LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comunidad Valenciana sale del nivel de riesgo bajo con un repunte de 821 contagios en dos días

La incidencia crece hasta los 56 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 12 puntos más que el pasado miércoles

Dos personas de entre 66 y 69 años reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, esta semana edn el centro de vacunación masiva instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Dos personas de entre 66 y 69 años reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, esta semana edn el centro de vacunación masiva instalada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.BIEL ALIÑO / EFE

La Comunidad Valenciana ha superado este viernes el nivel de riesgo bajo por coronavirus que se sitúa en los 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en vísperas de que se levante la prohibición de llevar mascarilla al aire libre, si hay distancia de seguridad. Ahora asciende a 55.98 cuando el pasado miércoles era de 43,48, según el informe diario del ministerio de Sanidad. Este crecimiento de más de 12 puntos obedece a un incremento en los contagios hasta los 821 casos que se han registrado hoy, si bien este cómputo también incluye los de ayer que, al ser festivo, no se dieron a conocer. No obstante, es la tercera autonomía con menor índice, detrás de Baleares (52) y Galicia (44), siendo la media española de 95.

Más información

Del total de contagios, 33 se han detectado en Castellón, 120 en Alicante y 668 en Valencia, según los datos facilitados este viernes por la Conselleria de Sanidad. El 43,6% se ha registrado entre jóvenes de entre 15 y 29 años. La buena noticia es que en estos dos días no se ha notificado ningún fallecimiento. Desde la última actualización del miércoles se han registrado 367 altas a pacientes con coronavirus

El incremento continuado de contagios empieza a preocupar a los expertos. Estaba previsto que el fin de las restricciones y de las limitaciones de movilidad comportaran un aumento de casos entre los no vacunados, la franja etaria inferior a los 45 años, pero los datos empiezan a ser más elevados de lo esperado. No obstante, los contagios no se traducen en un incremento exponencial de las hospitalizaciones, lo que se explica por la baja edad media de los casos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 115 personas ingresadas (el miércoles eran 98): nueve en la provincia de Castellón, con un paciente en UCI; 18 en la provincia de Alicante, cuatro de ellos en la UCI; y 88 en la provincia de Valencia, 12 de ellos en UCI.

La subdirectora de epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Herme Vanaclocha ha señalado que “esperábamos un incremento de los casos fruto del aumento de la movilidad y de la mayor interacción social”. Desde la última actualización, el miércoles pasado, también se han registrado tres brotes de origen social que tienen más de 10 casos asociados. Se trata de tres brotes en València, con 29 personas (20-44 años), 20 personas (17 y 18 años) y 21 personas (23 y 24 años), respectivamente. La experta ha destacado que, no obstante, “el seguimiento de los casos y establecer la trazabilidad de los brotes, nos permite cortar las cadenas de transmisión del virus”.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia “y a mantener el esfuerzo y sacrificio enormes que hemos hecho para cumplir con las restricciones sanitarias y contribuir a la contención de la pandemia”. “El virus todavía está entre nosotros y, si relajamos las medidas (distancia social, mascarilla, higiene de manos, ventilación, uso de mascarilla), hay consecuencias en la salud de toda la ciudadanía”, ha advertido Barceló.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana cuenta con un total de 2.447.861 personas con una dosis de la vacuna contra el coronavirus mientras que con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.605.735 personas.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50