_
_
_
_
_

Sanidad investiga si un hospital privado de Valencia ha incumplido el protocolo y ha inoculado la segunda dosis de AstraZeneca

La consejería estudia medidas contra el uso de vacunas, al margen de la normativa, para un centenar de sanitarios menores de 60 años

El País
Valencia -
Punto de vacunación en la Comunidad Valenciana.
Punto de vacunación en la Comunidad Valenciana.Mònica Torres

La consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana ha iniciado un expediente informativo a la Clínica Quirón de Valencia para determinar si han inoculado la segunda dosis de AstraZeneca a un centenar de trabajadores, menores de 60 años, a los que se había puesto la primera dosis. De ser así, la clínica hubiera contravenido la Estrategia Nacional de Vacunación bajo unos criterios que no cumplen los parámetros que se les impusieron desde la consejería de Sanidad cuando se les entregaron las vacunas en custodia por ser un centro de vacunación.

Más información
Los vacunados que se contagian transmiten menos el coronavirus a sus familias
Así evoluciona la vacunación contra la covid en España y en el mundo

De momento, Sanidad va a estudiar qué medidas puede imponer contra la clínica privada por su presunto incumplimiento de la estrategia de vacunación, usando las vacunas de AstraZeneca “que se les facilitaron bajo unos criterios determinados” y como custodios de las dosis. Según fuentes de Sanidad, el centro preguntó si podía inyectar la segunda dosis y, tras ser requerido por la consejería para identificar a aquellos a quienes se quería poner esa segunda dosis, con el fin de comprobar que no eran menores de 60 años, el hospital no respondió e inyectó la segunda dosis.

A finales del mes de abril, la Comisión de Salud Pública decidió suspender la administración de la segunda dosis de esta vacuna, tras producirse algunos efectos adversos, y aplazó de 12 a 16 semanas el plazo para hacerlo. La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene “la decisión más adecuada” sobre cómo terminarán de inmunizarse las personas que pertenecen a este tramo de edad que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha lamentado la decisión del Hospital Quirón y ha trasladado a la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, “todo el respaldo” a lo que haga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_