El Ayuntamiento de València se personará en la investigación sobre los contratos del PP a Trasgos

Ribó destaca que la Udef cifra en 2,8 millones el importe y recuerda que la causa parte de la denuncia que presentó en 2014

El alcalde de València, Joan Ribó, en un pleno municipal.
El alcalde de València, Joan Ribó, en un pleno municipal.

El Ayuntamiento de València se personará en la investigación abierta por el juzgado de Instrucción número 20 de la ciudad que estudia los contratos firmados por el consistorio durante la etapa de gobierno del PP con la empresa Trasgos, que organizó actos y campañas electorales para los ‘populares’, otros eventos municipales como la Japan Week y campañas publicitarias.

Así lo ha anunciado este viernes el primer edil, Joan Ribó, que ha destacado que un informe policial, elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) y en manos del citado juzgado, señala que Trasgos Comunicación S.L. y firmas vinculadas a ella facturaron al Ayuntamiento "2,8 millones de euros entre los años 1999 y 2013" con "métodos irregulares de contratación".

El primer edil ha aseverado que este documento habla de la repetición “sistemáticamente” de “fraccionamiento de contratos menores”, indeterminación “de criterios de selección” en los que “siempre eran mayoritarios los subjetivos frente a los objetivos”, de “incumplimiento de contratación con contrataciones directas y de las normas de fiscalización” y de la “contratación por vía de urgencia sin justificar”.

Ribó, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno Local, ha destacado la decisión de promover la personación del consistorio en esta causa, una idea que ya había apuntado hace tiempo cuando se reabrió la causa en 2017.

El primer edil ha recordado que la investigación se inició a partir de la denuncia que en octubre de 2014 presentó ante la policía como portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento. “El 30 de octubre de 2014 yo era portavoz de Compromís y presenté una denuncia, en nombre de Compromís, a la Policía Nacional contra un entramado de cuatro empresas”, ha detallado, tras lo que ha señalado que “dentro de Trasgos hay cuatro empresas por sospechas que teníamos”.

Ribó ha agregado que la policía “lo llevó al juzgado” y ha apuntado que tras ello “se abrió una pieza sobre es tema y el juez pidió información sobre todos los contratos”. Asimismo, ha recordado que la Udef acudió al consistorio “a recabar información sobre contratos varias veces”.

A partir de la denuncia presentada por el responsable municipal en 2014, Fiscalía abrió una investigación y el caso se judicializó en 2015. La causa se tuvo que archivar provisionalmente y en 2017 el juzgado decidió reabrirla tras recibir un nuevo informe de la Policía sobre el supuesto fraccionamiento de contratos.

El alcalde ha comentado que la mencionada sociedad "era la empresa que hizo la campaña electoral del PP en 2011, la que hizo los congresos del PP de la ciudad de València en ese periodo" y otros eventos como la Japan Week, "de manera paralela a lo que hacía Orange Market a nivel estatal". Asimismo, ha resaltado los 400.000 euros contratos con la oficina de publicidad.

"El grupo facturó entre 1999 y 2013 un total de 2,8 millones de euros al Ayuntamiento, prácticamente a todos los servicios municipales, de manera dispersa", ha dicho, a la vez que ha indicado que "destacan los 1,5 millones de euros a la Fundación Deportiva Municipal a través del servicio Deportes". Ha manifestado que al frente de esas competencias estaba entonces "el secretario del grupo municipal" del PP en la actualidad --Cristóbal Grau--, tras lo que ha resaltado la "vinculación entre el anterior y el actual".

Joan Ribó, que ha precisado que el informe de la Udef consta de 1.200 páginas, ha explicado que ha tenido acceso a él como parte denunciante y ha agregado que en este documento se indica también que en los contratos con Trasgos se dieron “incumplimientos de las normas de fiscalización” y situaciones como que “cuando se pedían tres empresas alternativas, tal como antes exigía la normativa, las tres pertenecen al mismo entramado”.

Tras ello, ha hablado de la personación del Ayuntamiento en la investigación y la ha considerado necesaria porque se habla "de dinero que es de todos los valencianos" y de patrimonio municipal. "Lo primero que vamos a hacer es pedir al Ayuntamiento que se persone ya que, presuntamente, ha habido dinero que es de todos los valencianos que se ha ido a financiar ilegalmente al PP. Nos parece muy importante que la parte perjudicada esté personada en el caso", ha expuesto.

El alcalde ha comentado, asimismo, que otro juzgado de Instrucción de València, el 18, investiga a miembros del PP local dentro del caso Taula y ha vinculado las acciones del anterior grupo 'popular' --en el gobierno municipal-- con las del actual --en la oposición--. Ha comentado que además del anterior edil de Deportes, "presuntamente implicado en este caso" de contratos con Trasgos, en el actual grupo del PP "hay otras tres personas implicadas en casos en procesos judiciales como Taula y Púnica".

Nueva época

Ribó ha considerado que cuando la portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, habla de una “nueva época” de su partido en València esta “no es una nueva época” porque “está salpicada de problemas de la anterior”.

"Si hay que hacer una nueva época, primero se tendrán que limpiar los trapos sucios, y lo tendrá que hacer la justicia, de la época anterior", ha agregado el primer edil. "La nueva época es la continuación de una vieja que en estos momentos está en dos juzgados, el 18 y el 20", ha declarado.

“En el PP quedan muchas cosas por juzgar y no en el de antes. En el PP de ahora, entre las personas contratadas por el PP”, ha agregado el primer edil. A su vez, Ribó ha lamentado que en València haya habido “un partido, el PP, que ha jugado con las cartas marcadas. Mientras los demás hacíamos las campañas electorales con nuestro dinero y el de nuestros militantes, ellos hacían su campaña con el dinero de todos, o sea, el del Ayuntamiento”.

Lo más visto en...

Top 50