y la puesta en marcha de otros tres equipos comunitarios (también uno por provincia) para casos de alta complejidad, acon la contratación de 69 profesionales de las diferentes áreas que confluyen en la salud mental.
El presidente ha presentado estas medidas acompañado del comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, tras una reunión en la que han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.
Además del plan de choque de aplicación inmediata, se ha diseñado un plan de carácter estructural con actuaciones hasta 2027, dotado con casi 70 millones de euros, que permitirá contar con una red de 10 hospitales de día de atención infantil y juvenil, cinco equipos de intervención comunitaria intensiva compuestos por profesionales con especialización en pacientes infantiles, adolescentes y jóvenes, así como otros cinco equipos de estas características para casos de complejidad, junto a la creación de 4 hogares-sala con atención residencial para jóvenes que padezcan algún tipo de enfermedad mental diagnosticada, entre otras medidas. En total, este plan estructural permitirá contar con un refuerzo de 270 profesionales relacionados con las especialidades que confluyen en la salud mental.
En octubre se convocará una convención ciudadana por la salud mental, en la que participarán jóvenes y también profesionales del ámbito sociosanitario para superar la estigmatización de la salud mental y con el propósito de que constituya un “punto de inflexión” para el desarrollo de un nuevo plan de acción en este ámbito.
Las actuaciones se inscriben dentro del Plan Ariadna, que prevé destinar 100 millones de euros hasta 2027 en acciones para reforzar la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Comunidad Valenciana. Junto a la dotación del plan para mejorar la salud mental infantil, adolescente y juvenil, que contempla una inversión de 70 millones, se prevé destinar 13 millones de euros al programa de empleo de agentes de salud, así como 16,5 millones de euros para la creación de escuelas promotoras de la salud.
Es “especialmente preocupante” el análisis de los datos de suicidios registrados en 2020 respecto a 2019, puesto que refleja que, sin haber aumentado estos, sí que se ha experimentado un incremento de los mismos del 30% en las personas jóvenes, mientras ha disminuido un 20% en los mayores de 60 años.
El comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabares, ha defendido la necesidad de seguir avanzando en estrategias para abordar la salud mental desde un punto de vista “integral” y ha considerado “fundamental” incluir en la agenda política pública estas actuaciones, que deben contar con la participación “real y efectiva” de todos los actores, no solo en el ámbito sociosanitario, sino también en los centros educativos, con medidas específicas para actuar estos últimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.