El Govern advierte: “No hay otro camino que el del traspaso de Rodalies”
Albert Dalmau descarta romper el contrato con Renfe: “Condenaría al país a no tener trenes”

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, ha reivindicado este miércoles en el Parlament que la única receta para solucionar la crisis permanente de Rodalies es el de la inversión en las vías, la renovación de trenes y el traspaso del servicio a la Generalitat. “No hay otra receta para solucionar el problema de movilidad. No hay otro camino que el iniciado con acuerdo de ERC que es el traspaso. No hay marcha atrás”, ha señalado el consejero, que ha asumido las funciones de Salvador Illa en la sesión de control en el Parlament mientras el presidente sigue de baja.
Con esa respuesta, Dalmau ha replicado a Junts que reclama la desaparición de Renfe en Cataluña y el traspaso integral y que la Generalitat asuma, como ha defendido la presidenta de Junts, Mònica Sales, el servicio como única solución para resolver el colapso. “Esa propuesta dejaría al país sin trenes”, ha replicado Dalmau. Frente a esta posición de Junts, los Comunes han reivindicado que el Govern asuma la fórmula de las encomiendas de gestión para acelerar las obras para no volver a vivir, en palabras de Jéssica Albiach, “otra crisis de confianza igual”.
El Govern se enfrenta esta semana en el Parlament a otra petición de dimisión de la consejera Sílvia Paneque. Mientras, Rodalies de Cataluña ha comenzado este miércoles con cierta normalidad y con los horarios y recorridos que Renfe había fijado para esta semana. Pese a ello, Protección civil ha alertado de fuentes rachas de viento que podría afectar a las frecuencias de paso de los trenes. Paneque ha reconocido -en una entrevista en Catalunya Ràdio- que el viento podría provocar supresión de trenes. “Tomaremos decisiones con Adif y Renfe conforme se actualicen los modelos meteorológicos. Además, hemos activado en los puntos más sensibles de viento brigadas de Adif para intervenir en caso de árboles caídos u otras incidencias”, ha asegurado.
La red ferroviaria continúa cortada, tal y como se marcó a principios de semana, en hasta cuatro puntos por las obras de Adif. En estos puntos Renfe presta servicio con autobús. Los regionales de Tarragona no pueden circular por la R15 entre Reus y Riba-roja d’Ebre. En la R4 la vía sigue cortada entre Sant Sadurní y Martorell, la R7 presta servicio en autobús entre Cerdanyola y Cerdanyola Universitat y continúa cortada la red regional RL4 entre Cervera y Manresa por obras. Tampoco presta servicio ferroviario ni la R3 ni la R8. Además, los sindicatos minoritarios de maquinistas -CGT, Sindicato Ferroviario y Alferro- mantienen la jornada de este miércoles huelga por lo que el servicio ha quedado afectado.
La R1 (la que conecta L’Hospitalet con Maçanet-Massanes atravesando el Maresme y la costa) opera en tren entre L’Hospitalet y Blanes. En Blanes, los pasajeros bajan del tren y suben a otro tren lanzadora que une el trayecto con Maçanet-Massanes. En Maçanet-Massanes vuelven a bajar y suben a otro tren que continúa el servicio a Portbou.
En la R4 (la que une Sant Vicenç de Calders con Manresa pasando por Martorell, Barcelona Sabadell y Terrassa) circulan trenes entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia. Entre Sant Sadurní d’Anoia y Martorell Central se presta servicio alternativo por carretera mediante autobús ya que todavía se trabaja en Gelida. Entre Martorell Central y Terrassa Nord se sigue en tren y entre Terrassa Nord y Manresa se baja del convoy y se sube a otro tren lanzadera.
La R2 (una de las principales líneas de Cataluña que une Sant Vicenç de Calders en Tarragona con Maçanet-Massanes pasando por Barcelona y el área metropolitana) circula sin cortes. La R3 (la que une l’Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà pasando por Barcelona, Granollers, Vic o Ripoll) sigue suprimida y solo tiene tramos por carretera con autobús.
La R8 (la que une Martorell y Granollers) después de que el viernes abriera el túnel de Rubí solo presta servicio para trenes de mercancías mientras que los usuarios continúan realizando el recorrido de la línea en autobús. Los cortes ferroviarios siguen afectanto a los regionales que recorren el tramo entre Manresa y Cervera con trenes lanzadoras. Asimismo, entre Reus y Riba Roja d’Ebre se realiza en autobús.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































