El Consell mantiene las restricciones para la hostelería y recomienda seguir usando la mascarilla
Barceló alerta de que en Valencia la incidencia es de 187 mientras que entre los jóvenes ha ascendido a 172
La Generalitat Valenciana ha decidido mantener las restricciones para la hostelería, al menos, durante 15 días más y ha recomendado que el uso de la mascarilla se mantenga incluso al aire libre, donde ahora no es obligatorio. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado además que la vacunación entre los menores de 40 años comenzará el próximo lunes, con lo que se adelanta 12 días según el calendario previsto.
El hecho de que los contagios se hayan disparado en la Comunidad Valenciana ha llevado a que la mesa interdepartamental que analiza la situación y el impacto de la covid en el territorio haya decidido mantener el horario de la una de la madrugada para la hostelería, de las dos para el ocio nocturno y la limitación de ocupación de mesas en diez personas y del aforo del 50% en el interior de los establecimientos.
Tanto Puig como la consejera de Sanidad, Ana Barceló, han insistido en pedir prudencia y han expuesto cómo en la ciudad de Valencia el número de contagios tiene una incidencia actualmente de 187 por cada 100.000 habitantes, mientras que entre las personas de entre 15 y 29 años, que es el grupo más afectado, se sitúa en 172.
“La pandemia no se ha acabado. Nadie se puede confiar porque sería irresponsable, insensato y egoísta. Se han reducido la mortalidad pero la covid persistente es una amenaza real”, ha afirmado Puig que, al igual que Barceló ha destacado que, en cualquier caso, el nivel de presión hospitalaria sigue controlada.
La consejera ha informado además de que el 62% de los brotes activos actualmente es de origen social, mientras que el familiar, tanto entre convivientes como no convivientes, asciende al 24% y el ámbito laboral suma el 8,6% de los brotes.
Quejas de los empresarios de ocio o hostelería
La decisión de mantener las restricciones ha provocado la queja de la patronal de hostelería Conhostur que considera que las medidas no van a contribuir a poner freno a la movilidad en las calles y ha denunciado “la lacra que supone el fenómeno del botellón, que ya era ilegal y un problema de orden público antes de la pandemia y que ahora se está viendo cómo resurge de forma generalizada y preocupante”.
También la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha lamentado la decisión del Consell y ha reclamado la aprobación de un tercer Plan Resistir para compensar las pérdidas económicas que suponen las restricciones que mantiene el Consell sobre el sector. A juicio de estos empresarios, 15 días más con limitaciones o restricciones sobre su actividad les deja “en una situación de escasa capacidad de resistencia”. Por otra parte, y sobre la decisión del Consell de paralizar el proceso de desescalada, la CEOH lamenta “la apuesta del Gobierno de la Generalitat Valenciana por los botellones como herramienta de socialización, sin ningún tipo de control, y posiblemente relacionada con el incremento de los contagios entre la población más joven”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.