_
_
_
_
_

Varón de entre 51 y 65 años, perfil de los ingresados por covid en los hospitales valencianos

La edad media de los pacientes con coronavirus cae más de diez años en tres meses

El País
Valencia -
La UCI del hospital Clínico de Valencia.
La UCI del hospital Clínico de Valencia.Monica Torres (EL PAÍS)

El perfil de los pacientes ingresados por covid en los hospitales valencianos a principios de enero, durante la tercera ola, era mayoritariamente del grupo de personas mayores de 75 años, que concentraban el 40,6% de los ingresos y casi duplicaba a los siguientes grupos de edad (la franja de 51 a 65 años representaba el 23,9% del total de ingresos y la de 66-75 años el 22,8%). Actualmente, la edad ha descendido y el grupo de edad más frecuente es el de personas de entre 51 y 65 años (29,2%), seguido a corta distancia por la franja etaria de personas de 66 a 75 años (28,4%) y de mayores de 75 años (26,8%), según datos de la consejería de Sanidad.

En cuanto al perfil por género, mientras que hace tres meses los hombres suponían en enero el 59,4% de todas las personas ingresadas en los hospitales, la presencia hospitalaria de los varones se ha incrementado: ahora suponen el 62,6% de todos los pacientes ingresados frente al 37,4% de las mujeres.

Más información
Los más vulnerables ante la covid
La Comunidad Valenciana pasa de la mayor tasa de incidencia de covid-19 en España a la menor en un mes

Donde sí ha aumentado el número de pacientes de entre 66 y 75 años ha sido en las unidades de críticos. En el mes de enero tanto hombres como mujeres de 51 a 65 años suponían el mayor número de personas ingresadas en estos servicios (41,5%), mientras que, actualmente, la franja con más ingresados es la siguiente, de 66 a 75, y los hombres son mayoría (56%). En general, el 71,7% de las personas que necesitan cuidados intensivos en estos momentos son varones y el 28,3% son mujeres, unos porcentajes muy similares a los de comienzos de este año.

Entre los ingresados en planta, los pacientes mayores de 75 años son el grupo mayoritario, pero mientras que en enero este grupo de edad suponía el 45,9% del total de pacientes ingresados, actualmente, es el 29,4%.

Cambios en atención primaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la consejería de Sanidad han informado, además, de cambios en la atención primaria, tras la caída de la presión asistencial y hospitalaria. A partir de ahora, se combinará la atención telefónica, implantada durante la pandemia, con la presencial, y se abrirán los centros de salud por la tarde y por la mañana.

“Ahora que el sistema sanitario valenciano va avanzando hacia una nueva normalidad y no tenemos presión asistencial, tanto en los centros de salud como en los centros hospitalarios, vamos a una nueva reorganización interna para poder llevar a cabo la atención a todos los pacientes”, ha señalado la consejera, Ana Barceló.

Además, la visita al especialista ya no pasará necesariamente por Medicina de Familia. Así, las visitas canceladas o demoradas en Atención Especializada con motivo de la pandemia se están reprogramando sin que la persona tenga que acudir al centro de salud para pedir un nuevo volante, según fuentes de la consejería. Lo mismo ocurre con los seguimientos anuales de las patologías. Por su parte, quienes sean atendidos en Urgencias y precisen un seguimiento ambulatorio serán dados de alta con ese destino, sin tener que pasar por Medicina de Familia. La derivación entre especialidades también será directa, sin utilizar la Atención Primaria como intermediaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_