_
_
_
_

María José Catalá, primera presidenta del PP de la era Casado

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, única candidata al cargo, reivindica el legado de Rita Barberá

Cristina Vázquez
La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, en el 13º Congreso del PP de València celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, en el 13º Congreso del PP de València celebrado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.Enrique Palomares - Europa Press (Europa Press)

María José Catalá, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, ha sido elegida este viernes presidenta del partido en Valencia con el 98% de los votos emitidos en el 13º congreso local. Esta veterana de la política con solo 39 años, asume la responsabilidad de recuperar la alcaldía de la tercera capital de España después de perderla en 2015. Catalá ha reivindicado el legado de la fallecida Rita Barberá y se ha mostrado convencida de que, si de ella depende, “Valencia seguirá ofreciendo nuevas glorias a España”.

El eurodiputado Esteban González Pons, presidente del congreso, ha dado a conocer los resultados: ha votado el 80% de los afiliados del partido en la ciudad y de los 413 votos emitidos, Catalá ha recibido 407 apoyos. “Vivimos un relevo, una generación le pasa el testigo a otra”, ha dicho dando paso a un vídeo donde se ha recordado a los militantes y dirigentes del PP fallecidos. El plenario se ha puesto en pie cuando ha aparecido la desaparecida Rita Barberá, a la que han brindado un cerrado aplauso, al igual que a Juan Cotino.

Acompañarán a Catalá en la dirección local del partido, María José Ferrer San Segundo, que será la coordinadora general, y Juan Carlos Caballero, que ocupará la secretaría general. Las vocalías estarán ocupadas por Esteban González Pons, Jorge Bellver y Luis Santamaría, entre otros.

Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, ha reivindicado igualmente la herencia de Barberá y ha apostado por confeccionar un proyecto político “ilusionante y reformista”, que no sea sectario como, afirma, es el del Consell de Ximo Puig, al que ha reprochado su política lingüística. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha felicitado a la nueva presidenta local y ha asegurado que su elección “es la primera piedra para que [Pablo] Casado llegue a la Moncloa”. De hecho, Catalá, como enfatizó el número dos de Génova, pertenece a la primera promoción de cargos del PP con Pablo Casado en la presidencia.

Solo unas horas antes, la recién elegida presidenta del PP de Valencia, que con el cargo recibe el reto de recuperar para su partido la alcaldía de la tercera capital de España después de perderla en 2015 tras 24 años de gobierno ininterrumpido de Rita Barberá, ha puesto “negro sobre blanco” su programa para las próximas elecciones municipales del 2023. “El pasado es Ribó, el PP es el futuro”, ha declarado.

Durante su intervención, Catalá ha afirmado que basa su proyecto en palabras como “humildad”, “respeto” o “firmeza”. La candidata ha indicado que quiere asumir el cargo de presidenta local siendo “muy consciente del legado que pido que se deposite en mis manos”. También ha hecho referencia al “respeto” a las personas que han formado parte de un proyecto “enorme y grandísimo”. “Tenemos muchos compañeros que han sufrido persecución por parte de la izquierda con medios judiciales y es algo intolerable. Después de tanta persecución y daño personal y profesional se ha demostrado que eran inocentes”, ha aseverado.

Por ello, la presidenta del PP local ha instado a “levantar la cabeza” y a “defender” a los suyos, así como a estar “al lado de las personas honestas que han dirigido esta comunidad”. “Ya está bien de dar lecciones. No toleraremos ninguna lección de partidos que tienen imputados y procesados”, ha aseverado el mismo día en que se conoce que el Ayuntamiento de la ciudad se personará en la investigación judicial por la adjudicación de varios contratos del entonces gobierno local del PP a la empresa Trasgos.

De su proyecto, la ya presidenta ha aseverado que “no lo va a mover”: “Puedo adaptarlo, porque nadie esperábamos la covid-19, pero adaptarnos no es traicionar valores, principios ni convicciones”, por lo que ha apostado que su ponencia política sea su “proyecto de ciudad”. En su programa aparece destacado una rebaja de impuestos y una ciudad más verde pero “con el consenso de todos”.

“Después de cinco años en los que se ha demostrado que el gobierno de Compromís y del partido socialista, no han hecho nada para mejorar esta ciudad, es momento de una segunda transformación de la ciudad y esa sólo puede llegar de la mano del PP”, concluyó.

Respaldada por la dirección nacional

Catalá ha indicado que “el PP de Valencia empieza hoy una nueva etapa con un proyecto ilusionante y renovado”. “Y lo digo con toda la humildad y con el máximo respeto a todos mis predecesores, a quienes agradezco el trabajo que han realizado por el partido y por la ciudad”, ha agregado. El partido no celebraba su congreso local desde hacía siete años, pues tras la pérdida del Gobierno se creó una gestora y la convocatoria del cónclave se ha ido aplazando ante lossucesivos procesos electorales y los cambios en las direcciones del PP.

En los pasillos del congreso, Catalá ha manifestado sentirse “muy respaldada” desde la dirección nacional del PP y ha destacado que García Egea haya acudido a la clausura del congreso de Valencia, pese a ser el cierre de campaña de las elecciones de Euskadi y Galicia. “Hay una generación nueva en el PP y yo me siento Generación Casado’. Pensamos devolver al partido a los buenos momentos que le han dado otros dirigentes, a los que agradecemos su labor y reconocemos su trabajo”, ha manifestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_