_
_
_
_

Los socios de gobierno en Valencia, Compromís y PSPV, se oponen a nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria

La coalición recuerda al PP, partido que propone la iniciativa, que este apoyó en 2016 la petición unánime de las Cortes Valencianas para que la regidora devolviese su acta de senadora por los escándalos judiciales

Cristina Vázquez
Rita Barberá
El retrato de Rita Barberá que cuelga desde 2019 de la galería de alcaldes del Ayuntamiento de Valencia.Mònica Torres

Compromís y PSPV-PSOE, partidos que gobiernan en coalición el Ayuntamiento de Valencia, han rechazado este viernes en la junta de portavoces extraordinaria donde se han tratado las propuestas de cada grupo político municipal para los honores y distinciones de la ciudad de este año, que Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad durante 24 años y fallecida en noviembre de 2016, sea nombrada alcaldesa honoraria, como ha propuesto el PP.

Considera Compromís que no existe consenso en torno a la candidatura de la exalcaldesa y citan como principal argumento en contra la petición unánime en las Cortes Valencianas en septiembre de 2016, que también firmó la portavoz del PP que ahora la propone como alcaldesa honoraria, María José Catalá, para que Barberá entregara el acta de senadora del PP por su supuesta vinculación con la corrupción. La conocida política falleció siendo senadora en el Grupo Mixto, fuera de su partido de toda la vida.

“Es una declaración unánime que no se ha eliminado”, ha defendido el alcalde de la capital, Joan Ribó. “Además, su legado está terriblemente asociado al problema de la corrupción, y hay dos casos [el pitufeo y el caso Azud] donde aparecen una persona de su máxima confianza, el exvicealcalde de Barberá, Alfonso Grau, y su propia familia”, ha afirmado.

Este mismo argumento de que el PP (y el resto de la cámara) esgrimía de que Barberá “debería devolver el acta de senadora a propuesta del Parlamento autonómico para salvaguardar la dignidad de los valencianos” lo aduce también el PSPV para defender su rechazo a la propuesta popular para distinguir a la alcaldesa.

Catalá ha lamentado a la salida de la junta de portavoces que Compromís y PSPV hayan anunciado su voto en contra con argumentos que, en su opinión, “carecen de argumento y de peso”. “No entiendo la fuerza vinculante de las Cortes con la autonomía del Ayuntamiento de Valencia”, ha declarado la portavoz del PP, para quien el verdadero argumento “es que no se quiere nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria de la ciudad. Me hubiera gustado más valentía, gallardía, fortaleza y firmeza para defender un no sin buscar argumentos prescindibles y frugales como los que he escuchado”.

Más información
María José Catalá, primera presidenta del PP de la era Casado

La concejala del PP ha reivindicado el legado de Barberá y ha recordado además que el año pasado el PP “respaldó sin fisuras el nombramiento del concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar [fallecido repentinamente] como concejal honorario” al poco tiempo de su muerte. “Sin desmerecerlo porque se lo merecía, no acabamos de entender y nos parece una falta de compañerismo y de respeto a la historia de esta ciudad, que el Partido Socialista el año pasado viera muy bien nombrar concejal honorario a Vilar y ahora Compromís diga que no ha pasado suficiente tiempo”, ha sostenido.

Las candidaturas a los honores y distinciones del Ayuntamiento, que se librarán el próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, son las del cocinero Ricard Camarena, el dramaturgo Juan Gil Albors, fallecido el año pasado, la ilustradora Cristina Durán, los trabajadores del Ayuntamiento por su lucha contra la covid, la Fundación Mira’m, el diseñador Francis Montesinos o Josefa Carrión, deportista pionera del baloncesto femenino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_